La importacia de lo individual en un equipo deportivoDE LO INDIVIDUAL EN UN EQUIPO DEPORTIVO
“El verdadero
jugador de rugby es aquel que entendió que el que está al lado de él,
con la misma camiseta, es un amigo y debe protegerlo y que el que está
enfrente es un adversario y no debe lastimarlo” (Horacio Pichot Soy un
Forward) Está frase que extraje del libro de Horacio Pichot, en
realidad es un disparador de un tema que me parece interesante a la hora
de hablar de rugby. Cuando pensamos en rugby, la primer imagen que
se nos presenta es un equipo, es un scrum armado empujando para ganar
metros en el campo de juego. Es inevitable pensar en un equipo, en un
grupo consolidado y fuertemente armado para lograr objetivos. El rugby
es un deporte por excelencia de equipo, pero este equipo no se forma de
una vez, no se da por juntar individualidades, sino “ llega a serlo
moldeado por la voluntad común “ (G.Riowx y R. Chappuis) Respetando
las diferencias Individuales ¿Que es esto de lo individual cuando
hablamos de equipo? Respetar las diferencias individuales para
potenciar y fortalecer al equipo. Intentar sacar de cada deportista su
nivel optimo de rendimiento. No se trata de sumar individualidades sino
de explotar individualidades en función del equipo. Respetar y reconocer
las diferencias individuales es un punto de importancia para el
entrenador. Tarea esta que para él es cotidiana desde lo físico y desde
lo técnico, pero tenemos un pilar mas que es lo emocional.
Las
diferencias individuales le permite saber las distintas capacidades de
aprendizaje, los diferentes niveles de atención, la capacidad de
resolver situaciones de conflicto, fortalezas ante adversidades, nivel
de motivación, etc. Aunque estemos dentro de un mismo grupo con
características similares de edad y sexo, no todos tienen los mismos
recursos físicos, técnicos, cognitivos y emocionales, para dar
respuestas a las distintas demandas que se presentan a la hora de
entrenar y de competir.
Las diferencias
individuales pueden orientar al entrenador a la hora de conformar un
equipo deportivo competitivo, en tanto que se consideran las diferencias
físicas en función de puesto de juego, también se deben considerar las
diferencias a nivel aprendizaje, concentración, motivación, y aquellas
necesidades cognitivas y emocionales que requiera el puesto de juego.
El rugby
requiere considerar mucho las diferencias individuales en tanto cada
puesto es especifico y requiere de los deportistas ciertas
características individuales, que se verán potenciadas en el equipo.
“Jugar al rugby es una cosa, ser jugador de rugby es otra, bastante más
difícil”, cita una frase, esto me lleva a pensar en el deporte como
forma de desarrollarse de las personas. A través del deporte uno puede
ver el desarrollo de diferentes aspectos de la vida de las personas que
hacen deporte. La practica deportiva nos permite ver como es la
evolución del deportista dentro de la misma y en todos las demás
facetas de su vida, estudio, trabajo, relaciones familiares, amigos,
etc. Dicen De Diego y Sagredo (1997) “...además de ser un perfecto
espejo de la evolución humana, se puede decir que hay un desarrollo
mediante el deporte y para el deporte, en el caso de los deportistas”.
El deporte ofrece:
- Mayor capacidad para focalizar la atención en objetivos
- Ampliar el campo perceptivo, lo que mejora la eficiencia del pensamiento
- Orienta el pensamiento hacia nuevos retos
- Mejora capacidades de anticipación y creatividad
- Desafiar y ser desafiado
- Capacidades para soportar la presión de competir
- Constancia y perseverancia
- Conecta al deportista con su cuerpo, le enseña a comunicarse con él
- El deporte socializa, mejora el comportamiento social
- Conecta al deportista con valores como compartir, ceder, tomar decisiones, igualdad, trabajo en equipo, pertenencia.
Teniendo en
cuenta que la practica deportiva hace grandes aportes al desarrollo de
la persona y del deportista es que podemos concluir que los recursos
individuales y colectivos se potencian, multiplican la fuerza del
equipo. Aportes Individuales a la conformación de un equipo
deportivo A continuación detallamos algunas aportaciones mutuas entre
el deportista y el equipo, donde se supone se enriquecen mutuamente. Se
enriquecen aportándose aquello que uno u otro es incapaz de lograr por
si solo.
El deportista debería darse cuenta de que lo mas inteligente para el, es trabajar por el éxito del equipo.
Y el entrenador debería lograr que cada deportista ofrezca al equipo lo mejor de si, según sus cualidades, capacidades y fortalezas. Haciendo explotar aquellas fortalezas individuales positivas y convirtiendo las debilidades en desafíos.
Y el entrenador debería lograr que cada deportista ofrezca al equipo lo mejor de si, según sus cualidades, capacidades y fortalezas. Haciendo explotar aquellas fortalezas individuales positivas y convirtiendo las debilidades en desafíos.
Deportista
Equipo Esfuerzo Físico Aprendizaje Calidad Técnica Rendimiento
Creatividad Mayor disfrute, Satisfacción Motivación Relaciones
Personales Experiencia Afecto Función en el juego Logros Saber competir
Reconocimiento Social
Estas palabras
suenan bonitas pero lograr un equipo deportivo conlleva tiempo,
dedicación, perseverancia, observación, comunicación, concentración,
control de emociones, motivación, casi las mismas aptitudes que se le
pide a un deportista, son las que necesita un entrenador para consolidar
un equipo deportivo eficaz.
Cuando nos
referimos a equipo pensamos en deportistas, me gustaría ampliar estos
conceptos al equipo interdisciplinario que trabaja para ellos, formado
por entrenador/res, preparadores físicos, médicos, kinesiólogos, y demás
colaboradores. ¿Porqué resalto la importancia de EQUIPO para ellos?
Porque valen también las mismas reglas, en tanto que se cumplan las
condiciones de “equipo de trabajo” será más eficaz, se respetarán las
decisiones, los roles y se compartirán objetivos comunes que facilitarán
los canales de comunicación necesarios para el mejor funcionamiento del
equipo deportivo.
Festinger, Schacter y Back (1950) definen la cohesión interna como “el campo total de fuerzas que actúa sobre los miembros de un grupo para que permanezcan en él” Y Carron (1982) la define como “proceso dinámico que se refleja en la tendencia grupal de mantenerse juntos y permanecer unidos en la persecución de sus objetivos y metas”
Si tomamos en cuenta estas definiciones la cohesión se verá acompañada por algunas características como: Por todo esto insisto que en tanto estas mismas características se logren en el equipo de trabajo serán reflejadas en el equipo deportivo. Siempre partiendo de la concepción de que cohesión y rendimiento se alimentan mutuamente. La cohesión incrementa el rendimiento y este a su vez potencia la cohesión interna.
Festinger, Schacter y Back (1950) definen la cohesión interna como “el campo total de fuerzas que actúa sobre los miembros de un grupo para que permanezcan en él” Y Carron (1982) la define como “proceso dinámico que se refleja en la tendencia grupal de mantenerse juntos y permanecer unidos en la persecución de sus objetivos y metas”
Si tomamos en cuenta estas definiciones la cohesión se verá acompañada por algunas características como: Por todo esto insisto que en tanto estas mismas características se logren en el equipo de trabajo serán reflejadas en el equipo deportivo. Siempre partiendo de la concepción de que cohesión y rendimiento se alimentan mutuamente. La cohesión incrementa el rendimiento y este a su vez potencia la cohesión interna.
Trabajar en equipo,
favorece y enriquece el análisis, incrementa la calidad y cantidad de
toma de decisiones, favorece el clima emocional positivo, multiplica el
rendimiento respecto del trabajo individual, favorece el logro de
objetivos. Retomando entonces los aportes individuales al equipo,
podemos resumir como dice J.Carrascosa Oltra “Recursos individuales y
colectivos multiplican la fuerza del equipo.
Cuando ambos se
suman la potencialidad del equipo se multiplica. El talento o la calidad
individual es más rentable en una estructura de trabajo en equipo.”
Aptitudes individuales que pueden mejorar el rendimiento en equipo Las
Individualidades... es fácil que se sacrifiquen por el bien común? No
creo que sea fácil, pero tampoco es imposible si se parte de “es
importante que se entienda y se comparta desde un comienzo el proyecto
del cual se formará parte”.
Un deporte como el rugby exige actualmente, gran capacidad de sacrificio en todos los aspectos, estar preparados y dispuestos a aprender constantemente con el fin de sacar provecho de las capacidades y experiencia de todos los miembros.
Un deporte como el rugby exige actualmente, gran capacidad de sacrificio en todos los aspectos, estar preparados y dispuestos a aprender constantemente con el fin de sacar provecho de las capacidades y experiencia de todos los miembros.
También el
deportista tiene que poder compartir sueños, pensamientos, espacios de
comunicación, que permitan una relación alineada, clara y constructiva.
Creo que es muy posible conjugar las ambiciones, motivaciones y deseos personales, individuales con los del equipo, esto es posible manteniendo el compromiso con el equipo.
Creo que es muy posible conjugar las ambiciones, motivaciones y deseos personales, individuales con los del equipo, esto es posible manteniendo el compromiso con el equipo.
Al
asumir que se es parte de un equipo, se deja de lado algunos logros
personales en beneficio del equipo. También se crece individualmente en
equipo.
Entonces que
trabajamos individualmente? Se puede trabajar motivación, concentración,
control de presiones, autoconfianza, comunicación, control de estrés.
Porque? Por que todas tienen una valoración subjetiva, porque no todos nos concentramos de la misma manera, porque no todos los distractores influyen igual a todos los deportistas, porque existen distintas situaciones y factores que pueden elevar el nivel de estrés en forma individual, porque todos tenemos motivación y energía dirigida a determinados objetivos personales y podemos también potenciar así los objetivos grupales. Además que todas estas habilidades están relacionadas entre sí. Martens R. (1987) nos propone el entrenamiento de cinco habilidades psicológicas relacionadas entre sí.
Porque? Por que todas tienen una valoración subjetiva, porque no todos nos concentramos de la misma manera, porque no todos los distractores influyen igual a todos los deportistas, porque existen distintas situaciones y factores que pueden elevar el nivel de estrés en forma individual, porque todos tenemos motivación y energía dirigida a determinados objetivos personales y podemos también potenciar así los objetivos grupales. Además que todas estas habilidades están relacionadas entre sí. Martens R. (1987) nos propone el entrenamiento de cinco habilidades psicológicas relacionadas entre sí.
Dirección
Energía Psíquica Establecimiento de Objetivos Dirección del
Estrés Atención Imaginación Extraído de J.G.Martinez (1991).
Tomado de
Martens (1987) J.G. Martinez nos dice el nivel de activación o
energía optima para el rendimiento es un concepto fundamental para la
psicología del deporte, la ansiedad antes, durante y después de la
competencia, las diferencias individuales en los deportistas, su
personalidad, así como las características de la tarea son factores
importantes a valorar. Existen jugadores más ansiosos que otros, no
necesita el mismo nivel de activación un forward que un win, no necesita
el mismo foco atencional un apertura que un pilar.
De la misma manera que los requerimientos físicos difieren con relación al puesto de juego, las habilidades psicológicas y el entrenamiento de las mismas requieren una diferenciación, una camiseta a medida de cada deportista.
De la misma manera que los requerimientos físicos difieren con relación al puesto de juego, las habilidades psicológicas y el entrenamiento de las mismas requieren una diferenciación, una camiseta a medida de cada deportista.
Cada
deportista va a responder a las exigencias con conductas que tienen
antecedentes, y consecuentes externos e internos cognitivos y
fisiológicos, con un organismo con determinadas características físicas,
habilidades motoras, y se dan en un determinado contexto físico
(cancha, vestuario) y social (familia, entrenador, árbitros,
directivos, publico) Hernandez Miguel A. nos habla en Rugby para pensar
de “momentos clave” en una competencia, expresión interesante y por
demás certera.
Esos momentos clave que define como “partes de un encuentro que siempre es necesario tener en consideración especial, y en las que nuestro nivel de atención y concentración debe ser máximo”, son justamente los momentos de una competencia donde se puede detectar aquellas variables que influyen en forma individual y los recursos con los que cuentan tanto cada uno de los deportistas como el grupo, para poder afrontar diferentes situaciones adversas o no, que se puedan plantear en una competencia. Son distintas las emociones que se ponen en juego durante los 80 minutos de competencia, y distintas las intensidades de las mismas para cada deportista. Cada uno hará una interpretación diferente de la situación que desencadenara determinada conducta de enfrentamiento.
Esos momentos clave que define como “partes de un encuentro que siempre es necesario tener en consideración especial, y en las que nuestro nivel de atención y concentración debe ser máximo”, son justamente los momentos de una competencia donde se puede detectar aquellas variables que influyen en forma individual y los recursos con los que cuentan tanto cada uno de los deportistas como el grupo, para poder afrontar diferentes situaciones adversas o no, que se puedan plantear en una competencia. Son distintas las emociones que se ponen en juego durante los 80 minutos de competencia, y distintas las intensidades de las mismas para cada deportista. Cada uno hará una interpretación diferente de la situación que desencadenara determinada conducta de enfrentamiento.
Los métodos para
abordar todas éstas y más situaciones que se ponen en juego, en los
entrenamientos, antes, durante y después de una competencia se podrían
resumir desde la psicología del deporte en:
• Entrevistas con deportistas y entrenadores
• Evaluaciones individuales y grupales
• Autoinformes
• Observación de entrenamientos y competencias
• Evaluaciones individuales y grupales
• Autoinformes
• Observación de entrenamientos y competencias
Siempre se debe
considerar la importancia del trabajo interdisciplinario, tanto para lo
individual como para lo grupal. Los objetivos planteados por el
entrenador, el preparador físico, para el equipo y para cada
deportista, son también para nosotros los objetivos, además de nuestro
primer paso para el planeamiento de nuestro trabajo en general a corto,
mediano y largo plazo, yendo desde lo individual a lo grupal, acorde a
las demandas físicas, técnicas y de competencias. En resumen, considero
de importancia el trabajo grupal en deportes de equipo, pero resalto la
también la consideración del gran aporte de las aptitudes y
características individuales para potenciar el trabajo de equipo.
"Todas las personas exitosas tienen fe en alcanzar sus propias metas,
porque creen, pueden. Y así logran lo que se proponen..Si tropiezan
vuelven a ponerse de pie y cuanto más abajo caen mas alto se elevan
después. Porque no importa que te sucede sino como reaccionas ante lo
que te sucede” “El mundo esta en manos de aquellos que tienen el coraje
de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños” (Paulo Coelho)
Bibliografía
Balaguer Isabel.
Entrenamiento Psicológico en el deporte.1994. Artes Gráficas Soler SA
Carrascosa J. ¿Dirigir o Liderar?Claves para la cohesión del grupo.
Editorial Gymnos. De Diego S. Sagredo C.: Jugar con ventaja. Las claves
psicológicas del éxito deportivo. 1992,1997. Alianza Editorial SA.
Madrid.
Eberspacher Hans. Entrenamiento mental. Un manual para entrenadores y deportistas. 1995. Inde Publicaciones.
Hernández Miguel A. Rugby para pensar. 2004. Editorial Dunken Loehr James.
El juego mental. 1990. Ed.Tutor SA Martínez José G.
Entrenamiento Mental para deportistas y entrenadores de elite. 1995. Invesco
Masfurroll Gabriel. Aprender de los mejores. El éxito de la empresa y en el deporte. 2005. Ed.Planeta
Roffe Marcelo. Con la Cabeza hecha pelota. 1999. Lugar Editorial.
Roffe Marcelo. Fútbol de Presión. 2001. Lugar Editorial
Roffe M./García Ucha F.(Compiladores) Alto Rendimiento. Psicología y Deporte.2005. Lugar Editorial
Weinberg R. y Gould D. Fundamentos de la Psicología del Deporte y el Ejercicio Físico. 1996.Ariel Psicología.
Williams J. Psicología aplicada al Deporte. 1991.
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Williams J. Psicología aplicada al Deporte. 1991.
FUENTE: http://www.psicologosdeldeporte.com/art_importancia_individual.html
http://www.psicologosmontevideo.com/lic-psic-gonzalo-cosenza
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