Selfcoaching


  1. El selfcoaching es una metodología que consta de cinco etapas por el cual uno mismo puede ser coach o entrenador de sus propias competencias como líder.  Al recorrer un camino adecuado, todas las personas pueden auto entregarse y encarar un proceso de selfcoaching transformándose en su propio coach.

  2.  ETAPAS DEL SELFCOACHING 
  3. Auto conocimiento. Implica definir cuáles son los estilos con los que la persona se relaciona con sus colaboradores y reconocer si se cuentan con los rasgos necesarios para liderar Es necesario realizar una autoevaluación del estilo personal analizando los siguientes aspectos: Aprender a conocerse. Saber cómo se considera al factor humano en las organizaciones. Conocer si se desarrolla una cultura de participación y compromiso Identificar la forma en que se equilibra el interés por la gente con el interés por los resultados

  4. Auto critica.  Con ella se analizan cada una de las acciones y se indaga con espíritu crítico y honesto la manera en cómo se actúa conforme se van desarrollando las circunstancias. ¿Soy efectivo en el ejercicio de liderazgo? ¿Mantengo a mi gente motivada? ¿Resuelvo los conflictos que se presentan? ¿Me comunico bien con mi personal? ¿Administro bien mi tiempo y el de mis colaboradores? ¿Tomo las decisiones considerando las opiniones de los involucrados?

  5. Auto aprendizaje.  Implica tomar muy en cuenta las fortalezas y debilidades que cada persona desarrolló y, a la vez, observar qué se puede hacer para modificar los comportamientos y aprender de los errores. Así mismo, repetir aquellas experiencias y tratar de evitar las malas. En este paso se consideran aspectos como: Toma de decisiones en grupo. Convicciones y defensa de ideas. Manejo y resolución de conflictos. Temperamento. Humor. Esfuerzo personal. Temperamento.

  6. Auto disciplina.  Es la etapa crucial del proceso y en ella se tienen que ir cambiando los hábitos. El cambio de hábitos implica analizar cómo hacemos las cosas y cómo se desarrollan las competencias transversales. Es necesario hacer las cosas mejor delo que se están haciendo. Aquí se pueden analizar las competencias de un líder eficaz. Estas son algunas de ellas:  Toma de decisiones en grupo.  Comunicaciones efectivas.  Manejo de conflictos.  Negociación.  Administración del tiempo.  Cambio organizacional.  Motivación.  Planificación estratégica.  Trabajo en equipo.  Cultura organizacional

  7. Auto entrenamiento. En dicha etapa, el experto recomienda que a diario y sin pausa se tenga la capacidad de repetir el proceso con cada una de las competencias, e indagarse si lo que se hizo en el transcurso del día para comunicarse con su gente es lo más apropiado.  Es necesario saber si se están tomando buenas decisiones de forma adecuada. Así mismo, identificar cómo se convence con las propias ideas y con qué capacidad se manejan en el uso del tiempo y cómo se motiva a su propia gente.

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