La fototerapia como tratamiento para el trastorno bipolar


Por Anaïs Barcelona

Los estudios demuestran que la luz intensa provoca cambios emocionales significativos. Por ello, la fototerapia es un tratamiento útil para pacientes con patrón estacional. Recordemos que este patrón consiste en padecer depresiones en invierno e hipomanías o manías en verano. Veamos en qué consiste esta técnica.



El Trastorno Afectivo Estacional (TAE), responde favorablemente a la fototerapia y es el tratamiento de primera línea.
Se trata de una técnica que debe ser supervisada por un psiquiatra especialista en trastornos bipolares. Además, se administra con más seguridad junto con estabilizadores del estado de ánimo debido al riesgo de manía (Kripke, 1998).
El procedimiento consiste en una lámpara especial de luz blanca hiperintensa que debe utilizarse a diario (30 minutos), preferentemente por la mañana y durante el invierno.
Como efectos adversos, esta técnica puede provocar fatiga ocular, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, agitación, sedación o vértigo.
La hipótesis que responde a la causa de este trastorno radica en una alteración del ritmo circadiano relacionado con un incremento en la secreción nocturna de melatonina (hormona que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo) y la fototerapia ejercería su efecto antidepresivo corrigiendo las alteraciones del ritmo. En este sentido, hay evidencias de que la fototerapia induce un descenso en la secreción de melatonina durante la noche. Según los estudios disponibles, la fototerapia parece normalizar la actividad serotoninérgica del sistema nervioso central.
La fototerapia es un tratamiento de primera línea para los pacientes con TAE que cumplen las siguientes condiciones: tendencia suicida poco grave, contraindicación de antidepresivos por enfermedad médica, historia de buena tolerancia y respuesta a fototerapia, petición del paciente y prescripción de ella por un médico experimentado.
Existen, al menos, dos estudios que justifican la utilización de fototerapia en estos pacientes. En uno de ellos se estudió el efecto de administrar fototerapia o placebo. Se concluyó que la fototerapia tenía un efecto antidepresivo específico significativo frente a placebo, que tardaba unas 3 semanas en aparecer y conseguía mayor tasa de remisiones completas. En otro ensayo controlado y aleatorio con 158 pacientes la fototerapia fue también superior al placebo y su eficacia resultó mayor si se aplicaba por la mañana que por la tarde.
En esta noticia hemos visto que la fototerapia es una técnica eficaz para pacientes con Trastorno Afectivo Estacional y que debe ser aplicada bajo supervisión médica junto con estabilizadores del estado del ánimo.


Bibliografía

Fresno, D. Pedrejón, C. Benabarre, A. Valle, J. Arrauxo, A. Vieta, E. Trastorno afectivo estacional. JANO 14-20 ABRIL 2006. N.º 1.603.
FUENTE: http://www.forumclinic.org/es/trastorno-bipolar/noticias/la-fototerapia-como-tratamiento-para-el-trastorno-bipolar
http://www.psicologosmontevideo.com/lic-psic-gonzalo-cosenza

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar