10 señales de que tienes déficit de atención

El déficit de atención es una condición que persiste hasta la adultez y si no es tratado o canalizado en forma adecuada puede representar enormes pérdidas económicas y de logro además de una fuente de estrés.

Mucho se ha hablado sobre el Trastorno por Déficit de Atención o TDA. Que si es una enfermedad ficticia, que si se sobrediagnostica con frecuencia, entre otros. Seguramente conoces a alguien, o tu mismo, a quien le ocurren CON SUMA FRECUENCIA las siguientes situaciones:
  1. Se le hace tarde para llegar al trabajo
  2. No sabe donde ha dejado las llaves del auto o de casa
  3. Deja las luces de su auto encendidas razón por la cual tiene que estar consiguiendo quien le pase batería
  4. Tropieza con personas, derrama cosas o tiene "accidentes"
  5. Parece distraído (a)
  6. Le cuesta trabajo concentrarse, abandona los proyectos y/o los deja inconclusos
  7. Programa demasiadas actividades o elabora numerosas listas de cosas por hacer que nunca realiza
  8. Tiene problemas con los tiempos de entrega y pagos a tiempo
  9. Se muestra inquieto, pareciera que quiere "correr" todo el tiempo; suele también hablar rápido
  10. Le gustan las aventuras "extremas" como conducir a altas velocidades, involucrarse en situaciones de alto riesgo como consumir drogas o tener diversas relaciones
Aunque estas situaciones pueden y de hecho nos ocurren a todas las personas, en el caso de quienes padecen TDA suceden la MAYOR PARTE DEL TIEMPO, es decir que no son la excepción sino la regla. Estas y otras características forman parte de esta condición de la que es importante también saber lo siguiente:
  • Se trata de una enfermedad o condición real: El TDA SI EXISTE, es real y corresponde a una condición neurológica que puede ser observada no solo a través de los datos clínicos (conductas observables), sino a través de imágenes cerebrales o patrones de actividad cerebral.
  • No sólo la padecen los niños, los adultos también pueden padecerla, aunque sus expresiones en la infancia y en la adultez son distintas. El TDA persiste hasta la adultez.
  • Aunque es más común en los varones, las mujeres también pueden tenerlo.
  • Existen diferentes tipos como seguramente habrás escuchado; aunque usualmente se habla de déficit de atención con y sin hiperactividad, existen al menos 7 tipos los cuales han sido descritos por el Dr. Daniel Amen, en su libro Healing ADD. Además del "clásico" y el "inatento" (sin hiperactividad) se encuentra también el "sobreenfocado", el de "mecha corta", el "depresivo", el "ansioso" y el "cíclico".
  • En realidad, este trastorno no se refiere a la incapacidad de la persona para poner atención, sino a mantenerla por largos periodos (concentración). Su span de atención es corto y requiere de estímulos que sean suficientemente poderosos para mantenerlo atento o concentrado.
  • Su origen es genético, es decir que si uno de los padres tuvo déficit de atención existe un 50% de probabilidades de que sus hijos también lo tengan; el estilo de crianza y la alimentación, aunque son factores que ayudan o mejoran esta condición (ver abajo) una mala crianza o alimentación no son la causa del mismo.
  • Se relaciona con la manera en cómo funciona su cerebro, siendo algunas de sus características: a nivel químico, una deficiencia de un neurotransmisor llamado dopamina; y por otro lado una lentificación de la actividad en los lóbulos frontales encargados de las funciones ejecutivas. Es importante aclarar que dado que existen diferentes tipos de TDA, pueden existir también diferentes patrones de actividad cerebral.
  • Como muchas otras condiciones, no se cura, pero puede y debe ser tratado a fin de mejorar la calidad de vida y logro en las distintas etapas y esferas de la vida. Tanto el diagnóstico como el tratamiento deben ser llevados a cabo por un especialista. Esta valoración permite establecer si se trata efectivamente de un déficit atencional o si se trata de otra condición (e.g. ansiedad, depresión). En ocasiones pueden coexistir también algunas condiciones a lo cual se denomina comorbilidad.
  • Además del farmacológico, existen en la actualidad alternativas que han mostrado su efectividad para el tratamiento de esta condición y han sido reconocidas. Tal es el caso del Neurofeedback, el cual se refiere al entrenamiento de la actividad cerebral, basado en principios de condicionamiento (aprendizaje). Se trata de un procedimiento no invasivo empleado para diversas condiciones además del TDA. Otras alternativas descritas por el Dr. Amen incluyen las intervenciones nutricionales (como señalé arriba aunque no es la causa, si puede mejorar esta condición una adecuada nutrición), conductuales, familiares así como el ejercicio.
  • Los aspectos positivos de las personas con TDA es que suelen ser creativos, pueden realizar varias tareas, son versátiles y poseen el talento para pensar fuera de la caja. Seguramente recuerdas que Richard Branson fue diagnosticado con dislexia y atención deficiente, así como grandes atletas como Michael Phelps entre otros.
  • Cuando no es tratado y canalizado adecuadamente puede generar enormes pérdidas tanto económicas como de logro para quien lo padece, así como constituirse en una fuente importante de ESTRES para la familia, amigos, compañeros de trabajo y en general quienes le rodean.
Por 

FUENTE://https://www.linkedin.com/pulse/10-se%C3%B1ales-de-que-tienes-d%C3%A9ficit-atenci%C3%B3n-claudia-juarez-lcp-msc
http://www.psicologosmontevideo.com/lic-psic-gonzalo-cosenza

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar