SABIAS QUE: Lenguaje y sociedad desde la psicología

Los pueblos antiguos buscaban un medio para registrar el lenguaje. Pintaban en las paredes de las cuevas para plasmar su forma de vida, y utilizaban  signos y símbolos para designar una tribu o pertenencia. A medida que fue  desarrollándose el conocimiento humano, se hizo necesaria la escritura para  transmitir información. La primera escritura, que era pictográfica, con símbolos  que representaban objetos, fue la escritura cuneiforme, es decir, con rasgos en  forma de cuña grabados con determinado estilo en una tabla de arcilla.

Posteriormente, se desarrollaron elementos ideográficos, en donde el símbolo  no sólo representaba el objeto, sino también ideas y cualidades asociadas a él.

Sin embargo, la escritura seguía conteniendo el significado, pero no el sonido  de las palabras. Más tarde, la escritura cuneiforme incorporó elementos  fonéticos, es decir, signos que representaban determinados sonidos.          

Los jeroglíficos egipcios pasaron por un proceso similar (de pictogramas a  ideogramas) e incorporaron signos para las consonantes, aunque no llegaron  nunca a constituir un verdadero alfabeto.

El alfabeto se originó en Oriente Próximo y lo introdujeron los fenicios en  Grecia, donde le añadieron los sonidos de las vocales. El alfabeto cirílico es  una adaptación del griego. El alfabeto latino se desarrolló en los países más  occidentales, donde dominaba la cultura romana.

- La Familia y el Colegio

La familia y el colegio son los marcos donde básicamente se adquiere y  desarrolla el lenguaje de la mayoría de los niños de nuestra sociedad. Nadie discute el papel del entorno familiar en el acceso a las primeras etapas del lenguaje. La importancia del colegio es igualmente incuestionable, ya que favorece las relaciones e interacciones necesarias para que se desarrolle la comunicación interpersonal y, en buena medida como consecuencia de ello, la evolución del lenguaje. Así, una de las características del colegio es que  puede potenciar el desarrollo del lenguaje.

LINGÜÍSTICA

La lingüística es la ciencia que estudia el lenguaje entendido como facultad  humana de comunicación. Sin embargo, Saussure opina que si la lingüística se  ocupara del lenguaje, no podría ser una ciencia independiente, sino una  compleja masa de actividades referentes a otras ciencias, como la física, la  acústica o la fisiología. Para que la lingüística sea una ciencia independiente,  es necesario que se dedique a estudiar un objeto que le corresponda a ella  sola, según Saussure, este objeto es la lengua.

La renovación de Saussure: El estructuralismo lingüístico

Interesados en los estudios históricos o diacrónicos, los lingüistas despreciaron  las restantes investigaciones sobre el lenguaje que no fuesen evolutivas. La  gramática continuó estando anclada a sus viejos postulados.

Ésta situación cambió con el profesor suizo Ferdinand de Saussure (1857 – 1913), el creador del estructuralismo lingüístico.

Las ideas principales de Saussure se oponen a los principios de la gramática  tradicional, por ejemplo le da más importancia a la lengua hablada que a la  lengua escrita, ya que él afirma: <
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