Alimentarse sanamente

Esta no es una guía sobre cosas para comer, intento mostrarte qué cosas rodean al acto de alimentarse sanamente y por qué es tan importante para el mantenimiento de tu salud.
La alimentación desde los comienzos de nuestra vida está muy vinculada a lo emocional. Sin ir más lejos en el acto de amamantar se vislumbra un montón de conductas entre madre y bebé que no son estrictamente alimentarias (miradas, caricias, etc.) Empezamos así a vincular con la comida los olores, las imágenes y las costumbres que rodean el acto de comer. Es un hábito vinculado a lo ambiental, al amor, al agasajo.
Los aromas, el encuentro en familia y la preparación de los alimentos tiene un alto componente emocional.
El acto de comer puede estar teñido de recuerdos tanto agradables como desagradables. Por ejemplo, si el ambiente familiar en tu historia a la hora de comer era tranquilo o no, si habían discusiones o si era placentero. La alimentación no es solo la ingesta de comida, todos estos factores influyen directamente.

¿Alguna vez has escuchado que “somos lo que comemos”?

Yo agregaría somos lo que comemos, cómo lo comemos, dónde lo comemos, cuando lo comemos y hasta con quién lo comemos…
Y como siempre digo, este artículo te va a ayudar a ver la alimentación de un modo más integral, pero si sientes que tienes problemas en esta conducta básica, es hora de que consultes con tu terapeuta.

¿Qué es alimentarse sanamente?

Podemos definirlo como el proceso por el cual nuestro cuerpo integra los nutrientes esenciales que le van a ayudar a mantenerse con energía para funcionar sanamente.
Una alimentación completa sería:
  • Respetar las cuatro comidas diarias (más las colaciones).
  • Incluir porciones moderadas.
  • Consumir frutas y verduras diariamente.
  • Incluir cereales, semillas y frutas secas.
  • Consumir carnes rojas y blancas sin excederte.
  • Poner un límite al consumo de sal, azúcar y alcohol.
Comer no es lo mismo que alimentarse. Podemos comer cualquier cosa, de cualquier forma y en cualquier horario, pero no significa que nos haga bien.

¿Cómo y dónde comemos?

Es sumamente importante el ambiente que rodea el acto de la alimentarte.
  • Elección de los alimentos, preparación, temperatura, presentación de los mismos.
  • Ambiente tranquilo, alegre, cómodo, agradable.
  • Comer en la mesa.
  • No celular, no televisión.
  • Oler, masticar, degustar el alimento.
Si comes en un lugar incómodo, parado, no masticas o la comida no está en condiciones, ¿cómo crees que lo vas a asimilar?

¿Cuándo comemos?

¿Recuerdas que cuando hablamos de sueño mencionamos un reloj interno que nos regula? Pues bien, la alimentación no es la excepción. No es lo mismo desayunar a las 8:00 que a las 11:00. Entre otras cosas, en las primeras horas de la mañana gracias al cortisol podemos aprovechar de mejor forma los nutrientes y transformarlos en energía.
“Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo”, no es solo una frase popular, sino que tiene su razón de ser, habla de las necesidades de nuestro cuerpo a lo largo del día.

¿Y tú cómo te alimentas?
FUENTE: http://ivonneblanc.com/alimentarse-sanamente/
http://www.adoos.com.uy/post/17041332/psicologo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar