Cuando la presión aumenta, ir al psicólogo ayuda


Juan tiene un buen puesto en la organización para la cual colabora. Su trabajo es reconocido por sus jefes y compañeros, y tiene un buen ingreso que le permite vivir bien. Estudió un MBA, habla varios idiomas y viaja con frecuencia, lo cual le ha permitido conocer lugares y personas interesantes.
No obstante, distintas situaciones en su vida se han agudizado. Las presiones en el trabajo, problemas con su pareja y sus dos hijos pequeños, han hecho que Juan trabaje muchas horas, le cueste trabajo desconectarse y tenga problemas para conciliar el sueño; sus hábitos alimenticios son irregulares y usualmente no tiene tiempo de ejercitarse. Todo ello ha hecho que su salud física y emocional se vea afectada, pues a pesar de estar en sus 30s, tiene ya dolencias propias de una persona mayor.
Durante el día su mente se mantiene ocupada, atendiendo todos los asuntos que tiene que resolver en un día cotidiano; por la noche, ideas repetitivas vienen a su mente, la mayor parte de ellas sobre situaciones que escapan de su control, escenarios catastróficos y una autoevaluación negativa a pesar de los buenos comentarios sobre su desempeño.
"Bajar la guardia" es decir, declararse abrumado ante sus jefes en una época en la que la escasez de buenos empleos es una constante, no parece una buena idea. Sin embargo, confiesa que a pesar de que su trabajo le satisface, esa idea constante en su cabeza respecto de "no ser todo lo bueno que debería ser" le impide disfrutar de él.
El trabajo terapéutico con Juan consiste en hacer un análisis de su situación actual, pero más importante, dotarle de las herramientas necesarias para que pueda manejar el estrés diario, sus pensamientos disfuncionales y mejorar su estilo de vida, desde una Perspectiva Cognitivo-Conductual, algunos elementos de Psicología Positiva, Medicina de Estilo de Vida y tecnología de punta. Es una relación dinámica, en la que además de acudir a sus sesiones semanales, Juan tiene que realizar algunas tareas sencillas en forma regular y reportar avances en las sesiones subsecuentes. El progreso es notable, y aunque en ocasiones tiene algunos retrocesos, Juan ha aprendido a tolerarlos y entenderlos como parte de su proceso.
Hace solo unos meses que lo ha iniciado y reporta sentirse menos angustiado, dormir mejor y manejar las demandas en forma más realista. Ha fortalecido la confianza en sí mismo para afrontar las dificultades y reporta sentirse más satisfecho con la vida en general. Juan ha visto los beneficios de acudir a terapia.
La historia que me he permitido relatarte es en realidad, la combinación de algunos casos con los cuales he tenido la oportunidad de trabajar. Estoy convencida de que la psicología y en particular, la psicoterapia, constituye una fuente muy importante de recursos para las personas que hoy día se enfrentan a una serie de retos en su vida personal, profesional y/o familiar.
Acudir a terapia, no es como en el pasado se creía, solo para los "locos" un término utilizado en forma despectiva, y que por cierto se remonta al siglo XIX cuando se le utilizó para designar aquellos comportamientos que se desviaban de la norma. Por el contrario, se requiere de madurez e inteligencia para tomar la decisión de acudir a terapia.
En la psicoterapia, de acuerdo a la Asociación Americana de Psicología (APA)los psicólogos aplican procedimientos científicamente válidos para la creación de hábitos más sanos y efectivos, basados en una relación de cooperación y diálogo con el cliente (paciente) en la cual ambos
Trabajan juntos para identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que le impiden sentirse bien
Al concluir el tratamiento, no solo habrá resuelto el problema que le trajo a consulta sino que además habrá aprendido nuevas destrezas para enfrentar con mayor efectividad cualquier desafío que pueda surgir en el futuro
Por qué ir a terapia psicológica? Dentro de los beneficios que puedes encontrar en una relación terapéutica están:
  1. La posibilidad de verbalizar o hablar acerca de tus sentimientos, ponerles un nombre. Estudios con imágenes cerebrales apuntan al beneficio que tiene el hacer esto para tu cerebro. Aunque esté es uno de los beneficios más ampliamente difundidos, no es el único. Ir a terapia no solo es "hablar de tus problemas con alguien", sino que con la ayuda del terapeuta, puedes re-conceptualizarlos
  2. Entender tus pensamientos, emociones y conductas, y la relación que existe entre éstos. Desde la perspectiva cognitivo conductual, son los pensamientos (A) la piedra angular los que disparan las emociones (B) y los que te hacen actuar en consecuencia (C). Muchos de estos son automáticos y pasan inadvertidos para la persona promedio, no obstante por medio del proceso terapéutico pueden hacerse conscientes y ser analizados.
  3. La terapia te ayuda a manejar las emociones que derivan de las situaciones que enfrentas, aún si éstas no son "de vida o muerte" o "traumáticas". Un mito en torno a la terapia es que las personas que acuden a ella deben haber pasado por situaciones catastróficas. La realidad es que la mayor parte de las veces, la conversación y el trabajo terapéutico se centra en los problemas cotidianos, y en ayudar a la persona a desarrollar habilidades para manejar éstos.
  4. La terapia mejora tu salud. El estrés, la ansiedad y la depresión, puede contribuir o exacerbar problemas físicos, aún cuando pareciera que éstos no tienen relación alguna con tus estados emocionales. En el caso que te relate, Juan había gastado una considerable suma consultando a distintos doctores por sus diversas dolencias, las cuales mejoraron paulatinamente. Dolores de cabeza, insomnio e intestino irritable, son algunas dolencias comunes que mejoran con psicoterapia.
  5. La terapia contribuye a desarrollar relaciones interpersonales más satisfactorias. Cuando buscas resolver las situaciones que te aquejan, disminuye la angustia y al hacerlo, mejora también la confianza en ti mismo. Con frecuencia las personas que acuden a terapia tienen dificultades en la relación con otras personas - pareja, hijos, compañeros etc.- Al desarrollar habilidades como la empatía, la asertividad y la solución de conflictos, sus relaciones interpersonales mejoran.
  6. La terapia mejora tu bienestar y eleva tus niveles de felicidad. Entendiendo la felicidad no como un estado placentero momentáneo, sino como una experiencia de satisfacción con la vida en general, una vida plena. Por medio de la psicoterapia, los psicólogos ayudan a las personas a llevar adelante vidas más felices, saludables y productivas (APA)
Ir al psicólogo no es signo de locura, por el contrario es signo de inteligencia de querer estar y sentirse mejor

Claudia Juarez LCP MSC

Psicóloga Clínica



FUENTE: https://www.linkedin.com/pulse/cuando-la-presi%C3%B3n-aumenta-ir-al-psic%C3%B3logo-ayuda-juarez-lcp-msc

http://www.psicologosmontevideo.com/lic-psic-gonzalo-cosenza

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar