Trastorno explosivo intermitente


El trastorno explosivo intermitente implica episodios repetidos de comportamiento impulsivo, agresivo y violento o explosiones verbales enojadas en las que el afectado reacciona bruscamente y de manera desproporcionada a la situación.
Las conductas agresivas, el abuso doméstico, tirar o romper objetos, o bien otros signos de pataletas pueden ser síntomas de trastorno explosivo intermitente.

Los síntomas

Las personas con trastorno explosivo intermitente pueden agredir a otras personas o dañar sus posesiones, causando lesiones corporales y daños a la propiedad.
Las erupciones explosivas, por lo general duran menos de treinta minutos y pueden ocurrir en grupos o estar separados por semanas o meses.
Entre explosiones explosivas, la persona puede estar irritable, impulsiva, agresiva o enojada.
Los episodios agresivos pueden ir antecedidos o acompañados por:
  • Irritabilidad
  • Aumento de la energía
  • Saña
  • Pensamientos agresivos
  • Hormigueo
  • Temblores
  • Palpitaciones
  • Opresión en el pecho
  • Sensación de presión en la cabeza
Depresióncansancio o alivio son reacciones mentales que pueden acontecer tras el episodio.

Causas

La causa precisa del trastorno explosivo intermitente es desconocida, pero el trastorno es probablemente causado por un número de factores ambientales y biológicos.
  • Medio Ambiente. La mayoría de las personas con este trastorno creció en familias en las que el abuso verbal y físico son comunes.
    La exposición a este tipo de violencia a una edad temprana aumenta la probabilidad de que estos niños tengan exactamente las mismas características al crecer.
  • Genética. Puede haber un componente genético, provocando un trastorno que se transmite de padres a hijos.
  • La química del cerebro. Tal vez hay diferencias en la serotonina, un mensajero químico importante en el cerebro que se encuentra en mayor proporciónen las personas con trastorno explosivo intermitente.
Las personas con otras enfermedades mentales (como trastornos del estado de ánimo, ansiedad o personalidad) o ciertas enfermedades (como la enfermedad de Parkinson o la lesión cerebral traumática) pueden mostrar un comportamiento agresivo.
Sin embargo, serían diagnosticadas con trastorno explosivo intermitente, pues la causa se halla en otros factores.

Factores De Riesgo

Algunos factores que aumentan el riesgo de trastorno explosivo intermitente son:
  • Historia de abuso de substancias. Las personas que abusan o han abusado de las drogas o el alcohol presentan un mayor riesgo de trastorno explosivo intermitente.
  • Historia de abuso físico. Las personas que fueron abusadas ​​cuando eran pequeñas o han vivido múltiples eventos traumáticos presentan un mayor riesgo de ser afectadas por el trastorno explosivo intermitente.
  • Edad. El desarrollo de trastorno explosivo intermitente es más común en las personas en su adolescencia y los veinte años.
  • Ser hombre. Los hombres son más propensos que las mujeres a tener trastorno explosivo intermitente.

Complicaciones

Las personas con trastorno explosivo intermitente presentan mayor riesgo de:
  • La autolesión. No siempre y en toda circunstancia dirigen su ira a los demás. Presentan un riesgo significativamente mayor de dañarse a sí mismas, sea por lesión deliberada o por intento de suicidio.
    Las que, además, son adictas a las drogas o tienen otro trastorno mental grave, como la depresión, se hallan en riesgo de hacerse daño a sí mismas.
  • El deterioro de las relaciones interpersonales. A menudo, estas personas son percibidas por otros como estar siempre y en todo momento enojadas. Esto puede conducir a problemas de pareja, divorcio y tensiones familiares.
  • Problemas en el trabajo, en casa o en la escuela. Otras complicaciones del trastorno explosivo intermitente pueden incluir la pérdida de empleo, suspensión en la escuela, accidentes de tráfico, problemas financieros o problemas con la ley.

Diagnóstico

Es crucial consultar a un médico para determinar el diagnóstico de trastorno explosivo intermitente y descartar otras condiciones que podrían ocasionar sus síntomas:
  • El examen físico. Su médico va a tratar de descartar problemas físicos que podrían ocasionar sus síntomas. El examen puede incluir pruebas de laboratorio.
  • Evaluación psicológica. Un médico o proveedor de salud mental hablará con usted sobre sus síntomas, pensamientos, sentimientos y comportamientos. Se le puede solicitar que llene un cuestionario para ayudar a responder estas preguntas.
Para ser diagnosticado con trastorno explosivo intermitente, su médico le va a preguntar sobre su comportamiento para poder ver si cumple con los criterios establecidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM), publicado por la Asociación Americana de Siquiatría.
Este manual es el utilizado por los proveedores de salud mental para diagnosticar condiciones mentales y por las compañías de seguros para reembolsar para el tratamiento.
DSM incluye:
  • Varios incidentes causados por no poder resistir los impulsos agresivos que llevaron a la destrucción deliberada de la propiedad o asalto a otra persona.
  • Un grado de agresividad a lo largo del accidente que está completamente fuera de proporción con el evento que desencadenó el comportamiento.
  • Episodios agresivos que no se contabilizan por otro trastorno mental y no se debe a los efectos de una droga o una condición médica.
Otras condiciones que han de ser excluidas antes que un diagnóstico de trastorno explosivo intermitente incluyen otros trastornos mentales o problemas de uso de substancias.

Tratamiento

Ningún tratamiento es completamente efectivo para todas las personas con trastorno explosivo intermitente. Existe un tratamiento general que incluye psicoterapia y medicación.

Psicoterapia

Las sesiones de terapia individual o grupal pueden ser útiles. Un tipo de terapia, la terapia cognitivo-conductual, sirve para ayudar a las personas con trastorno explosivo intermitente a identificar condiciones o prácticas que pueden provocar una respuesta beligerante.
Más importante todavía, este tipo de terapia enseña a las personas a controlar la ira y las respuestas inapropiadas a través del uso de técnicas semejantes (técnicas de relajación, meditar diferente sobre situaciones (reestructuración cognitiva) y la capacidad de aprendizaje).

Medicación

Los diferentes tipos de medicamentos pueden ayudar en el tratamiento de trastorno explosivo intermitente. Estos medicamentos incluyen:
  • Los antidepresivos como la fluoxetina.
  • Los anticonvulsivos, como carbamazepina, oxcarbazepina, fenitoína, topiramato y la lamotrigina.
  • Los agentes anti-ansiedad en la familia de las benzodiazepinas, como el lorazepam y el clonazepam.
  • Estabilizadores del estado de ánimo como el litio.
 FUENTE: http://guiapsicologia.com/trastorno-explosivo-intermitente/
http://www.psicologosmontevideo.com/lic-psic-gonzalo-cosenza

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar