Controlando los impulsos

TRASTORNO DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS
La sintomatología esencial consiste en el fracaso en resistir el impulso, deseo o tentación de llevar a cabo algún acto que es dañino para el propio sujeto o para los demás. Ocurriendo además con una sensación creciente de tensión o activación antes de llevarlo a cabo. En el momento de consumar el acto el individuo siente placer, gratificación o liberación, sin embargo, después puede haber sentimientos de pena, culpa, autorreproche, etc.
Trastorno explosivo
Consiste en episodios de pérdida del control de los impulsos agresivos, dando lugar a actos violentos, graves o a destrucción de la propiedad. La agresividad manifestada no es en absoluto proporcional al motivo desencadenante.
Cleptomanía
Fracaso repetido en aguantar los impulsos de robar objetos que ni son necesarios para el uso personal ni se toman por su valor. Esos objetos pueden ser luego abandonados, regalados, escondidos o, simplemente, olvidados.
Normalmente el individuo tiene suficiente dinero como para poder adquirir lo que roba pero siente como una necesidad y tensión al hacerlo experimentando una intensa gratificación o alivio después de cometido el acto.
Juego patológico
Fracaso crónico y progresivo en resistir los impulsos a jugar apareciendo una conducta de juego que compromete y lesiona los intereses personales, familiares o vocacionales. Los problemas que van surgiendo como consecuencia del juego tienden a aumentar la propia conducta de seguir jugando.
Lo más característico es que aparezcan importantes deudas personales con incapacidad para poder satisfacerlas implicándose otras responsabilidades financieras y llevando progresivamente al deterioro en las relaciones familiares, el trabajo, etc.
Piromanía
Es la tendencia patológica a al provocación de incendios. La sintomatología esencial es producir incendios de forma deliberada y consciente en más de una ocasión conllevando una importante tensión y activación afectivas antes del incendio con una gran liberación e intenso placer o alivio al encender el fuego, al presenciarlo o al participar en sus consecuencias. Además el sujeto suele sentir interés, curiosidad y atracción por todo lo relacionado.
Tricotilomanía
Consiste en el fallo repetido para resistir los impulsos de arrancarse el propio cabello. El individuo experimenta un aumento de la sensación de tensión inmediatamente antes de realizar la conducta consiguiendo una sensación de alivio o gratificación al arrancarse el pelo.


Objetivo: Identificaras los momentos en que muestras impulsividad y obtendrás el autoconocimiento necesario para controlar tus impulsos.

Materiales y/o espacio:
viñetaDesde casa o un espacio agradable.
viñetaHoja y lápiz.

Esta técnica nos permitirá no solo concentrarnos mejorar nuestra forma de manejar cualquier situación ya sea interna o externa, siempre deberá existirá un control y manejo adecuado de nuestras emociones, que son las que nos guían día a día en nuestro desarrollo personal.
 
  1. Dobla una hoja en blanco en cuatro partes.
  2. En el primer cuadro (de arriba) anota todas las ocasiones en que tus impulsos te vencieron y enuméralos, no importa la cantidad, tomate tú tiempo.
  3. En el segundo cuadro (arriba) siguiendo la enumeración, en una frase describe por qué sucedió.
  4. En el tercer cuadro (abajo) siguiendo la enumeración, en una palabra describe que te molesto o lastimo de la situación.
  5. En el cuarto cuadro (abajo) escribe con toda honestidad (nadie más lo sabrá) si esta situación fue interna o externa, es decir, si fueron ajenas a ti o tú creaste esas emociones (enojo, tristeza, irritación, etc.)
  6. Finalizando, identifica y encierra en un círculo aquellas que son manejables por ti y aquellas que no lo son. Ahora haz identificado cada uno de los motivos que te han orillado a ser impulsivo (a) y que en algún momento justificaste.
  7. Por último pero no menos importante responde ¿Fue útil sentirte así? Independientemente si esto fue externo o interno.
  8. Empezaras por detectar en automático estos impulsos, esto además te permite un autoconocimiento.

Obligatorio: No te apropies de emociones y actitudes que no son tuyas, tampoco te anticipes a sentir emociones negativas que te harán tener actitudes equivocadas.

FUENTE: http://ayuda-psicologica-en-linea.com/blog_controlando-los-impulsos.html
http://www.adoos.com.uy/post/17041332/psicologo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar