El abandono de la persona con esquizofrenia y su familia

He acabado de ver la película italiana Sacro GRA, retrato italiano de los marginados de la ciudad de Roma y me viene a la mente el recuerdo de cuando hacía visitas a domicilios y me preocupaba por cómo sería el futuro de la siguiente generación de familias y pacientes con esquizofrenia.
Quiero en este artículo destacar algunas cuestiones que me llamaban la atención y tiene toda la pinta de que van a seguir igual por mucho tiempo.
Como todos sabén con la reforma psiquiátrica se cerraron muchos de los antiguos manicomios pero por contra no se ha desarrolló suficientemente la red de salud mental comunitaria.
Un considerable número de personas con esquizofrenia se han quedado a medio camino a nivel asistencial, quedando en una situación de desarraigo e invisibles a la atención tanto sanitaria como de servicios sociales.
Y no se trata tan sólo de las personas sin techo muchas de las cuales padecen alguna enfermedad mental sino de las que están en sus casas sin apenas vínculos sociales y en una situación de gran fragilidad.
En estos últimos casos la familia ha quedado como el último enlace de la persona con la sociedad.
Abundan las madres coraje que se fajan solas día a día en la convivencia con su familiar enfermo.
“Doctor, no sé cómo conseguir que no fume tanto[… ] es que se acuesta muy tarde y se levanta a las mil [… ]no hace nada durante el día  […] a veces le doy medicación a escondidas cuando lo veo muy nervioso […] que pasará cuando yo no esté […]”
Estas y otras mil aparecen en las conversaciones con las familias y destacaban muchas veces todo lo relacionado con el vivir del día a día.
Aunque a veces la convivencia se puede tornar imposible, lo cierto es que con el paso del tiempo muchas veces se alcanza un cierto equilibrio en el vivir todo hay que decir que tras haber pasado antes por muchos conflictos y sufrimientos para todos, pacientes y familias.
No tengo datos pero la sensación que te queda es que algunas de estas madres y también padres son los últimos mohicanos en una sociedad en la que las estructuras de familia se baten en retirada sin que nada las sustituya.
La situación actual es la de una población cada vez más envejecida, con ciudades en las que cada vez más gente vive sola, desaparición de esas familias extensas en las que se reunían y daban ayuda mutua frente a la preponderancia de las familias monoparentales tras divorcios, madres solteras,familias disgregadas por los desplazamientos geográficos por temas laborales, etc…
Con esta realidad familiar y el sistema de bienestar social en franco retroceso por las políticas de austeridad está claro que los más vulnerables y entre ellos colectivos como las personas con psicosis son los primeros en salir malparados.
No quiero ser pesimista pero cada vez más gente se está quedando en la cuneta en esta falsa crisis que no es sino el reseteo de un sistema social al completo.
¿Y qué pueden hacer estas familias y las personas con estas dificultades?
Se pueden dar muchas ideas pero la principal en mi opinión es no aislarse ante todo.
Organizarse. Unirse a asociaciones de familiares y pacientes. Participar activamente en ellas. Aprender todo lo que se pueda de los que ya han pasado o están pasando por ello y tienen más experiencia.
Con una realidad cada vez más compleja y a veces hostil no sólo para las familias y personas con enfermedad mental sino también con los profesionales sanitarios toca reorganizarse y alcanzar un nuevo pacto social sin esperar que nos salve el Estado.
Pacientes y familias cada vez más presentes y responsables en su tratamiento y profesionales abandonando la posición directiva por la colaborativa.
No queda otra.
Luchen por favor. Salgan de sus casas y busquen ayudas cómplices en sus sanitarios. Ellos también les necesitan.
FUENTE: http://www.doctorarcega.com/el-abandono-de-la-persona-con-esquizofrenia-y-su-familia/?utm_campaign=shareaholic&utm_medium=linkedin&utm_source=socialnetwork
http://www.adoos.com.uy/post/17041332/psicologo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar