Estilos de Ser Padres....


Estilo permisivo. Comprende aquellos padres que muestran dificultad en la puesta de límites por diversas razones:
falta de tiempo, cuestionamiento
personal, sentimientos de culpa y temor
a perder el afecto de sus hijos.
En la niñez son aquellos que controlan
tímida y débilmente a sus hijos
sin hacer notar la presión por miedo
a generar roces y arriesgar el vínculo
con ellos. Las pautas que ponen no
son estables y pueden terminar siendo
erráticas porque son puestas en función
de la la conveniencia y necesidad
del adulto. Esto genera desconcierto
y confusión en el niño en tanto recibe
mensajes contradictorios.
Estilo poco comprometido. Comprenden
aquellos padres que están inmersos
en sus actividades no pudiendo
ejercer las funciones vinculadas
al ejercicio de la parentalidad. La comunicación
y el intercambio afectivo
son escasos lo que promueve en el hijo
sentimientos de soledad y desamparo.
Durante la infancia no limitan las acciones
del hijo y subestiman su poder
para transmitir pautas de conducta
dejando a los niños desprotegidos.
Estilo educativo autoritario. Son padres
que muestran un fuerte control
sobre sus hijos, imponen una serie de
normas rígidamente establecidas sin
tener en cuenta las necesidades de su
hijo, su personalidad y la etapa evolutiva
que transitan. La comunicación
es dificultosa así como el intercambio afectivo.
Muestra a través del ejercicio
de la paternidad el poder y la autoridad
sin cuestionamientos. A estos padres
les resulta complejo acompasar
los cambios de la época y no hacen los
ajustes necesarios para adaptarse a
ellos, generando una brecha generacional.
Estilo autorizativo. Comprende aquellos
padres que muestran tener una
buena comunicación con sus hijos, tienen
conocimiento de la vida de éstos,
muestran preocupación por los posibles
riesgos que se puedan enfrentar
mostrando responsabilidad y cuidado
en sus conductas.
En el estilo educativo autorizativo el
límite está al servicio del afecto y al
establecerlos se tiene en cuenta los siguientes
aspectos: las necesidades del
hijo, su personalidad y la etapa evolutiva
que transitan promoviendo de
esta forma la autonomía, la responsabilidad
y conductas de auto-cuidado.

http://www.adoos.com.uy/post/17041332/psicologo

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