APERTURA, OBSERVACIÓN Y OBJETIVIDAD


Dedicamos poco tiempo a la reflexión. No es infrecuente en consulta hablar con personas que me dicen que casi no tienen ni tiempo para pensar, que la vida diaria y el estrés de querer llegar a todo hace que los días vayan pasando casi sin darse cuenta, con la desagradable sensación de que la vida se va pasando sin ser capaces de pararse y reflexionar.

Sin embargo, reflexionar no requiere de horas y horas para estar dando vueltas a aquello que nos preocupa.

Es, simplemente, tomarse unos minutos para analizar la situación en la que nos encontrarnos de otra manera, utilizando la gran capacidad que tenemos todos los humanos de dirigir nuestra mente, y actuar una vez hayamos evaluado y pensado lo que nos ocupa.

Les propongo que practiquen la reflexión, ante cualquier tema o situación diaria que se les presente.

Para ello, primero será importante tener apertura mental, es decir ser receptivos a todo lo que se nos presenta y no apegarnos a ideas preconcebidas sobre cómo deberían ser las cosas.

Aceptar las cosas como son y no como nos gustaría o creemos que deberían ser, eso es apertura de mente. De esa manera percibimos las cosas con más claridad

Después debemos observar, es decir qué sentimos nosotros mismos cuando estamos viviendo ese suceso.

Nos auto-observamos al ver nuestra reacción y nuestro papel en esa situación, de tal manera que con esa auto-observación vemos realmente el papel que tenemos en ella y podemos así cambiarla.

Y por último, la objetividad hará que no nos dejemos llevar por nuestros sentimientos o pensamientos preconcebidos y utilicemos más el discernimiento, es decir ser conscientes de que somos conscientes de que nuestros pensamientos e ideas las creamos nosotros y que, por lo tanto, lo mismo que los creamos, podemos deshacernos de ellos.

Por lo tanto, reflexionar será ser abiertos, observadores y objetivos ante lo que sucede a nuestro alrededor, pero sobre todo dentro de nosotros y en los demás. 
 

http://www.psicologosmontevideo.com/lic-psic-gonzalo-cosenza

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar