TEORÍA DEL APEGO EN M. AINSWORTH: Tipos de Apego.
Se
realiza un experimento en el que están en una habitación la madre y el
hijo. Aparece una persona extraña que comienza a jugar con el niño y la
madre sale de la habitación. Pasado unos minutos entra de nuevo la
madre, pasa un rato y de nuevo la madre sale de la habitación y la
persona extraña entra a calmar al bebe. A los pocos minutos entra de
nuevo la madre.
El comportamiento que tiene el niño nos indica el tipo de apego que tiene establecido con la madre. Hay cuatro tipos de apego
· Apego seguro.
· Apego ansioso – evitante.
· Apego ansioso – resistente o ambivalente.
· Apego desorganizado – desorientado (MAIN ycols – 1985).
APEGO SEGURO (B):
El
bebé examina el recinto y los juguetes con interés durante los períodos
previos a la separación. Da señales de echar de menos a la madre
durante la separación, a menudo lloros durante la segunda separación.
Preferencia obvia por la madre frente al extraño. Saluda a la madre
activamente, normalmente iniciando el contacto físico. Normalmente
cierto mantenimiento de contacto hacia el segundo reencuentro, pero
después se restablece y vuelve al juego. (EVA (AAI): Clasificaciones y Patrones correspondientes de la conducta de bebés ante situaciones extrañas).
“Estos
son niños con más iniciativa, que exploran y adquieren con mayor
facilidad sus oportunidades de aprendizaje y conocimiento. Asimismo, se
enferman menos y sanan más rápido, ya que su sistema inmunológico
funciona mejor” (Mónica Kimelman. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur de la Facultad de Medicina de la U. de Chile).
· Pueden alejarse de la madre para explorar.
· Inseguridad ante la ausencia de la madre.
· Se muestran seguros mientras permanece la “Base de seguridad”.
· Protesta solo ante la separación.
· Recibe a la figura de apego con alivio.
· Mantiene conductas exploratorias normales en presencia de la figura de apego.
· Establece una buena relación con extraños.
Estado de la mente del adulto con respecto al apego seguro (EVA (AAI): Clasificaciones y Patrones correspondientes de la conducta de bebés ante situaciones extrañas).:
Seguro / Autónomo (F)
El
adulto es coherente, con discurso colaborador. Valora el Apego y parece
objetivo en relación a cualquier hecho / relación particular. La
descripción y evaluación de las experiencias relacionadas con el apego
son coherentes, tanto si las experiencias son favorables como si son
desfavorables. El discurso no viola notablemente ninguna de las máximas
de Grice.
APEGO ANSIOSO – EVITATIVO (A)
(EVA (AAI): Clasificaciones y Patrones correspondientes de la conducta de bebés ante situaciones extrañas.)
No
llora durante la separación de la madre. Evita e ignora activamente a
la madre durante el reencuentro (p.e. alejándose, mirando en otra
dirección o soltándose de los brazos cuando se le alza). Escasa o
ninguna proximidad ni búsqueda de contacto, no hay señales de angustia
ni de ira.
La respuesta a la madre parece carecer de emoción. Se centra en los juguetes o en el ambiente durante todo el procedimiento.
NIÑO:
· Poco afectado por la separación.
· Parece no tener necesidad de confort.
· Da la impresión de independencia.
· Explora en ausencia de la figura de apego.
· Fácil contacto con extraños.
· Suele ignorar a la figura de apego, cuando vuelve.
Consecuencias que produce en el niño el apego evitativo (Srouf – 1990):
· Frecuentes conductas de evitación.
· Altos niveles de hostilidad y agresividad.
· Alta tasa de interacciones negativas con iguales.
· Negativista, distancia emocional, irritable, solitario.
Estado de la mente del adulto con respecto al apego evitativo (EVA (AAI): Clasificaciones y Patrones correspondientes de la conducta de bebés ante situaciones extrañas):
Desdeñoso (Ds)
El
adulto no coherente. Siente rechazo de las experiencias y relaciones
referidas al apego. Normalización (“madre excelente, madre normal”), con
representaciones generalizadas de historial de falta de apoyo o
activamente contrariado por episodios de recuentos, violando así la
máxima de calidad de Grice. Las transcripciones también tienden a ser
excesivamente breves, violando la máxima de cantidad.
APEGO ANSIOSO – RESISTENTE O AMBIVALENTE(C):
Puede mostrarse cauto o angustiado antes de la separación, con escasa exploración.
Preocupado por la madre durante todo el procedimiento, puede parecer furioso o pasivo.
No
logra establecerse y confortarse cuando reencuentra a la madre y
normalmente continúa centrando su atención en la madre y sigue
llorando. No logra volver a la exploración tras el reencuentro. (EVA (AAI): Clasificaciones y Patrones correspondientes de la conducta de bebés ante situaciones extrañas.)
Preocupado (E)
El
adulto no es coherente. Preocupado con o por las relaciones /
experiencias pasadas de apego, el hablante parece airado, pasivo o
temeroso. Las frases son, con frecuencia, largas, gramaticalmente
complejas o repletas de términos vagos (“dadadada” y “y esto”) violando
así la máxima de Grice sobre el modo y la relevancia. Las
transcripciones suelen ser excesivamente largas, violando la máxima de
cantidad.
APEGO DESORGANIZADO - DESORIENTADO (D) (MAIN Y COLS – 1985).
El
bebé muestra conductas desorganizadas y/o desorientadas en presencia de
la madre, sugiriendo un colapso temporal de las estrategias
conductuales. Por ejemplo, el bebé puede congelarse con una expresión
equivalente al trance, manos abiertas, puede alzarse ante la entrada de
la madre, después caerse y acurrucarse sobre el suelo, o puede aferrarse
mientras llora amargamente y sin embargo distanciarse con la mirada. De
otro modo, el bebé ordinariamente se correspondería con las categorías
A, B o C. (EVA (AAI): Clasificaciones y Patrones correspondientes de la conducta de bebés ante situaciones extrañas):
NIÑO
· Presenta conductas desorganizadas y confusas en el reencuentro.
· No presenta estrategias conductuales que liciten el confort ante el estrés.
· Conductas de apego ambivalente y evitativo.
Consecuencias que produce en el niño el apego Desorganizado – Desorientado:
· En general, poco conocidas.
Estado de la mente del adulto con respecto al apego ansioso-resistente o ambivalente (EVA (AAI): Clasificaciones y Patrones correspondientes de la conducta de bebés ante situaciones extrañas):
No resuelto / Desorganizado (U / d)
Durante
los comentarios de las pérdidas o abusos, el individuo muestra un
notable lapso en el monitoreo del razonamiento o del discurso. Por
ejemplo, el individuo puede entrar en prolongados lapsos de silencio o
discurso logístico. El hablante ordinariamente se corresponderá, de otro
modo, con las categorías Ds, E o F.
FUENTE: http://rosagonzalezlana.blogspot.com.uy/p/tipos-de-apego.html
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