Diversas Hipótesis de las Diferencias de Sexo y Género en Esquizofrenia

En general existen varios estudios sobre la diferencia entre hombres y mujeres en relación a la psicosis. Sin embargo, me voy a basar en la esquizofrenia. Se han encontrado diferencias de cómo la esquizofrenia afecta, de diferentes maneras, a las mujeres que a los hombres. Existen varias hipótesis de estas diferencias y también existen diferencias, no solo de sexo, sino que también de género en las personas con esquizofrenia.
La psicosis se refiere a un estado mental donde hay una escisión o pérdida de contacto con la realidad. Dentro de la psicosis se encuentra la esquizofrenia, un trastorno mental que se caracteriza por alteraciones en la percepción y el pensamiento. La esquizofrenia es polimorfa tanto en sus formas clínicas como en sus síntomas. Dentro de un diagnóstico de esquizofrenia se pueden presentar trastornos del pensamiento, sensoperceptivos, psicomotores, de la afectividad y autismo.
Lewine, (2004) propone que se encuentra una diferencia no solo de sexo sino que también de género en la esquizofrenia. El sexo es la diferencia biológica entre hombre y mujer, el género es la feminidad y masculinidad que cada persona posee. Se cree que las funciones neurospicológicas están relacionadas a variables socioculturales como el género. En el estudio de Lewine, se hace notar que las personas con un rol de género más femenino, presentaban un mejor funcionamiento neuropsicológico. En cuanto a la diferencia en sexo, señala que el inicio de la esquizofrenia se da a temprana edad en los hombres, y en las mujeres a una edad más tardía.
La Torre (citado por Nasser et al, 2002) propone una hipótesis en la cual sugiere que los problemas con la identidad de género o el rol de género, son los factores de ansiedad principales que incrementan las probabilidades a que un individuo desarrolle esquizofrenia. También propone que un niño o adolescente con una identidad de género defectuos, por tener problemas familiares, puede causar que esté expuesto a desarrollar esquizofrenia.
También es propuesto por La Torre (citado por Nasser et al, 2002), que los hombres con esquizofrenia pueden tener dificultad asumiendo sus roles de género en la sociedad y esto les puede causar confusión. A diferencia de los hombres, para las mujeres no es tan confusa la identidad de género y esta se encuentra mejor formulada al inicio de la esquizofrenia en ellas. Esta diferencia puede causar que el trastorno sea más critico en los hombres que en las mujeres.
Ecker (citado por Nasser et al, 2002) descubrió que ambos hombres como mujeres con esquizofrenia presentan cambios de rol de sexo y se ve perturbada su identidad de género. La Torre y Piper (citados por Nasser et al, 2002) concluyen que “la confusión en esquizofrenia está relacionada a la adaptación de rol de género pero no a la identidad de género per se” (1971) Se cree que el cambio de identidad de género se da más en hombres que en mujeres. “Las personas con esquizofrenia son a menudo consideradas sin género” (Carmen, citado por Nasser et al, 2002)
Según un estudio de Haas (citado por Nasser et al, 2002), los hombres con esquizofrenia presentan un mayor abuso de sustancias y un mayor comportamiento antisocial que las mujeres. También se ha demostrado que las mujeres son más funcionales y se adaptan mejor a la sociedad que los hombres. Según Jenkins et al. (2002), las mujeres con esquizofrenia responden mejor al tratamiento y al medicamento neuroléptico que los hombres.
Murray et al. (1995), proponen una hipótesis acerca de cómo las hormonas afectan a las mujeres en la esquizofrenia, en diferencia a los hombres. Se cree que el estrógeno protege a las mujeres de esquizofrenia y durante la menopausia es cuando las mujeres tienen inicios de esquizofrenia, ya que los niveles de estrógeno en su cuerpo han disminuido. A diferencia, los hombres tienen inicios de esquizofrenia entre los veinte y los treinta años. “Sin embargo esta es solamente una hipótesis ya que la media muestra que en las mujeres se desarrolla la esquizofrenia a finales de los veinte y principios de los treinta, y en los hombres a la mitad de los veintes”. (Grumbach, citado por Castle et al. 1995)
Todas estas hipótesis tienen la tendencia a mostrar que el inicio de la esquizofrenia en hombres se da a más temprana edad que en mujeres. También muestran que las mujeres pueden ser más funcionales que los hombres con este trastorno. Se muestra que las mujeres tienen una identidad de género más sólida que los hombres, y este estresor les afecta menos en la esquizofrenia. Se concluye así que es posible que estas diferencias puedan causar que el trastorno sea más critico en los hombres que en las mujeres.
 Por María Victoria Petersen
Bibliografía
Castle, D., Abel, K., Takei, N., Murray, R. (1995). Gender differences in Schizophrenia: Hormonal effect or subtypes?. Schizophrenia Bulletin, Vol. 21, No. 1, 1995, 1-12.
Lewine, R. (2004). At Issue: Sex and Gender in Schizophrenia. Schizophrenia Bulletin, Vol. 30, No. 4, 2004, 755-762.
Nasser, E., Walders, N. & Jenkins, J. (2002). The experience of schizophrenia: What’s gender got to do with it? A critical review of the current status of research on schizophrenia. Schizophrenia Bulletin, Vol. 28, No. 2, 2002, 351-362.
FUENTE: https://psicopatologia4.wordpress.com/2014/10/15/diversas-hipotesis-de-las-diferencias-de-sexo-y-genero-en-esquizofrenia/
http://www.psicologosmontevideo.com/lic-psic-gonzalo-cosenza

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar