Escritura en espejo o escribir al revés

La escritura en espejo o escritura especular es un término que se refiere a aquellas personas que escriben las letras, números e incluso palabras, frases o párrafos enteros, como si se reflejaran en un espejo, es decir de derecha a izquierda. Esta característica a la hora de escribir suele ser más común en personas zurdas o ambidiestras que en personas diestras.
Este “problema” es bastante frecuente en los niños que están comenzando a aprender a leer y a escribir. Existen causas fundamentales por las que los niños pueden escribir en espejo:
1. Problemas de lateralidad: En el periodo infantil se pasa por un periodo crucial en el que se establece la lateralidad, ya que es el momento en el que los pequeños muestran una mayor preferencia por el uso de una mano o la otra. Sin embargo, en ocasiones, los niños muestran una lateralidad cruzada o una lateralidad zurda.

Para entenderlo cabe explicar que el sentido más natural que asumen los zurdos para escribir sería de derecha a izquierda (al contrario que las personas con lateralidad derecha), por ello no es raro que los niños necesiten un periodo de entrenamiento antes de entender esta dirección e incorporarla a su escritura.
La mayoría de las teorías coinciden en que el niño empieza a activar la lateralidad de los 3 a los 5 años y se termina de desarrollar a los 10-12 años que es cuando se establece la direccionalidad. En el caso de que la lateralidad no esté definida en el período pre-escolar, habrá que desarrollarla para que, al empezar la primaria, el niño tenga unas referencias claras de orientación y suficientemente bien organizadas y su sistema visual-perceptual le permita percibir las simetrías entre las letras.
2. Es Genético: Existen investigaciones que dicen que podría una condición hereditaria, existiendo un gen que interviene en los centros de lenguaje en el cerebro que también podría ser el responsable de la escritura en espejo. La idea no es descabellada, ya que es común encontrar este problema en hijos de personas que presentan escritura en espejo, así como lo es la incidencia de zurdos en una familia.
3. Problemas de percepción visual: Cuando el niño inicia el aprendizaje de lectura y escritura su sistema visual debe estar lo suficientemente madura para percibir las simetrías entre letras y la orientación espacial. De esta forma comprende las simetrías entre pares de letras como “b-d” con cambios de derecha e izquierda o “b-p” con cambios arriba y abajo.
Aunque la escritura en espejo, por supuesto no se evidencia en todos los niños ni de forma regular y sistemática, puede considerarse una fase normal por la que pasan algunos niños en el periodo de aprendizaje de la lectura y la escritura y que con un poco de ayuda extra se resuelven rápidamente.
También existen hipótesis que han asociado la escritura en espejo a una mayor inteligencia y creatividad. Esta relación se ha realizado basándose en el caso de Leonardo Da Vinci quien utilizaba este método de escritura en espejo para hacer sus anotaciones indescifrables para otras personas. Solo utilizaba la escritura estándar si tenía previsto que sus anotaciones las fueran leídas por otros.
Científicamente no hay ningún estudio que evidencie las conexiones entre escritura en espejo y una inteligencia o creatividad superior a la norma pero es cierto que si alguien tiene suficiente flexibilidad mental para aprender esta escritura, mostrará elevados niveles de creatividad.

FUENTE: http://www.pequepolis.com/escritura-en-espejo-o-escribir-al-reves.html
http://www.psicologosmontevideo.com/lic-psic-gonzalo-cosenza

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