SABIAS QUE: Lenguaje y sociedad desde la psicología
Los pueblos antiguos buscaban un medio para registrar el lenguaje. Pintaban en las paredes de las cuevas para plasmar su forma de vida, y utilizaban signos y símbolos para designar una tribu o pertenencia. A medida que fue desarrollándose el conocimiento humano, se hizo necesaria la escritura para transmitir información. La primera escritura, que era pictográfica, con símbolos que representaban objetos, fue la escritura cuneiforme, es decir, con rasgos en forma de cuña grabados con determinado estilo en una tabla de arcilla.
Posteriormente, se desarrollaron elementos ideográficos, en donde el símbolo no sólo representaba el objeto, sino también ideas y cualidades asociadas a él.
Sin embargo, la escritura seguía conteniendo el significado, pero no el sonido de las palabras. Más tarde, la escritura cuneiforme incorporó elementos fonéticos, es decir, signos que representaban determinados sonidos.
Los jeroglíficos egipcios pasaron por un proceso similar (de pictogramas a ideogramas) e incorporaron signos para las consonantes, aunque no llegaron nunca a constituir un verdadero alfabeto.
El alfabeto se originó en Oriente Próximo y lo introdujeron los fenicios en Grecia, donde le añadieron los sonidos de las vocales. El alfabeto cirílico es una adaptación del griego. El alfabeto latino se desarrolló en los países más occidentales, donde dominaba la cultura romana.
- La Familia y el Colegio
La familia y el colegio son los marcos donde básicamente se adquiere y desarrolla el lenguaje de la mayoría de los niños de nuestra sociedad. Nadie discute el papel del entorno familiar en el acceso a las primeras etapas del lenguaje. La importancia del colegio es igualmente incuestionable, ya que favorece las relaciones e interacciones necesarias para que se desarrolle la comunicación interpersonal y, en buena medida como consecuencia de ello, la evolución del lenguaje. Así, una de las características del colegio es que puede potenciar el desarrollo del lenguaje.
LINGÜÍSTICA
La lingüística es la ciencia que estudia el lenguaje entendido como facultad humana de comunicación. Sin embargo, Saussure opina que si la lingüística se ocupara del lenguaje, no podría ser una ciencia independiente, sino una compleja masa de actividades referentes a otras ciencias, como la física, la acústica o la fisiología. Para que la lingüística sea una ciencia independiente, es necesario que se dedique a estudiar un objeto que le corresponda a ella sola, según Saussure, este objeto es la lengua.
La renovación de Saussure: El estructuralismo lingüístico
Interesados en los estudios históricos o diacrónicos, los lingüistas despreciaron las restantes investigaciones sobre el lenguaje que no fuesen evolutivas. La gramática continuó estando anclada a sus viejos postulados.
Ésta situación cambió con el profesor suizo Ferdinand de Saussure (1857 – 1913), el creador del estructuralismo lingüístico.
Las ideas principales de Saussure se oponen a los principios de la gramática tradicional, por ejemplo le da más importancia a la lengua hablada que a la lengua escrita, ya que él afirma: <
http://www.adoos.com.uy/post/17041332/psicologo
Posteriormente, se desarrollaron elementos ideográficos, en donde el símbolo no sólo representaba el objeto, sino también ideas y cualidades asociadas a él.
Sin embargo, la escritura seguía conteniendo el significado, pero no el sonido de las palabras. Más tarde, la escritura cuneiforme incorporó elementos fonéticos, es decir, signos que representaban determinados sonidos.
Los jeroglíficos egipcios pasaron por un proceso similar (de pictogramas a ideogramas) e incorporaron signos para las consonantes, aunque no llegaron nunca a constituir un verdadero alfabeto.
El alfabeto se originó en Oriente Próximo y lo introdujeron los fenicios en Grecia, donde le añadieron los sonidos de las vocales. El alfabeto cirílico es una adaptación del griego. El alfabeto latino se desarrolló en los países más occidentales, donde dominaba la cultura romana.
- La Familia y el Colegio
La familia y el colegio son los marcos donde básicamente se adquiere y desarrolla el lenguaje de la mayoría de los niños de nuestra sociedad. Nadie discute el papel del entorno familiar en el acceso a las primeras etapas del lenguaje. La importancia del colegio es igualmente incuestionable, ya que favorece las relaciones e interacciones necesarias para que se desarrolle la comunicación interpersonal y, en buena medida como consecuencia de ello, la evolución del lenguaje. Así, una de las características del colegio es que puede potenciar el desarrollo del lenguaje.
LINGÜÍSTICA
La lingüística es la ciencia que estudia el lenguaje entendido como facultad humana de comunicación. Sin embargo, Saussure opina que si la lingüística se ocupara del lenguaje, no podría ser una ciencia independiente, sino una compleja masa de actividades referentes a otras ciencias, como la física, la acústica o la fisiología. Para que la lingüística sea una ciencia independiente, es necesario que se dedique a estudiar un objeto que le corresponda a ella sola, según Saussure, este objeto es la lengua.
La renovación de Saussure: El estructuralismo lingüístico
Interesados en los estudios históricos o diacrónicos, los lingüistas despreciaron las restantes investigaciones sobre el lenguaje que no fuesen evolutivas. La gramática continuó estando anclada a sus viejos postulados.
Ésta situación cambió con el profesor suizo Ferdinand de Saussure (1857 – 1913), el creador del estructuralismo lingüístico.
Las ideas principales de Saussure se oponen a los principios de la gramática tradicional, por ejemplo le da más importancia a la lengua hablada que a la lengua escrita, ya que él afirma: <
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