8 creencias inadecuadas en la relación de pareja


Las creencias que tenemos sobre como debe ser una relación de pareja, determinan la manera en la que desarrollamos y vivimos la relación. Creencias inadecuadas nos llevan a actuar de manera negativa, causando un impacto de manera directa al vínculo afectivo. Algunas de las creencias inadecuadas más comunes, son las siguientes:

1.- Indiferencia arbitraria (el/la inventor/a). Se sacan conclusiones sin basarse en una evidencia sólida. Por ejemplo, si el(ella), ha llegado más tarde de lo habitual a casa, se pueden llegar a conclusiones rápidas, como: “nunca llega tarde, de seguro está saliendo con otra(o)”.

2.- Sobregeneralización (el/la absolutista). Se tiende a considerar un incidente aislado como modelo o norma permanente. Por ejemplo: “nunca es amable conmigo”, “todos los hombres(mujeres) son iguales”, “siempre hace lo mismo”, etc.

3.- Abstracción (el ojo del halcón). Se resaltan únicamente los aspectos negativos, ignorando o dándole menor importancia al aspecto positivo. Por ejemplo: “al fin hizo algo por mi pero no creo que haya sido por iniciativa propia, seguro que alguien le aconsejó que lo hiciera”, “me parece bueno lo que hizo, esto ha sido pura casualidad”, etc.

4.- Adivinación del pensamiento (el/la adivino/a). Sentirse capaz de saber que es lo que el otro está pensando o sintiendo antes de que se lo comuniquen. Por ejemplo: “no le dije que me hizo sentir mal pero eso erá lógico”, “seguro que lo sabía y no le importó”, “no le voy a pedir que sea más amable porque me va a decir que no”, etc.

5.- Magnificación o minimización (las gafas sin graduar). Se le atribuye una mayor o menor importancia a una situación o circunstancia. Por ejemplo: “no se ha portado cariñoso(a) conmigo estos días, seguro que ya no me ama”, “me viene a visitar todos los días, esto es lo mínimo que puede hacer”, etc.

6.- Etiquetación (la marcación rápida). Definirse a sí mismo o a la pareja, basándose en los errores del pasado, sin otorgarle u otorgarse la oportunidad de desprenderse de esa definición. Por ejemplo: “no es cariñoso(a)”, “es un despistado(a)”, “es un desastre”; etc.

7.- Visión de túnel (las gafas oscuras). Cuando lo que se ve está asociado al estado mental actual. Por ejemplo, si la persona se encuentra triste o negativa, se pueden llegar a tener pensamientos como: “nunca saldremos adelante”, “nos espera un futuro fatal”, etc.

8.- Pensamiento dicotómico (ángel o demonio). Pensamiento polarizado, las cosas son blancas o negras, no hay un punto intermedio. Por ejemplo: “siempre es lo mismo”, “esto va muy mal”, etc.
Por Marisa Glover 
http://www.psicologosmontevideo.com/lic-psic-gonzalo-cosenza

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar