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El síndrome de Savant y las diferencias de aprendizaje



Un síndrome no es más que el conjunto de síntomas producidos por una enfermedad. 
En el caso del síndrome de savant, el investigador Darold Treffert explica que es una enfermedad 
que se caracteriza por algunas discapacidades mentales, como el autismo o deficiencias 
psicomotores, pero que por el contrario, poseen algunas habilidades específicas bastante 
interesantes, destacándose en algunas áreas intelectuales.

Principales características del síndrome de savant

Por supuesto no todos los sabios o personas inteligentes tienen este problema. Pero quienes tienen este 
síndrome se caracterizan por algunos rasgos en común.
Las habilidades de quienes sufren este síndrome se pueden dividir en cuatro apartados diferentes:
  • Intérpretes musicales, sobre todo al piano, habilidosos escultores y pintores.                                                                                   Por eso el arte es uno de sus campos a destacar.
  • Pueden memorizar calendarios y recordar fechas importantes.
  • Son portentosos matemáticos, pueden hacer cuentas impresionantes en su cabeza, incluso divisiones                                                     con 100 decimales.
  • Pueden medir distancias casi exactas sin medidores, memorizar direcciones y mapas, y manejar                                                 las escalas de las maquetas a la perfección.
Daniel Tammet, uno de los savant más famosos en la actualidad, entre otras muchas cosas, es capaz de                                                     recitar 22.514 dígitos del número Pi de memoria. Él piensa que sus habilidades “asombrosas” no se deben a                                    ninguna casualidad cerebral o genética, sino a la base de una forma asociativa entre el pensamiento y la                                                    imaginación.
Según él, las diferencias existentes entre una mente savant y otra no savant han sido exageradas,                                                   en detrimento de cómo la mayoría de nosotros valoramos nuestras propias capacidades y desarrollamos                                                   nuestros talentos.
Según explica Tammet, la gente podría considerar su tipo de habilidades como extraordinarias si fueran                                                       realmente eso: extraordinarias, fuera del alcance o posibilidades que la gente no considerada savant, pero                                                     cree que es una presunción equivocada.
Él dice que “Como uno de los pocos sabios autistas conocidos del mundo, he recibido todo tipo de peticiones                                             extrañas: desde predecir los números ganadores de la lotería de la semana siguiente, a solicitudes de                                                     asesoramiento sobre la construcción de una máquina de movimiento perpetuo. No es de extrañar entonces                                                     que las condiciones como el autismo y el síndrome de savant sigan siendo poco conocidos por la mayoría de                                               personas, entre ellas muchos expertos”.

No sobrenaturalmente dotados

Pero no es sólo mentes savant se consideran de alguna manera extraordinariamente dotadas y, por tanto,                                                    “diferentes” de las de la mayoría de la gente: por ejemplo el éxito de las personas destacadas en numerosos                                                 campos como Mozart, Einstein, Gari Kaspárov y muchos otros, se ha atribuido a que sus mentes poseen un                                                 don sobrenatural e inexplicable.
Tammet piensa que este punto de vista no sólo es erróneo sino perjudicial, también, porque separa los logros                                                 de individuos talentosos de su propia humanidad; una injusticia tanto para ellos y para todos los demás.
“Cada cerebro es increíble en sí mismo. Los investigadores han averiguado esto después de muchos años de                                                  estudio de la mente de la gente altamente dotada, así como las de las amas de casa, taxistas, y muchos                                                     otros de todos los ámbitos de la vida”, asegura daniel.
Como resultado de todos estos estudios, hoy en día, tenemos una comprensión mucho más rica y más                                                     sofisticada de la capacidad humana y el potencial que nunca. Cualquier persona con la pasión y la                                                     dedicación necesaria para dominar un campo, puede tener éxito en él.
El genio, en todas sus formas, no se debe a ningún mero capricho del cerebro;                                       es el resultado de cualidades mucho más caóticas, dinámicas y,                                             esencialmente humanas, tales como la perseverancia, la imaginación,                                                   la intuición, e incluso el amor.

Tal comprensión de la mente humana enriquece y no resta valor a la apreciación popular de                                            los logros de los individuos de gran éxito.
Hay evidencia de que los savant sufrieron daños en el sistema nervioso central en                                                       el período perinatal o postnatal, por lo que a partir de una variedad de procesos                                                           genéticos, lesiones o enfermedades, han sustituido la capacidad del cerebro dañado                                               (generalmente el derecho) de manera compensatoria de formas casi inimaginables con                                                    otras zonas del cerebro (el izquierdo).
Al mismo tiempo, debido a esos mismos factores perjudiciales, estos savant han llegado a                                         depender más del sistema primitivo cortico-estriatal (procesal o hábito) de memoria, en                                                     lugar de más alto nivel de cortico-límbico memoria (semántica o declarativa).
Esta combinación de habilidades del cerebro derecho, junto con la memoria de                                                           procedimiento autoregulada, produce la constelación de habilidades y rasgos típicos                                                             del síndrome de savant.

FUENTE: http://blog.psicoactiva.com/el-sindrome-de-savant-y-las-diferencias-de-aprendizaje-2/




      http://www.adoos.com.uy/post/17041332/psicologo

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