Posibles causas de abandono en el deporte juvenil

El abandono de la práctica deportiva es un tema muy común en la juventud. Es en esta edad donde más deserción se da. Las causas por las que se puede dar son variadas y dependerán de las características personales del joven así como de su contexto sociocultural. En parte, por este fenómeno, los índices de enfermedades y obesidad en grupos de población jóvenes incrementan. Además, el dejar la práctica de actividad física a esta edad probablemente llevará a una vida sedentaria adulta. Es por esto, que surge la importancia de conocer el tema del abandono en el deporte y como se puede prevenir.


Uno de los mayores problemas con los que nos encontramos en las prácticas deportivas en la edad escolar es la del abandono, sea temporal o sea definitivo. Es evidente que los niños demandan en gran proporción realizar este tipo de actividades, e igualmente es cierto que una gran cantidad de ellos renuncian a continuar.

Para Puig (1996) el abandono de la actividad física y deportiva entre los jóvenes es un acontecimiento complejo, en el que puede darse la circunstancia que un niño deje de practicar temporalmente o cambie de actividad física a practicar, lo cual no puede ser considerado como abandono global. Puede ocurrir que los jóvenes tengan diversas opciones de ocupar su tiempo libre, por lo que dejar el deporte no es necesariamente el resultado de una falta de motivación hacia el deporte, sino el interés, también probablemente transitorio, por otra actividad, sin que la relación con el mundo del deporte haya sido conflictiva.

La experiencia y la observación, como muy bien dicen Durand (1988), Puig (1996) y Knop y otros (1998), nos ponen de manifiesto que el abandono deportivo entre los jóvenes, sea del tipo que sea, es un grave problema. En valores absolutos, un 66% de los jóvenes entre 15 y 19 años practican deporte, cifra que se reduce al 33.5% entre los que tienen 24 y 29 años (García Ferrando, 1993). Según el mismo autor, una proporción importante de los jóvenes, aunque estén interesados en la práctica deportiva la abandonan (28%), siendo superior el número de mujeres con respecto al de hombres. Ruiz Juan (2001) afirma que el abandono entre los jóvenes almerienses de Enseñanza Secundaria Post-obligatoria es del 21,2%, porcentaje que disminuye a un 14%, si sólo se contempla la población con edades comprendidas entre los 16 y 17 años. Esta tendencia al abandono llega a producirse, según Cruz (1989) citado por Puig (1996), incluso antes de abandonar la escuela. Así entre los jóvenes almerienses que cursan la Enseñanza Secundaria Post Obligatoria, lo hizo un 4,8% antes de haber finalizado la Educación Primaria y el 47,8% en la Educación Secundaria Obligatoria. Nuviala y Nuviala (2003) en la misma línea, constataron una diferencia de un 18 % entre los practicantes de Primaria y de Secundaria en la Provincia de Huelva. Fuera de nuestras fronteras, Bodson (1997) en un estudio realizado en la comunidad de habla francesa de Bélgica concluyó que el 24% de los jóvenes de 16 a 18 años abandonaban la práctica deportiva.

García Ferrando (1993), Bodson (1997) y Ruiz Juan (2001) enumeran una gran variedad de motivos del abandono entre los jóvenes destacando como principal la falta de tiempo o las exigencias para el estudio y el trabajo. Ésta fue la causa de abandono de un 46% de los jóvenes de entre 17 a 19 años (García Ferrando, 1993). Entre las razones expuestas por Boixadós y otros. (1998) para el abandono deportivo, distinguen, por un lado, el énfasis competitivo de los campeonatos, tanto por parte del programa, como por parte de los entrenadores. Por otro lado, de forma más reciente, se han argumentado razones como la competencia percibida, orientaciones de meta y respuestas de estrés, como motivos del mismo entre los jóvenes. Podemos suponer que estas nuevas argumentaciones sobre el abandono deportivo están ligadas con el itinerario competitivo.

Nuviala (2004) relacionó el modelo deportivo escolar y el abandono. Si el modelo organizativo se orienta únicamente hacia la competición y hacia una sola modalidad deportiva, donde el fin principal es la victoria, hecho que exige a los participantes un elevado coste físico y psicológico, esto derivará en una situación de frustración para un gran número de los que comienzan, produciendo un abandono prematuro de la actividad físico deportiva. Por el contrario, una mayor satisfacción del alumnado con su práctica, relacionada con la complacencia personal en diversos ámbitos que se da en el modelo formativo, conlleva un menor porcentaje de abandono. Así, el abandono deportivo en las escuelas estudiadas por Nuviala (2003) de carácter competitivo es del 33,6%. Mientras que en la escuela deportiva de carácter formativo deportivo es del 18%.

METODOLOGÍA

El objeto de este artículo es conocer la opinión que los técnicos del deporte escolar de una comarca aragonesa, en función de su titulación y del modelo de escuela deportiva para la que trabajan, tienen en relación a las causas del abandono deportivo y la tasa de continuidad de la práctica deportiva tras la finalización del deporte escolar.

La población de esta investigación está formada por los dieciséis monitores/as de la Comarca Ribera Baja del Ebro y el municipio Fuentes de Ebro. Entre los técnicos deportivos objeto del estudio predomina aquellos que tienen la titulación Educación General Básica (25%). El porcentaje de titulados con una formación académica específica en el mundo de la actividad física y el deporte se eleva casi hasta el cuarenta y cuatro por ciento, distribuyéndose de la siguiente manera: Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (18,8%), Maestros especialistas en Educación Física (6,3%) y Técnicos Superiores en Animación deportiva (18,8%) (tabla 1).
                                                                             
 Titulación
Frecuencia
Porcentaje
Lcdo. E.F.
3
18,8%
Maestro E.F.
1
6,3%
2º nivel
2
12,5%
1º nivel
6
37,5%
TAFAD
3
18,8%
Ninguna
1
6,3%
Total
16
100,0%
Tabla 1. Titulación académica de los técnicos de escuelas, equipos y clubes.

La metodología que hemos utilizado es la cuantitativa a través de una de sus técnicas  más habituales la encuesta. En su confección y en la de su instrumento el cuestionario, hemos seguido varias etapas: formulación de las dimensiones, definición de variables de trabajo y redacción de los ítems.

Fruto de este trabajo fue la redacción de las preguntas del cuestionario y la posterior elaboración del cuestionario piloto, compuesto por una mayoría de preguntas cerradas, apareciendo algunas preguntas semiabiertas, con las que se pretendía recoger información más detallada.

La interpretación de los datos la hemos realizado mediante la aplicación de técnicas de análisis cuantitativo. Se analizaron los datos, tras ser tabulados y mecanizados informáticamente, mediante el paquete informático SPSS 12.0, que posibilitó la puesta en práctica de las técnicas estadísticas precisas para esta investigación, recurriendo a un análisis de tipo descriptivo, es decir, a un análisis que permite analizar y describir el conjunto de datos o valores de una población.

RESULTADOS

Creemos que es importante, en primer lugar, destacar que el total de los técnicos deportivos están de acuerdo en afirmar que se produce abandono deportivo entre los jóvenes de 10 a16 años.

El momento en el que el abandono deportivo se produce para un gran porcentaje de técnicos, tiene lugar cuando los deportistas pierden el interés por el deporte (81,2%). Destacan también como momentos del abandono la finalización del deporte escolar o escuela deportiva y la falta de compañeros para continuar con su práctica deportiva (50% ambas respuestas).

A continuación, con porcentajes inferiores al 50%, se encuentran la falta de oferta deportiva atractiva para los deportistas y la edad, o el acceso al mundo laboral (ambas respuestas con un 43,7%).

Los momentos o argumentos menos importantes para el abandono deportivo son la aparición de las malas calificaciones escolares (18,7%), cuando los padres no permiten la continuidad en la práctica (12,5%) y cuando dejan de progresar en su disciplina deportiva (6,25%) (figura 1).

Figura 1. Razones por las que abandonan la práctica deportiva según los técnicos.

Analizando el momento o el motivo del abandono deportivo por titulaciones de los técnicos, vemos como para los 3 Licenciados en Educación Física las razones más importantes son la falta de compañeros, la mala oferta de actividades deportivas y la pérdida del interés por este tipo de actividades. A continuación encontramos el fin de la escuela deportiva o deporte escolar y el acceso al mundo laboral.

Para el único Diplomado con Especialidad en Educación Física, el abandono tiene lugar cuando los jóvenes acceden al mundo laboral, cuando pierden el interés por estas prácticas y por malos resultados en las actividades escolares.

La opinión acerca del abandono es diferente entre los diversos técnicos deportivos federativos. Para los 2 técnicos de segundo nivel el momento del abandono tiene lugar cuando finaliza el deporte escolar, cuando pierden el interés hacia el deporte, la oferta no les resulta atractiva y cuando dejan de progresar.

Los 6 técnicos de primer nivel piensan que los momentos más importantes coinciden con el fin de la oferta escolar, con el acceso al mundo laboral y cuando pierden el interés. La falta de compañeros y la mala oferta de actividades son los siguientes argumentos. Con una menor frecuencia de respuesta encontramos los problemas con los estudios y los enfrentamientos con los padres.

La razón principal del abandono para los 3 TAFAD la encontramos en la pérdida del interés. Seguidamente sitúan el fin del deporte escolar y la falta de compañeros. Los motivos menos importantes para ellos son los estudios, el acceso al trabajo, la mala oferta de actividades y la confrontación con los padres (figura 2).

Figura 2. Causas del abandono deportivo en función de la titulación de los técnicos.

Si estudiamos los argumentos esgrimidos por los técnicos deportivos en función del modelo de escuela deportiva, observamos notables diferencias. Para los tres técnicos que trabajan en una escuela con orientación formativa los motivos principales del abandono son tres: el fin de la oferta deportiva escolar, la pérdida de interés por la práctica deportiva y la falta de compañeros para continuar. En un segundo plano encontramos la mala oferta deportiva como razón del abandono deportivo de los escolares (figura 3).

Figura 3. Causas del abandono deportivo en función del modelo de escuela.

El motivo principal de abandono según los 13 técnicos que trabajan en escuelas deportivas con orientación competitiva, es la pérdida de interés por parte de los jóvenes. La segunda justificación dada por los técnicos es el acceso al mundo laboral y posteriormente sitúan el fin de la escuela deportiva, la mala oferta y la falta de compañeros (figura 3).

Ante la pregunta cuántos escolares continuarán realizando actividad físico deportiva competitiva cuando finalicen la escuela deportiva, vemos que la mayoría de los técnicos (56,2%) responden que menos del 10%. Son muy pocos los técnicos que afirma que más de la mitad de los niños continuarán su práctica deportiva competitiva (6,2%) (figura 4).


Figura 4. Continuidad de la práctica deportiva con orientación competitiva.

Por titulaciones vemos que los menos optimistas acerca de la continuidad en la práctica competitiva los tenemos entre los técnicos sin titulación, TAFAD, técnicos de 1º nivel y Licenciados en Educación Física. Los más optimistas los tenemos entre los Maestros y técnicos de 2º nivel (figura 5).

Figura 5. Continuidad de la práctica deportiva competitiva en función de la titulación de los técnicos.

Atendiendo al modelo de la escuela observamos que el total de los técnicos de la escuela con orientación formativa opinan que son menos del 10% de los alumnos, los que continuaran realizando prácticas competitivas. Entre los técnicos de escuelas competitivas encontramos una gran diversidad de opiniones, destacando que la respuesta que mayor porcentaje ha alcanzado es menos del 10%. Son muy pocos de los técnicos competitivos que expresan que más del 50% de los niños continuaran sus prácticas dentro de la orientación más competitiva (figura 6).


Figura 6. Continuidad de la práctica deportiva competitiva en función del modelo de escuela deportiva.

A diferencia de lo que ocurre con la continuidad de la práctica deportiva competitiva, los técnicos son más optimista en relación al porcentaje de niños que continuaran realizando prácticas deportivas de tipo no competitivo. El 43,7% de los técnicos cree que más de la mitad de los niños realizarán práctica deportiva recreativa. El 50% cree que será entre el 10% y el 50% de los niños los que seguirán practicando. Solamente el 6,2% cree que será menor del 10% los que continuaran (figura 7).


Figura 7. Continuidad de la práctica deportiva recreativa según los técnicos deportivos.

Por titulaciones, los técnicos más optimistas con la continuidad en este tipo de prácticas son los técnicos sin titulación, los de 1º nivel y el Maestro con Especialidad en Educación Física. Los más pesimistas son los Licenciados en Educación Física, técnicos de 2º nivel y TAFAD (figura 8).


Figura 8. Continuidad de la práctica recreativa según la titulación de los técnicos.

Encontramos nuevamente diferencias en función del modelo de escuela deportiva. La mayor cantidad de técnicos que afirma que el porcentaje de continuidad será superior al 50%, lo encontramos entre los técnicos de escuelas competitivas. Algo menos de un tercio de estos técnicos piensa que la continuidad será entre un 10 y un 30%, siendo pocos los que expresan que la continuidad oscilará entre el 30 y 50% (figura 9).

Es destacable que ningún técnico de escuela formativa haya manifestado la posibilidad que más de la mitad de los niños continúen con este tipo de prácticas. La opinión de este grupo está repartida por igual entre las otras tres posibles respuestas.


Figura 9. Continuidad de la práctica recreativa según el modelo de escuela.

CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN

Destacaremos, como ya lo hemos hecho en los resultados, que todos los técnicos creen que existe abandono deportivo entre los escolares que participan en actividades deportivas organizadas.

Las razones fundamentales para los técnicos tienen lugar cuando los niños pierden el interés por el deporte, al finalizar el deporte escolar y ante la falta de compañeros para continuar con su práctica deportiva.

Subrayaremos que entre los menos importantes para el abandono deportivo se encuentra el tiempo dedicado a las tareas escolares. Resultado llamativo si lo comparamos con datos de estudios realizados sobre los niños y jóvenes en los cuales se convierte en uno de los principales argumentos del abandono (García Ferrando, 1993; Bodson ,1997; Ruiz Juan, 2001; Nuviala, 2003).

Son los Licenciados en Educación Física y los TAFAD los técnicos más críticos con relación a la continuidad deportiva, sea recreativa, sea competitiva de los jóvenes. Las razones expuestas por estos técnicos para que tenga lugar este fenómeno son la pérdida del interés hacia la práctica físico deportiva, la falta de compañeros para llevarlas a cabo, el fin de los programas deportivos escolares y la mala calidad de la propia oferta.  El origen principal de este resultado podemos encontrarlo en la conexión laboral que estos dos grupos de técnicos tienen con el deporte, puesto que en este espacio geográfico son  los grupos en los únicamente existen profesionales de la Actividad Física. Hecho que puede darles una visión diferente del sistema deportivo de aquella que tienen el resto de técnicos no profesionales.

Con relación al modelo de escuela deportiva encontramos una cuestión importante. Los técnicos de las localidades en la que la oferta competitiva es relativamente importante son más optimistas en relación a la tasa de continuidad en la práctica físico deportiva. Por el contrario los técnicos de localidades menos competitivas creen que la continuidad es menor, tanto en prácticas competitivas como recreativas. Sin embargo relacionando este trabajo con el realizado acerca de las escuelas deportivas de este entorno (Nuviala, 2003), observamos que no están en lo cierto ya que las localidades que tienen un modelo deportivo escolar competitivo, tienen tasas de abandono deportivo superiores al treinta por ciento, llegando a sobrepasar incluso el cuarenta por ciento. Sin embargo la tasa de abandono se reduce al 18% en las localidades con un modelo deportivo formativo. Podemos poner también en duda las afirmaciones de los técnicos si vemos los datos referentes a la tasa de practicantes adultos que es mayor en las localidades con modelos formativos-recreativos que en las que poseen un modelo competitivo (Nuviala, 2003).

Finalmente podríamos concluir que el abandono deportivo entre los jóvenes, en opinión de los técnicos, se produce cuando éstos pierden el interés por estas prácticas. Atractivo mermado por la evidente falta de oferta deportiva, sea competitiva o recreativa, y por la mala calidad de la misma, dirigida casi exclusivamente a las prácticas competitivas típicas del modelo deportivo masculino.

BIBLIOGRAFIA

Bodson, D. “La pratique du sport en communauté française”. Synthèse analytique des résultats. En Sport, 1997 ; 159-160, 5-42.
Boixados, M. y otros. “Papel de los agentes de socialización en deportistas en edad escolar”. En Revista de Psicología del Deporte, 1998; Vol. 7, 2, 295-310.
Durand, M. (1988). El niño y el deporte. Madrid: MEC.
García Ferrando, M. (1993). Tiempo libe y actividades deportivas en la juventud en España. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.
Knop, P., Wylleman, P., Theeboom, M., Martelaer, K., Puymbroek, L., y Wittock, H. (1998) .Clubes deportivos para niños y jóvenes. Málaga: I.A.D.
Nuviala, A. (2003). Las escuelas deportivas en un entorno rural aragonés. El caso del Servicio Comarcal Ribera Baja. Zaragoza: Gobierno de Aragón.
Nuviala, A. y Nuviala, R. (2003). La actividad física extraescolar entre los alumnos de 10 a 16 años que viven en la provincia de Huelva. En Ruiz Juan, F. y González del Hoyo, E.  Actas del V Congreso Internacional de FEADEF. (381-386).Valladolid: AVAPEF. 
Nuviala, A. (2004). Una experiencia contrastada de dos modelos diferentes: la importancia de la profesionalización. En Nuviala, A., Zaragoza, J. y Julián, J. El deporte en edad escolar desde la perspectiva municipal. (108-122). Huesca: Ayuntamiento de Huesca.
Puig, N. (1996). Joves i esport. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
Ruiz Juan, F. (2001). Análisis diferencial de los comportamientos, motivaciones y demanda de actividades físico-deportivas del alumnado almeriense de enseñanza secundaria post obligatoria y de la universidad de Almería. Almería: Universidad de Almería. Servicio de Publicaciones.

FUENTE
http://www.psicologosmontevideo.com/lic-psic-gonzalo-cosenza

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar