Todo lo que debes saber para evitar el Ciberbullying

Se define Ciberbullying como “el acoso por Internet tiene lugar cuando una persona, de forma intencionada y repetida, ejerce su poder o presión sobre otra con ayuda de medios electrónicos y de forma maliciosa, con comportamientos agresivos, tales como insultar, molestar, el abuso verbal, las amenazas, humillaciones,..”
Otra definición describe el ciberbullying como “una agresión psicológica, sostenida y repetida en el tiempo, perpetrada por uno o varios individuos contra otros, utilizando para ello las nuevas tecnologías. El ciberbullying puede consistir en seguir enviando correos a una persona que ha solicitado al emisor que no quiere recibir más. Otras formas de ciberbullying más comunes son las amenazas, el envío de malware, las humillaciones, el spam, la distribución de fotos trucadas, la creación de websites difamatorias y, en los casos más extremos,  la suplantación de identidad.

¿Se parece al bullying?

El ciberbullying comparte algunos de sus rasgos con el bullying, que se desarrolla en los espacios físicos, como los colegios e institutos. Sin embargo, las características del espacio virtual en el que se desarrolla hacen que puedan aparecer características diferenciales con respecto a éste:
  1. La ausencia del contacto directo y a la cara.
  2. La presencia y el mantenimiento del mensaje o acción agresiva durante mucho más tiempo.
  3. La existencia de una audiencia no deseada y de difícil control y acceso.

¿Cómo puedo reconocer que me están haciendo ciberbullying?

  • Agresión repetida por medios tecnológicos.
  • Posible contacto o relación previa en la escuela o el instituto.
  • Intención de causar daño, aunque no se suele dar de una forma real durante las primeras fases.
  • Puede existir o no, a la vez, bullying en la escuela o el instituto. Sin embargo, en la actualidad, son cada vez más frecuentes que los dos tipos de acoso se hagan por separado.
  • Se usan las TICs: SMS, what’sapp/telegram/line, e-mail,  redes sociales, blogs,  foros, salas de chats, envío de fotografías o vídeos a través del smartphone, juegos online, de tipo multijugador, a través de la videoconsola o del ordenador.

Consecuencias del ciberbullying

Según el artículo referenciado en la biografía (Gámez-Guadix, Orué,Smith y Calvete,2013), todos ellos investigadores de las Universidades de Deusto y Londres, ser víctima de cyberbullying –al inicio del curso-  era un factor precipitante de un trastorno depresivo o de un abuso de sustancias tóxicas, al finalizar dicho curso.
Los adolescentes que habían empezado siendo víctimas pero que se habían convertido en agresores tenían mayor nivel de depresión, mayor consumo de sustancias tóxicas y, lógicamente, un uso más problemático de Internet.
Por tanto, el ciberbullying tiene un impacto muy significativo en el ajuste psicosocial de los adolescentes. Además, se debe tener en cuenta que aquellos con mayor nivel de depresión y, por tanto, de aislamiento, así como los que consumen mayores cantidades de sustancias tóxicas que se unen con otros adolescentes igualmente problemáticos, tienen mayor riesgo de cyberbullying al final del curso.

¿Se puede hacer prevención? 

No solo se puede, sino que se debe hacer prevención, tanto en escuelas como en el ámbito familiar. Aquí, me centro en el cyberbulling pero, en un próximo post, hablaré sobre lo que se puede hacer para prevenir las automutilaciones y el riesgo de suicidio.
En escuelas:
  • Charlas hablando no solo del cyberbullying sino, sobre todo, de las autolesiones de las cuales hay mucha desinformación.
  • Formar a los profesores y resto del personal.
  • Elaborar una normativa clara al respecto.
  • Informar a los padres acerca de los recursos existentes tanto de prevención como de tratamiento.
  • Realizar mediaciones entre los afectados y también en clase mediante un role-playing.
  • Informar a los alumnos de maneras seguras de moverse por la red para evitar posibles abusos y otros tipos de peligros, ofreciéndoles consejos básicos para defenderse del cyberbullying (ignorar, bloquear o avisar).
  • Avisar a los padres de las víctimas para que tomen las medidas oportunas contra quien estimen oportuno.
  • Avisar a la policía si es necesario.

 Familias:
1.- Si un menor ha sido acosado
  • Informar a tu hijo acerca de un uso responsable de las redes sociales e Internet.
  • Guardar todas las pruebas.
  • Ante un comentario malicioso o desagradable, no responder. Si continúan, o hay conductas de hostigamiento, bloquear al acosador. Si esté es conocido, lo que ocurrirá es que continuará a través de otras cuentas de mail desconocidas, por lo que los padres del acosado se deberían poner en contacto con los del acosador, indicandóles que procederán a avisar a la policía si prosigue con dicho comportamiento.
  • Si el acosador es desconocido, es importante localizar la procedencia de los mails o identificar el número de móvil. Para ello, a veces, es importante ponerse en contacto con la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policia pero no es conveniente que respondan a comentarios maliciosos vertidos en alguna web o red social.
  • Pedir ayuda al colegio.
  • Si tu hijo presenta ideas autolíticas o tanatolíticas,pedir ayuda urgente a un profesional de la salud mental.
2.- Si un menor ha presenciado el acoso
  • Debes convencer a tu hijo para que se manifieste públicamente en contra del cyberbullying y, especialmente, ante el grupo que lo ha practicado.
  • Debes procurar que tu hijo apoye al alumno acosado.
  • Si vuelve a ser espectador de un acoso, se lo debe comentar enseguida a un profesor o a los propios padres.
  • Precisa acudir a terapia con un psicólogo. También se puede resolver con terapia online.
3.- Si un menor ha sido acosador
  • En primer lugar, cualquier padre negará la evidencia. Acusará al colegio de actuar desproporcionadamente ante una “cosa de niños” o, bien, escuchará preocupado o asistirá a la reunión que le propone el colegio y le garantizará su apoyo y asegurará que hablará seriamente con su hijo.
  • Los padres tendrán que enseñar a su hijo que lo primero que deberá hacer es pedir disculpas al acosado, así como a los miembros de su familia.
  • Deberá acudir a terapia.

¿Qué pueden hacer los padres para prevenir estas conductas?

  • La vacuna de la gripe se ha demostrado científicamente que funciona. Sin embargo, para que sea eficaz, hay que repetir la inmunización cada año. Lo mismo es aplicable acerca de las conversaciones con nuestros hijos sobre qué conductas son sanas y cuáles producen graves consecuencias a todos los implicados.
  • Normas sobre los elementos tecnológicos, tanto sobre mantenimiento como seguridad y usos prohibidos.
  • Crear un entorno doméstico que favorezca la supervisión, como colocar el ordenador en la cocina o la sala, dónde los adultos lo puedan ver.
  • Los fines de semana son un momento adecuado para sacar a colación el tema de las normas, refrescarlas, y añadir o quitar alguna, si es necesario. De cualquier forma, las normas deben ser apropiadas a la edad.
  • Hablar a tus hijos de la forma más apropiada para abordar los conflictos, sin culpar a la víctima.
  • Vigilar la posible aparición de signos de alarma, para lo cual se deberían formar los propios padres sobre estas cuestiones.
  • Explicar a tus hijos los riesgos de comunicarse a través de la red. La importancia de los emoticonos para dar un valor emocional a una CNV ( comunicación no verbal)
  • Explicar que nunca son invisibles por la red ya que siempre pueden ser localizados con fines maliciosos.
  • Proteger las contraseñas de cuentas de correo y de redes sociales para que sea imposible que otra persona cree un perfil falso de suplantación. Especialmente, proteger las contraseñas de los juegos multijugador online.
  • Usar programas de control parental.
  • Vigilar la reputación online de tu hijo porque ello le podría afectar en el futuro. Asimismo, hablar con tus hijos acerca de las posibles repercusiones de hacer comentarios negativos, ridiculizantes o humillantes, de otras personas, en las redes sociales.
  • Usar todos los recursos a disposición tanto de padres como de alumnos para poder hacer un uso seguro de Internet y de las redes sociales.

¿Qué estrategias sería importante incluir en un plan de prevención?

Tal y como hemos visto existe una relación significativa entre juegos/retos virales, cyberbullying y diferentes problemas psicosociales en los adolescentes. Por eso, podemos incluir las siguientes estrategias:
  • Estrategias para prevenir el cyberbulling en las intervenciones de otros problemas de conducta en la adolescencia.
  • Estrategias para la promoción de la autoestima  o la búsqueda de apoyo social entre las víctimas potenciales.
  • Políticas de prevención adecuadas para el acoso, el ciberacoso y las consecuencias que de ella se derivan, como son las autolesiones.
  • Campañas divulgativas en los medios de comunicación acerca de estas problemáticas.
  • Se necesitan los profesionales adecuados como psicólogos en atención primaria para atender a estas niños y adolescentes.
  • Campañas de concienciación –en colegios e institutos– acerca de los riesgos y las consecuencias del bullying, del cyberbulling, de las autolesiones o de los indicadores del suicidio.
  • Son necesarios planes de promoción de la salud y de prevención activos.
  • Es necesario definir la responsabilidad legal y saber a partir de qué edad alguien es responsable legal para definir leyes contra el acoso, el ciberacoso o los juegos virales que puedan llegar a producir lesiones e, incluso, el suicidio.
  • Puesto que ser víctima de ciberbullying predice un incremento de los síntomas depresivos y un mayor riesgo de uso problemático de Internet, los profesionales de la salud mental deberíamos prestar especial atención a estos problemas en el tratamiento de las víctimas del ciberbullying.
FUENTE:  http://www.siquia.com/2017/06/todo-lo-que-debes-saber-para-evitar-el-ciberbullying/#.WUBG1YaAwaE.linkedin
http://www.psicologosmontevideo.com/lic-psic-gonzalo-cosenza

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