Distorsiones cognitivas

Wrong-way
Distorsión cognitiva es
un modo erróneo de interpretar la realidad  que puede llevar a consecuencias tan negativas como conflictos interpersonales o alteraciones emocionales
Las #distorsiones cognitivas son errores de procesamiento de la información y es el terapeuta el que debe guiar al paciente y mostrarle que su forma de ver la realidad es una de tantas posibles y que, quizá, no la más correcta. A medida que avanza la terapia el paciente aprende a buscar otros puntos de vista, a ser más flexible, por ejemplo, a través de los experimentos conductuales. Esto le permite aprender a solucionar los problemas de un modo más eficaz.
No son patológicas, la mayoría de nosotros las realizamos continuamente. El problema aparece cuando se convierten en el único modo de percibir lo que nos rodea, cuando se distorsiona la realidad sobre uno mismo, el mundo y el futuro y se generaliza a casi todas las situaciones o personas. Es entonces cuando pueden desarrollarse estados de ánimo patológicos y aparecer enfermedades como depresión, trastornos de ansiedad o  trastornos de personalidad.
¿Por qué se desarrollan? 
Desde la infancia aprendemos a percibir el mundo y a actuar en función de nuestras experiencias. Pensamientos y modos de actuación que en momentos pasados nos fueron útiles se generalizan a otras situaciones y es esta generalización la que no es eficaz. Las distorsiones cognitivas son inflexibles “todo me sale mal”, se aplica este pensamiento a todo aquello que rodea a una persona. ¿Y no hay nadie a quien todo le salga mal, verdad?
Distorsiones cognitivas más habituales
  1. Descalificación de lo positivo: Ignorar las experiencias positivas de forma arbitraria.
  2. Etiquetar: Utilizar etiquetas, fijas e inmutables, para describirse a uno mismo o a los demás. Utilizo uno o dos rasgos para evaluar a las personas o a uno mismo. Se utiliza el verbo ser
  3. Inferencia arbitraria: Llegar a una conclusión sin evidencia suficiente.
    1. Adivinación: Creer que se sabe lo que va a suceder antes de que pase.
    2. Lectura del pensamiento: Adivinar las intenciones de otros
  4. Sobregeneralización: Pensar que si algo ha sucedido una vez se volverá a repetir. Suele acompañarse de siempre, nunca, todo
  5. Abstracción selectiva/ filtraje: Prestar atención únicamente a un aspecto de la situación para su valoración.
  6. Minimización y maximización: Subestimar los aciertos y sobrestimar los errores. Hay un tipo especial:
    1. Visión catastrofista: Visualizar el peor resultado que pueda producirse ante un hecho
  7. Razonamiento emocional: Los argumentos se fundamentan sobre los sentimientos. Si me siento mal la situación es mala.
  8. Debería: Creencias inflexibles sobre como uno debería ser y/o actuar, ignorando el contexto en el que se da el pensamiento. Las palabras clave son Debería y Tengo que
  9. Pensamiento polarizado / dicotómico: Se interpretan las situaciones sin términos medios, todo o nada.
  10. Personalización: Pensar que lo que otros hacen o dicen tiene que ver conmigo
¿Has aprendido algo? 
Os propongo un  juego ¿Sabes decir a qué tipo de distorsión se refiere cada uno de los siguientes ejemplos?
  1. Hoy no me ha llamado mi amigo seguro que yo le he hecho algo
  2. Debería ser mejor padre y acompañar a mi hijo al entrenamiento de tenis
  3. Después de la cita tan mala que tuve ayer estoy seguro de que nunca encontraré pareja
  4. Hace dos días que me duele la cabeza seguro que tengo una enfermedad grave y me muero pronto
  5. Sí, ya se que he aprobado el examen pero es que era fácil
  6. Soy idiota, ¿como se me ocurre hacer eso?
Y tú, ¿te identificas con alguna de estas distorsiones cognitivas
Por Ps. Sandra Pérez
Fuente: http://psicologiasandraperez.org/2015/10/07/distorsionescognitivas/

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar