TEORÍA DEL APEGO EN M. AINSWORTH: Tipos de Apego.


Se realiza un experimento en el que están en una habitación la madre y el hijo. Aparece una persona extraña que comienza a jugar con el niño y la madre sale de la habitación. Pasado unos minutos entra de nuevo la madre, pasa un rato y de nuevo la madre sale de la habitación y la persona extraña entra a calmar al bebe. A los pocos minutos entra de nuevo la madre.

El comportamiento que tiene el niño nos indica el tipo de apego que tiene establecido con la madre. Hay cuatro tipos de apego


·         Apego seguro.
·         Apego ansioso – evitante.
·         Apego ansioso – resistente o ambivalente.
·         Apego desorganizado – desorientado (MAIN ycols – 1985).


APEGO SEGURO (B):

El bebé examina el recinto y los juguetes con interés durante los períodos previos a la separación. Da señales de echar de menos a la madre durante la separación, a menudo lloros durante la segunda separación. Preferencia obvia por la madre frente al extraño. Saluda a la madre activamente, normalmente iniciando el contacto físico. Normalmente cierto mantenimiento de contacto hacia el segundo reencuentro, pero después se restablece y vuelve al juego. (EVA (AAI): Clasificaciones y Patrones correspondientes de la conducta de bebés ante situaciones extrañas).

 “Estos son niños con más iniciativa, que exploran y adquieren con mayor facilidad sus oportunidades de aprendizaje y conocimiento. Asimismo, se enferman menos y sanan más rápido, ya que su sistema inmunológico funciona mejor” (Mónica Kimelman. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur de la Facultad de Medicina de la U. de Chile).

  ·         Pueden alejarse de la madre para explorar.
  ·         Inseguridad ante la ausencia de la madre.
  ·         Se muestran seguros mientras permanece la “Base de seguridad”.
  ·         Protesta solo ante la separación.
  ·         Recibe a la figura de apego con alivio.
  ·         Mantiene conductas exploratorias normales en presencia de la figura de apego.
  ·         Establece una buena relación con extraños.

Estado de la mente del adulto con respecto al apego seguro  (EVA (AAI): Clasificaciones y Patrones correspondientes de la conducta de bebés ante situaciones extrañas).:
    
Seguro / Autónomo (F)
El adulto es coherente, con discurso colaborador. Valora el Apego y parece objetivo en relación a cualquier hecho / relación particular. La descripción y evaluación de las experiencias relacionadas con el apego son coherentes, tanto si las experiencias son favorables como si son desfavorables. El discurso no viola notablemente ninguna de las máximas de Grice.



APEGO ANSIOSO – EVITATIVO (A)

(EVA (AAI): Clasificaciones y Patrones correspondientes de la conducta de bebés ante situaciones extrañas.)
No llora durante la separación de la madre. Evita e ignora activamente a la madre durante el reencuentro (p.e. alejándose, mirando en otra dirección o soltándose de los brazos cuando se le alza). Escasa o ninguna proximidad ni búsqueda de contacto, no hay señales de angustia ni de ira.
La respuesta a la madre parece carecer de emoción.  Se centra en los juguetes o en el ambiente durante todo el procedimiento.


NIÑO:
    ·         Poco afectado por la separación.
    ·         Parece no tener necesidad de confort.
    ·         Da la impresión de independencia.
    ·         Explora en ausencia de la figura de apego.
    ·         Fácil contacto con extraños.
    ·         Suele ignorar a la figura de apego, cuando vuelve.

Consecuencias que produce en el niño el apego evitativo (Srouf – 1990):
    ·         Frecuentes conductas de evitación.
    ·         Altos niveles de hostilidad y agresividad.
    ·         Alta tasa de interacciones negativas con iguales.
    ·          Negativista, distancia emocional, irritable, solitario.

Estado de la mente del adulto con respecto al apego evitativo (EVA (AAI): Clasificaciones y Patrones correspondientes de la conducta de bebés ante situaciones extrañas):

Desdeñoso (Ds)
El adulto no coherente. Siente rechazo de las experiencias y relaciones referidas al apego. Normalización (“madre excelente, madre normal”), con representaciones generalizadas de historial de falta de apoyo o activamente contrariado por episodios de recuentos, violando así la máxima de calidad de Grice. Las transcripciones también tienden a ser excesivamente breves, violando la máxima de cantidad.




APEGO ANSIOSO – RESISTENTE O AMBIVALENTE(C):

Puede mostrarse cauto o angustiado antes de la separación, con escasa exploración.
Preocupado por la madre durante todo el procedimiento, puede parecer furioso o pasivo.
No logra establecerse y confortarse cuando reencuentra a la madre  y normalmente continúa centrando su atención en la madre  y sigue llorando. No logra volver a la exploración tras el reencuentro. (EVA (AAI): Clasificaciones y Patrones correspondientes de la conducta de bebés ante situaciones extrañas.)
 
 
Preocupado (E)
El adulto no es  coherente. Preocupado con o por las relaciones / experiencias pasadas de apego, el hablante parece airado, pasivo o temeroso. Las frases son, con frecuencia, largas, gramaticalmente complejas o repletas de términos vagos (“dadadada” y “y esto”) violando así la máxima de Grice sobre el modo y la relevancia. Las transcripciones suelen ser excesivamente largas, violando la máxima de cantidad.




APEGO DESORGANIZADO - DESORIENTADO (D) (MAIN Y COLS – 1985).
 
 
El bebé muestra conductas desorganizadas y/o desorientadas en presencia de la madre, sugiriendo un colapso temporal de las estrategias conductuales. Por ejemplo, el bebé puede congelarse con una expresión equivalente al trance, manos abiertas, puede alzarse ante la entrada de la madre, después caerse y acurrucarse sobre el suelo, o puede aferrarse mientras llora amargamente y sin embargo distanciarse con la mirada. De otro modo, el bebé ordinariamente se correspondería con las categorías A, B o C. (EVA (AAI): Clasificaciones y Patrones correspondientes de la conducta de bebés ante situaciones extrañas):

NIÑO
    ·         Presenta conductas desorganizadas y confusas en el reencuentro.
    ·         No presenta estrategias conductuales que liciten el confort ante el estrés.
    ·         Conductas de apego ambivalente y evitativo.
Consecuencias que produce en el niño el apego Desorganizado – Desorientado:
    ·         En general, poco conocidas.

Estado de la mente del adulto con respecto al apego ansioso-resistente o ambivalente (EVA (AAI): Clasificaciones y Patrones correspondientes de la conducta de bebés ante situaciones extrañas):

No resuelto / Desorganizado (U / d)
Durante los comentarios de las pérdidas o abusos, el individuo muestra un notable lapso en el monitoreo del razonamiento o del discurso. Por ejemplo, el individuo puede entrar en prolongados lapsos de silencio o discurso logístico. El hablante ordinariamente se corresponderá, de otro modo, con las categorías Ds, E o F. 

FUENTE: http://rosagonzalezlana.blogspot.com.uy/p/tipos-de-apego.html
http://www.psicologosmontevideo.com/lic-psic-gonzalo-cosenza

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