El poder del pensamiento

Desde pequeños, creamos ideas de cómo son los demás, el mundo y el futuro, así como ideas de cómo somos nosotros mismos.  Las ideas que son aprendidas y aquiridas pasan a sercreencias. Estas creencias, unidas a la educación recibida nos ayudan a relacionarnos, a crear una idea global de quién somos, ayudan a forjar nuestra autoestima y nuestra forma de ver el mundo. Las creencias por tanto determinan nuestros pensamientos.
Las situaciones en la vida van modelando estas creencias y van determinando nuestra forma de actuar.  El entorno y las personas cercanas a nosotros pueden condicionar enormemente la forma en la que vemos el mundo. Ahora bien, lospensamientos negativos, consecuencia de este aprendizaje desde que éramos pequeños pueden tener un motivo y ser razonables, pero no nos ayudan a avanzar en nuestra vida. Lo principal es que nosotros somos los dueños de nuestros pensamientos y sólo nosotros tenemos la llave para abrir o cerrar esa puerta.
Una vez leí, que la vida es un 10% lo que te pasa y un 90% cómo te lo tomas. No podemos contolar lo que nos depara la vida, pero podemos elegir que lo que ya nos haya pasado no determine nuestro futuro. Tan importante es lo que nos pasa, como lo que decidimos hacer a partir de ahí y a dónde queremos llegar.
Estos pensamientos muchas veces hacen que analicemos la realidad de una forma distinta y determinarán lo que hagamos. La negatividad, los absolutos, “los tengo que”, los “siempre” y los “nunca” son señales de que nuestros pensamientos son perjudiciales. Por ejemplo, hay momentos en los que pensamos que sólo nos pasan cosas malas, y todo lo vemos negro. Probablemente esta situación no sea blanca, pero siempre habrá cosas positivas en nuestra vida que nos ayuden a seguir adelante.

¿Cómo podemos cambiar lo que pensamos?

Es cierto que esto de lo que os hablo no es tarea fácil. Es importante ser constante y estar alerta sobre lo que se nos pasa por la cabeza.  Algunas formas de controlar estos pensamientos pueden ser:
  • Es bueno pararse a pensar sobre una situación en concreto, ampliar la mirada sobre el acontecimiento y mirarlo con perspectiva. Ver la consecuencia que tuvo que pensáramos así, y plantearnos cómo lo podemos evaluar la próxima vez.
  • Muchas veces es bueno preguntar a otros para que te den otra visión, otro punto de vista siempre beneficia.
  • Podemos preguntarnos si ésto es realmente como lo vemos, y si verlo así nos ayuda o nos beneficia.
  • Contar hasta 10 a veces evita que actuemos sin pensar, de forma automática y no siempre esto es positivo.
  • Dar un paseo, tomar el aire puede ser algo muy útil. El ambiente influye mucho en cómo analicemos las situaciones. Los ambientes negativos nos influirán y determinarán nuestra actuación.
  • Relajarnos, eliminar altibajos emocionales y disfrutar del presente es también una buena forma de evitar pensamientos negativos relacionados con el futuro.
Si crees que estos pensamientos influyen en tus problemas y en tu vida, quizás sea buen momento de ponerle remedio.

Ni tu peor enemigo puede hacerte tanto daño como tus propios pensamientos.

FUENTE: http://alercepsicologia.com/elpoderdelpensamiento/
http://www.adoos.com.uy/post/17041332/psicologo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar