La Ataraxia y su relación con el cocoon desde los Estoicos al Deporte de Alto Rendimiento. Psicoanálisis y Budismo Zen
La ataraxia es un mecanismo psicológio de
autocontrol y concentración que genera un cierto grado de enfriamiento
emocional que permite congelar emociones y liberarlas solo después que
se alcanzó el objetivo de ganar.
La Ataraxia
El rugby y el golf nos
demuestran que cada deporte necesita una actitud mental diferente, pero
también dentro del mismo juego existen momentos donde se precisan
diferentes portes o modalidades. En el fútbol a veces hace falta garra y
en otros se necesita tranquilidad como cuando se va a ejecutar un
penal. En el tenis sucede lo mismo, en tiempos diferentes del partido o
incluso dentro del mismo punto puede ser necesario combinar fuerza,
inteligencia y mente fría para dar precisión a cada uno de los tiros,
para tomar riesgos calculados o para ir llevando la táctica del partido
según la conveniencia de cada momento. El golf tiene golpes de absoluta
exactitud en la definición que requieren mucha tranquilidad para poder
dejarse llevar por el swing o sea el movimiento incorporado.
Los estoicos nos brindan un modelo de aparente desapasionamiento que nosotros llamaremos indiferencia instrumental que permite alcanzar objetivos de precisión sin perder potencia. El estoicismo fue una corriente filosófica fundada en la Grecia clásica por Zenón de Citio (340-265 a.C.). Alcanzó su mayor trascendencia a través de su ética o conjunto de principios que regían una práctica de vida. Superaron los límites de una psicología para constituir una actitud o sistema de vida que buscaba cultivar un espíritu templado frente a la adversidad y a los momentos críticos. Desarrollaron una serie de doctrinas con una concepción antropológica del hombre que tenía como objetivo la superación personal mediante el desprendimiento de los bienes materiales, aceptación del destino inexorable, particularmente la muerte, a la que no temían, y una lucha constante contra las pasiones causantes de intranquilidad o zozobra.
Aclaración : El termostato es un dispositivo que hace que los motores de los autos funcionen correctamente manteniendo una temperatura constante ideal, ni fria ni caliente de más. Entonces; la ataraxia regula la temperatura emocional óptima del jugador. No permitendo ni una actitud de pecho frío ni de calentón sacado que termina perdiendo. Esta temperatura emocional óptima, o tonalidad emotiva, es propia de cada deporte pero tambien de cada jugador, determinarla y ponerla a punto es una de las tareas esenciales del psicólogo.
FRENTE A LA AGRESION EXTERNA
LA AGRESION EXTERNA INGRESA AL PSIQUISMO
Y REACCIONA DE FORMA DESCONTROLADA
AGREDIENDO AL PROPIO SUJETO GENERANDO
REACCIONES INADECUADAS, IMPRECISION O PARALISIS
ATARAXIA - CAPA PROTECTORA SOLIDA Y REFRACTARIA
A LA AGRESION EXTERNA - COCOON (Capullo)
ÓPTIMA INMUNIDAD PSIQUICA
LA AGRESION EXTERNA REBOTA Y NO INGRESA AL PSIQUISMO
PERMITIENDO REACCIONES ADECUADAS DE DEFENSA Y ATAQUE
Ejemplo: frente a los males resultados (agresividad externa) muchos equipos reaccionan descargando agresividad entre ellos, o con el técnico, verdadero chivo emisario (miembro fusible) de estas situaciones. Una reacción sana es aumentar la cohesión interna y el compañerismo aportando soluciones en lugar de nuevos problemas. Muchos matrimonios siguen lo mismos pasos frente a la adversidad.
En el sentido práctico los estoicos se fundamentaban en una eudemonía, literalmente la posesión de un buen demonio, vale decir una manera de gozar o disfrutar de una actitud o modo de ser que residía en la búsqueda de la prosperidad y felicidad. Sin embargo se oponían al hedonismo constituido por la búsqueda permanente del placer. Por lo tanto esta no era una eudemonía común, ya que los estoicos no entendían a la felicidad en función del placer sino de la templanza psíquica que se alcanzaba en el combate contra las pasiones negativas, en una búsqueda de la serenidad espiritual.
Los bienes externos y los males carecen de valor, el hombre virtuoso es indiferente a ellos. Lo que nos afecta no son las cosas sino la idea o representación que nos hacemos de ellas, esta es la piedra angular de la actitud estoica, cambiando la mentalidad sobre esa cosa, cambia la manera en que nos afecta, y esto sí depende de cada hombre en particular. Trasportándolo a nuestro objetivo podemos decir, no es tal torneo, situación o rival lo afecta mi rendimiento, es la idea que yo me hago de ellos, cambiando mi representación mental cambia mi actitud. No es el mundo lo que gobierna mis sensaciones, sino que mis sensaciones gobiernan el mundo que percibo.
No se trata de ignorar o desconocer el peligro, sino de filtrarlo, el guerrero de la espada al no tenerle miedo a la muerte disminuye la posibilidad que lo maten, el escalador que vence el temor a la altura tiene menos posibilidades de congelarse frente al vacío y caer, el futbolista con menos pánico de errar el penal es el que tiene más chances de convertirlo. El miedo o la angustia excesiva nos dejan como objetos, la angustia tiende a la inhibición y el terror paraliza.
Observemos la mirada de este auténtico samurai, no hay que confundirla
con timidez o debilidad. No convendría enfrentarse a él.
Tiene la serenidad o falta de agresividad propia de la ataraxia.
Al entrar en la transformación psíquica de un combate no tendría manifestaciones
excesivas de ninguna índole y podría matar a varios oponentes o resignarse a su último destino sin angustiarse, ni alarmarse demasiado. Justamente por esto es un adversario temible.
La ataraxia es la capa protectora frente a la presiones del medio ambiente y frente a las presiones del mundo interno, como la ambición de ganar que a veces puede jugar en contra
ESTA CAPA PSICOLÓGICA PERMITE MANTENER LA TEMPERATURA EMOCIONAL AL NIVEL ÓPTIMO
DE CADA JUGADOR EN DIFERENTES MOMENTOS DEL PARTIDO
Gustavo Maure
Fuentes : Bibliografía, Imágenes y Textos Recomendados
Ferrater Mora, José. Diccionario de Filosofía, Tomo I, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1971, 5° edición, pág. 600-601.
Hirschberger j. Historia de la Filosofía, Tomo I, Barcelona, Editorial Herder, 1997, 15° edición, pág. 225-238
http://www.jonathanmaberry.com/martialarts.htm
Smith, T. De Tales a San Agustín, Guía y lectura de la filosofía griega, romana y cristiana primitiva. Buenos Aires, Edit. Peuser, pág. 508-522
Ferrater Mora, José. Diccionario de Filosofía, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1971, 5° edición, pág. 150.
www.davisnet.com/ news/stories/20020317.asp
http://www.editorialjuventud.es/84-261-3222-7.html
http://www.psicologosmontevideo.com/lic-psic-gonzalo-cosenza
Ser como un muro de piedra,
es cuando un maestro de las
artes marciales,
se hace de repente como un muro,
absolutamente inaccesible a
cualquier cosa e inamovible.
es cuando un maestro de las
artes marciales,
se hace de repente como un muro,
absolutamente inaccesible a
cualquier cosa e inamovible.
El manuscrito del Fuego
Con este capítulo ya terminado encontramos
la siguiente información que nos ratificó que habíamos detectado un
fenómeno psicológico esencial y que podíamos determinar un camino para
acceder a esta actitud propia de los grandes guerreros :
Los sociólogos americanos denominaron "cocooning" (de "cocoon", capullo) la tendencia al encapsulamiento que experimentan las clases altas. Otro ejemplo son los capullos (cocoon) herméticos en los que se envía el café adentro de los barcos para que conserven su temperatura y humedad independientemente de las altas fluctuaciones de la bodega. Pero la ataraxia es algo más que un encapsulamiento del mundo exterior, es un ordenamiento de los estímulos que provienen del mundo interior, es decir una re-programación de las emociones que regulan la eficiencia del sujeto.Existe un interesante estudio realizado por el presidente del Centro de Ejecución Plena de Berkeley, California, Charles Garfield en el año 1984, en el que después de cientos de entrevistas deportivas de todo tipo identificó ocho características especificas que se derivaban de una ejecución de alto nivel. Son las siguientes :relajado mentalmente, relajado físicamente, confiado / optimista, centrado en el presente, cargado de energía, conciencia extraordinaria, bajo control y Cocoon, (sensación de encontrarse en un receptáculo totalmente separado del medio ambiente).
La Ataraxia
Se denomina ataraxia a la
disposición del ánimo propuesta por los epicúreos , estoicos y
escépticos gracias a la cual alcanzamos el equilibrio emocional -la
felicidad- mediante la disminución de la intensidad de nuestras pasiones
y deseos, y a la fortaleza del alma frente a la adversidad. Es, por
tanto, tranquilidad espiritual, paz interior, imperturbabilidad.
Los estoicos nos brindan un modelo de aparente desapasionamiento que nosotros llamaremos indiferencia instrumental que permite alcanzar objetivos de precisión sin perder potencia. El estoicismo fue una corriente filosófica fundada en la Grecia clásica por Zenón de Citio (340-265 a.C.). Alcanzó su mayor trascendencia a través de su ética o conjunto de principios que regían una práctica de vida. Superaron los límites de una psicología para constituir una actitud o sistema de vida que buscaba cultivar un espíritu templado frente a la adversidad y a los momentos críticos. Desarrollaron una serie de doctrinas con una concepción antropológica del hombre que tenía como objetivo la superación personal mediante el desprendimiento de los bienes materiales, aceptación del destino inexorable, particularmente la muerte, a la que no temían, y una lucha constante contra las pasiones causantes de intranquilidad o zozobra.
Aclaración : El termostato es un dispositivo que hace que los motores de los autos funcionen correctamente manteniendo una temperatura constante ideal, ni fria ni caliente de más. Entonces; la ataraxia regula la temperatura emocional óptima del jugador. No permitendo ni una actitud de pecho frío ni de calentón sacado que termina perdiendo. Esta temperatura emocional óptima, o tonalidad emotiva, es propia de cada deporte pero tambien de cada jugador, determinarla y ponerla a punto es una de las tareas esenciales del psicólogo.
Rescatamos
una actitud propia del budismo zen que a todas luces es equivalente a
la ataraxia de los estoicos y la hemos denominado indiferencia
instrumental. La mente se impermeabiliza frente a todo estímulo que no
resida en el objetivo buscado. Un relato nos cuenta de la experiencia de
unos monjes zen que sufrieron el ataque de su monasterio Erin-Ji por
crueles tropas invasoras, estos incendiaron el edificio desde sus
cimientos y los monjes iban a una muerte segura, el abad Kaisen, maestro
zen, instó a sus discípulos a arrojarse a las llamas diciendo unas
palabras que se hicieron famosas: Para una tranquila meditación no
necesitamos ir a las montañas ni a los ríos, cuando los pensamientos se
calman, el mismo fuego es frío y refrescante. (Suzuki).
Un tenista o un equipo
que sufren la inclemencia de un rival superior que los ataca con
ferocidad, soportan una fuerte agresión externa, algunos logran
reaccionar y otros no, se paralizan, se entregan o se desconcentran y
así pierden irremediablemente. En psicología se ha usado el término
resiliencia para nombrar la cualidad psíquica que permite que niños o
personas enfrentados a traumas importantes logren resistirlos y
afrontarlos, como por ejemplo niños de la calle o huérfanos por la
guerra, pero esta cualidad no ha sido cabalmente explicada. La
resiliencia es la cualidad que tiene un metal de volver a su forma
cuando sufre una presión o agresión, se restaura o se recompone. Un
jugador con poca resiliencia es un jugador psicológicamente frágil o
débil, no se recompone de los golpes o caídas. Todos somos permeables a
la agresión externa, pero no en la misma intensidad, existen personas
que al modo de una esponja absorben agresividad y otras que son
refractarias a la misma, estas últimas disponen de un escudo emocional
que denominamos ataraxia. Aquí presentaremos una hipótesis sobre un
componente de la resiliencia:
CAPA PROTECTORA DEBILITADA
FRENTE A LA AGRESION EXTERNA
LA AGRESION EXTERNA INGRESA AL PSIQUISMO
Y REACCIONA DE FORMA DESCONTROLADA
AGREDIENDO AL PROPIO SUJETO GENERANDO
REACCIONES INADECUADAS, IMPRECISION O PARALISIS
ATARAXIA - CAPA PROTECTORA SOLIDA Y REFRACTARIA
A LA AGRESION EXTERNA - COCOON (Capullo)
ÓPTIMA INMUNIDAD PSIQUICA
LA AGRESION EXTERNA REBOTA Y NO INGRESA AL PSIQUISMO
PERMITIENDO REACCIONES ADECUADAS DE DEFENSA Y ATAQUE
Ejemplo: frente a los males resultados (agresividad externa) muchos equipos reaccionan descargando agresividad entre ellos, o con el técnico, verdadero chivo emisario (miembro fusible) de estas situaciones. Una reacción sana es aumentar la cohesión interna y el compañerismo aportando soluciones en lugar de nuevos problemas. Muchos matrimonios siguen lo mismos pasos frente a la adversidad.
Roger Federer ha demostrado una excepcional concentración y una
regularidad de juego que lo ha diferenciado de sus competidores.
La tradicional precisión suiza se percibe en su estilo
y en la imperturbabilidad de ánimo que lo caracteriza.
Su rostro no demuestra tensiones molestas, ni enojo, rabia o angustia.
Evidentemente es un estado de distendida ataraxia.
Los estoicosregularidad de juego que lo ha diferenciado de sus competidores.
La tradicional precisión suiza se percibe en su estilo
y en la imperturbabilidad de ánimo que lo caracteriza.
Su rostro no demuestra tensiones molestas, ni enojo, rabia o angustia.
Evidentemente es un estado de distendida ataraxia.
En el sentido práctico los estoicos se fundamentaban en una eudemonía, literalmente la posesión de un buen demonio, vale decir una manera de gozar o disfrutar de una actitud o modo de ser que residía en la búsqueda de la prosperidad y felicidad. Sin embargo se oponían al hedonismo constituido por la búsqueda permanente del placer. Por lo tanto esta no era una eudemonía común, ya que los estoicos no entendían a la felicidad en función del placer sino de la templanza psíquica que se alcanzaba en el combate contra las pasiones negativas, en una búsqueda de la serenidad espiritual.
Los estoicos tenían una idea muy acabada sobre lo que hoy llamaríamos ello, ya que el punto nuclear de su doctrina antropológica eran los instintos a los que llamaban impulsos; estos eran concebidos como pasiones innobles desviadas de la razón. Practicaban un constante ejercicio espiritual frente a estos impulsos. El mejor remedio de la ira es la dilación escribe Séneca.
Los bienes externos y los males carecen de valor, el hombre virtuoso es indiferente a ellos. Lo que nos afecta no son las cosas sino la idea o representación que nos hacemos de ellas, esta es la piedra angular de la actitud estoica, cambiando la mentalidad sobre esa cosa, cambia la manera en que nos afecta, y esto sí depende de cada hombre en particular. Trasportándolo a nuestro objetivo podemos decir, no es tal torneo, situación o rival lo afecta mi rendimiento, es la idea que yo me hago de ellos, cambiando mi representación mental cambia mi actitud. No es el mundo lo que gobierna mis sensaciones, sino que mis sensaciones gobiernan el mundo que percibo.
No se trata de ignorar o desconocer el peligro, sino de filtrarlo, el guerrero de la espada al no tenerle miedo a la muerte disminuye la posibilidad que lo maten, el escalador que vence el temor a la altura tiene menos posibilidades de congelarse frente al vacío y caer, el futbolista con menos pánico de errar el penal es el que tiene más chances de convertirlo. El miedo o la angustia excesiva nos dejan como objetos, la angustia tiende a la inhibición y el terror paraliza.
Observemos la mirada de este auténtico samurai, no hay que confundirla
con timidez o debilidad. No convendría enfrentarse a él.
Tiene la serenidad o falta de agresividad propia de la ataraxia.
Al entrar en la transformación psíquica de un combate no tendría manifestaciones
excesivas de ninguna índole y podría matar a varios oponentes o resignarse a su último destino sin angustiarse, ni alarmarse demasiado. Justamente por esto es un adversario temible.
La ataraxia es la capa protectora frente a la presiones del medio ambiente y frente a las presiones del mundo interno, como la ambición de ganar que a veces puede jugar en contra
LA ATARAXIA ES UNA CAPA PROTECTORA SOLIDA Y REFRACTARIA A LA AGRESION EXTERNA -
ESTA CAPA PSICOLÓGICA PERMITE MANTENER LA TEMPERATURA EMOCIONAL AL NIVEL ÓPTIMO
DE CADA JUGADOR EN DIFERENTES MOMENTOS DEL PARTIDO
La filosofía estoica
no proponía la resignación, pese a que no le daban importancia a los
bienes materiales luchaban por reformas sociales más justas y
equitativas y siempre buscaban llegar al hombre común como destinatario
final de sus prédicas filosóficas. Bajo su influencia diferentes
emperadores romanos concedieron algunos derechos a las mujeres
(Augusto), a los esclavos (Nerón) y prohibieron la lucha entre
gladiadores (Marco Aurelio).
Los estoicos entendían
que el motor de vida no podía ser el placer, sino el niño no aprendería
a caminar, ya que en el aprendizaje suele caerse. En este sentido se
oponían al hedonismo de Epicuro, que entendía al placer como el único
fin. Pero para ellos la ataraxia también era un medio para el placer
pero se diferenciaban en que lo entendían como ausencia de dolor y de
las perturbaciones del alma.
Aquí, con Freud,
podemos dar un segundo paso; la superación del placer irrestricto o
inmediato transformándolo en un placer más asegurado y duradero. El
placer de caminar supera al dolor de caerse en las primeras tentativas.
Veamos otro ejemplo, si bien el aprendizaje o entrenamiento puede
implicar un esfuerzo displacentero el resultado que se obtiene de ese
esfuerzo (aprender a caminar o jugar mejor) produce un placer de mayor
calidad y extensión en el tiempo. El renunciamiento al placer inmediato,
de acuerdo a fines, se constituye como templanza del carácter. Una
dieta estricta, gimnasia o práctica intensa tienen un esfuerzo inicial
pero posteriormente generan un placer cualitativamente superior al
obtenerse los resultados buscados. El hombre que se ha disciplinado a sí
mismo alcanza una excelencia en el sentido del placer. Si iniciamos una
dieta la tentación del chocolate es el placer inmediato, mirarnos en el
espejo más delgados es el placer mediato y más duradero.
Dado que las virtudes formaban parte
de su doctrina, implícitamente creaban un sistema de valores o moral
estoica, las virtudes primarias eran cuatro: prudencia, valor, justicia y
templanza. Las virtudes particulares, magnanimidad, continencia,
resistencia, presencia de ánimo y juicio. Entre los vicios primarios se
encuentran: la cobardía, la injusticia y la disipación. En mi criterio
este conjunto de virtudes merecen formar parte de una ética del deporte,
o sea de los principios que rigen su práctica.
El estoicismo está lejos
de ser una corriente superada y de diferentes maneras formó parte
permanente de la historia de Occidente. Durante siglos se supuso un
intercambio epistolar entre san Pablo y Diógenes.
Zenón sostenía que la
virtud del sabio reside en la apatía, esto es, en la ausencia de las
pasiones que turban el ánimo. El sabio debe frenar con la razón los
impulsos irracionales y abstenerse de los vicios. Utilizaron el término
ataraxia, para designar un estado de ausencia de inquietud, tranquilidad
de ánimo e imperturbabilidad de espíritu. Esta noción de ataraxia se
encuentra en el centro del pensamiento escéptico y estoico, para Epicuro
es un equilibrio permanente en el alma y en el cuerpo. Casi sin
advertirlo el estoicismo fue el germen de la noción de indiferencia
instrumental aplicable en
los momentos claves o partidos decisivos.
La ataraxia es una
impermeabilización de los estímulos exteriores y las emociones
manteniendo el nivel de estímulo en un punto preciso. Este nivel es
propio de cada jugador. La ataraxia es el regulador o termostato de las
emociones. Un termostato es una válvula que abre el paso del agua
refrigerante al motor regulándole la temperatura, si el motor está frío
el termostato se cierra para que caliente, si está caliente se abre para
que se enfríe. El fabricante determina una temperatura óptima de
funcionamiento y el termostato se ocupa de mantenerla siempre en ese
nivel. De la misma forma el jugador debe precisar una “temperatura”
emocional en la cual estime que su juego rinde su punto óptimo y debe
conformar una ataraxia que la mantenga siempre en ese mismo nivel, o en
distintos
niveles de acuerdo al momento del partido.
Fuentes : Bibliografía, Imágenes y Textos Recomendados
Ferrater Mora, José. Diccionario de Filosofía, Tomo I, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1971, 5° edición, pág. 600-601.
Hirschberger j. Historia de la Filosofía, Tomo I, Barcelona, Editorial Herder, 1997, 15° edición, pág. 225-238
http://www.jonathanmaberry.com/martialarts.htm
Smith, T. De Tales a San Agustín, Guía y lectura de la filosofía griega, romana y cristiana primitiva. Buenos Aires, Edit. Peuser, pág. 508-522
Ferrater Mora, José. Diccionario de Filosofía, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1971, 5° edición, pág. 150.
www.davisnet.com/ news/stories/20020317.asp
http://www.editorialjuventud.es/84-261-3222-7.html
FUENTE: http://www.elrivalinterior.com/actitud/Ataraxia/Ataraxia.htm
http://www.psicologosmontevideo.com/lic-psic-gonzalo-cosenza
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