Estilos de crianza: Un padre le dijo a su hijo…



Educar no es dar una carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”


– Pitágoras

Los padres al educar a sus hijos, ponen en práctica los llamados modelos parentales,estilos de crianza o estrategias de socialización, buscando influir y poder orientarlos en su integración social.

Hoy, ahondaremos en este tema y conoceremos los dos estilos de crianza más conocidos el AUTORITARIO y el PERMISIVO. Es importante recordar que las prácticas de crianza van a diferir de un padre a otro y por ende traerán efectos distintos en los hijos, el objetivo será que estos estilos modulen y encaucen las conductas que los padres valoran, y desean, siempre teniendo en cuenta la personalidad.

Al hablar de las prácticas educacionales que ejercen los padres, debemos tomar en cuenta las tendencias globales de comportamiento y las prácticas que realizan con más frecuencia, puesto que los padres no utilizan siempre las mismas estrategias con todos sus hijos, ni en todas las circunstancias, sino que dentro de todo el repertorio de técnicas que ellos conocen seleccionan con flexibilidad las pautas educativas que posteriormente utilizarán.

A lo largo de la historia diferentes teóricos han buscado explicar los estilos parentales como Schaffer y Crook (1981) quienes los definen como los métodos empleados por el adulto con el fin de cambiar el curso de la conducta del niño, no como imposición injusta, sino como un proceso basado en la reciprocidad y que respeta las características temporales y de contenido de la conducta infantil. Afirman que las estrategias socializadoras de los padres cambian, evolucionan e incrementan su dificultad a medida que el desarrollo evolutivo del niño alcanza dimensiones y posibilidades mayores.

Por otro lado, Becker (1964) distingue sólo dos métodos: el disciplinario y elautoritario. Caracterizando a los padres por su disciplina afecto como las variables principales. Los métodos disciplinarios son los que utilizan el amor hacia el niño como instrumento principal para modelar la conducta, en cambio, los métodos autoritarios se relacionan con reacciones externas contra la agresión y comportamientos agresivos no cooperadores.

Actualmente se le conoce como estilo de crianza al modo en que los padres educan, aplican sus normas y el tipo de autoridad que ejercen sobre sus hijos, teniendo una influencia en su comportamiento.

Palacios (1988) propone que estos estilos están determinados por diferentes factorescomo:

  1. Relacionado con el niño: Edad, sexo, orden de nacimiento y características de personalidad.
  2. Relacionado con el padre: Sexo, experiencia previa como hijos y padres, características de personalidad, nivel educativo, ideas acerca del proceso evolutivo, expectativas de logro puestas en sus hijos.
  3. Interacción: Características físicas de la vivienda, Época, Contexto histórico.

ESTILOS DE CRIANZA Y SUS EFECTOS EN LOS HIJOS



Aunque existen estos distintos estilos, también conocemos que hay factores que interfieren para lograr la educación esperada, pues hay que estar conscientes de los conflictos que pudieran tener los padres de familia durante su vida diaria y el estrés que ellos experimentan debido a funciones que tienen que ver con la crianza.

Por otro lado, podrían estar afectados por factores biopsicosociales relacionados con la salud del adulto cuidador que pueden generar depresión o agresividad. Asimismo, Pons Salvador, Cerezo & Bernabé (2005) identificaron factores asociados a los cambios que afectan negativamente la parentalidad, como los antecedentes de castigo en la madre, la baja satisfacción materna y la percepción negativa del bebé, entre otros.


Para finalizar, hay que destacar que las perspectivas con respecto a este tema tienen en cuenta, cada vez más, el cruce de culturas. Es por ello, que en este S. XXI dentro de las direcciones de investigación han optado por la ausencia de estándares universales para el trato óptimo del niño, sin dejar de lado los estudios de prevalencia en prácticas abusivas y maltrato infantil. Clasificar a las personas en tipos puede resultar muy útil dentro de la investigación y para la divulgación de este, pero también resulta problemático. Los comportamientos aquí descritos son actitudes continuas más que categorías, y es importante dejar claro que los padres pueden tener valores extremos o intermedios…

REFRENCIAS:
  • Programa FEYRA, (2013). Estilos parentales. Recuperado en: http://www.prevencionfamiliar.net/uploads/FERYA_materiales/Estilos-parentales.pdf
  • Cuervo, A. (2009). Pautas de crianza y desarrollo socio afectivo en la infancia. Recuperado en:http://www.usta.edu.co/otraspaginas/diversitas/doc_pdf/diversitas_10/vol.6no.1/articulo_8.pdf
  • Ramírez, M. (2005). Padres y desarrollo de los hijos. Recuperado en: http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v31n2/art11.pdf

Por. Psic. Fernanda Aliseda 
Fuente: http://ayuda-psicologica-en-linea.com/psicologia-del-desarrollo/psicologia-infantil/estilos-de-crianza-un-padre-le-dijo-a-su-hijo/

http://www.psicologosmontevideo.com/lic-psic-gonzalo-cosenza

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