Sexualidad: Definición y Conceptos básicos


Definición de Sexualidad

En el año de 2006, la Organización Mundial de la Salud definió  la Sexualidad de la siguiente manera:
”Es un aspecto central del hecho de ser humano. Abarca el sexo, las identidades y papeles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. Se vive y se expresa en pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. Si bien la sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no todas ellas se experimentan o expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.”
El Doctor Fernando Bianco (1986) reafirma este concepto:La sexualidad del individuo viene a ser el resultado de factores biológicos, psicológicos y socio-culturales”.
Se puede decir entonces que la Sexualidad es una forma de relacionarnos con nosotros y con el medio ambiente por el solo hecho de ser sexuados. Se trata definitivamente de un concepto complejo y amplio.

Sexología

Existe una ciencia que estudia lo concerniente al sexo, ésta es la Sexología.
Según Bianco (1991) Sexología “es una palabra compuesta de dos palabras una latina  (SEXUS que significa sexo) y otra griega, (LOGOS que significa estudio o tratado). Por lo tanto, etimológicamente hablando, la sexología es el estudio del sexo”.



Sexo

Ahora bien el sexo es una condición orgánica que distingue al varón de la hembra. Esta condición orgánica se refiere a una estructura anatómica que forma parte de un ser biológico. Toda estructura anatómica posee una función, es decir, una actividad que le es propia a esa estructura. La actividad propia del sexo es denominada Función Sexual

El sexo, es decir, las características anatómicas del ser, surgen en el proceso de diferenciación. Esto no es otra cosa que un conjunto de fases sucesivas que generan las diferencias en la condición orgánica del varón y la hembra.

Variante Fisiológica del Sexo y de su función sexual

La teoría de la variante fisiológica del sexo y de su función sexual (TVSFS) según la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual – FLASSES (2002)  “es un marco formal explicativo sobre las bases de definiciones, conceptos, postulados, axiomas, hipótesis, leyes y principios que permiten estudiar el sexo y su función”.
La variante fisiológica es un constructo que  se viene utilizando desde 1973 y se define como “la condición necesaria del organismo que le permite funcionar”. En este sentido, la variante fisiológica del sexo y su función es “la condición necesaria del organismo que permite el funcionamiento del Proceso de Diferenciación del Sexo y del Proceso de Activación de la Unidad Situación/Estimulo sexual” (Bianco ,1991)

Diferentes fases en la función sexual

La función sexual depende de la activación del proceso que se inicia cuando se activa la unidad Situación/Estimulo Sexual.
Este proceso es un conjunto de fases que excitan a una acción simultánea, siendo la primera la Fase Situación/Estimulo Sexual, y la segunda la Fase Respuesta Sexual. También existe una variable que controla el proceso, que es el Tiempo de Funcionamiento Sexual.


Postulado de la TVSFS y Patrón Sexual

El primero postulado de la TVSFS es el Postulado de la Integración de la Función Sexual. Este postulado pretende explicar cómo el individuo adquiere el patrón sexual.
Este patrón se define como el modelo de actividades pertenecientes al sexo. El ser biológico tiene una condición, que es la variante fisiológica del sexo y su función sexual. También posee una capacidad consistente en prender a discriminar. La unión de estas dos características son claves para el establecimiento del patrón sexual de cada individuo.
Como resultado de esta capacidad de discriminar sobre la condición de la variante fisiológica del sexo y su función, se adquirirán actividades pertenecientes a la función sexual conformando el patrón sexual.
El segundo postulado de la teoría es “El Postulado del Desarrollo Sexual Funcional”. Este postulado pretende explicar en qué momento el individuo adquiere su patrón sexual. La interacción del individuo con el entorno ocurre durante toda su vida. Esta interacción influirá en cualquiera de los 3 periodos del crecimiento del desarrollo humano. Según Bianco (s.f.) en el documento “Sexología Clínica Bases Fisiológicas y  Fisiopatológicas” los periodos se clasifican en:
  1. Periodo Indiferenciado. Va desde el nacimiento hasta los 12 años. La variable de la función sexual es innata y está en su máxima expresión.
  2. El Periodo de Transición. Va desde los 12 años hasta los 21. La variable de la función sexual es discriminatoria, de ensayo y error.
  3. El Periodo Diferenciado. Comienza a los 21 años hasta el fin de la vida humana. La variable de la función sexual es discriminatoria en beneficio a la aceptación sexual .
El axioma de esta teoría es “cualquier Situación/Estimulo Sexual provocara una Respuesta Sexual”.
La hipótesis es “la respuesta sexual de una organismo en estado fisiológico que se encuentra en fase de no discriminación es función de la aplicación de una Situación/Estimulo Sexual (sin importar su origen)”.
La ley de la teoría de la variante del sexo y la función es llamada la Ley de Bianco, su enunciado es “A mayor discriminación, menor variabilidad fisiológica del sexo y su función”.

Bibliografía

 Por Guillermo Marconi

FUENTE: http://psicocode.com/sexologia/sexualidad-definicion-conceptos-basicos/
http://www.psicologosmontevideo.com/lic-psic-gonzalo-cosenza

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar