Preparando tu mente para estudiar con esquemas

Una parte importante a la hora de obtener el máximo rendimiento en tus pruebas académicas es la organización. Factores como la organización de tu trabajo, optimizar el tiempo que le dedicas o bien distribuir los tiempos del descanso son cuestiones que nos pueden ayudar en este objeto. Cómo la tarea de estudiar es básicamente un proceso en el que forzamos la mente a procesos de memoria, cognitivos o de raciocinio es considerablemente asimismo prepararla de forma correcta.
Cada uno es diferente, como hemos repetido frecuentemente en este blog, y a cada uno le ayuda una forma distinta a la hora de estudiar. Así existen personas que necesitan música para concentrase, otros les ayuda acudir a bibliotecas y otros necesitan aislarse del todo para aprender sus apuntes. Pero para todos es importante realizar una labor previa antes de lanzarse a estudiar. En muchos casos la elaboración de esquemas puede sernos de gran utilidad. Pero hay que saber cómo elaborar estos esquemas de estudio. Podemos partir de una idea general que puede dividirse en otras ideas principales llegar a otras secundarias y finalmente cada una de ellas que se compongan de diversos detalles. Pero nuestra mente deberá acostumbrase al uso de flechas, corchetes u otros elementos que nos sirvan para organizar las materias estudiadas.

Consejos y recomendaciones para elaborar esquemas

Una fase previa a la elaboración del esquema ha de centrase en una lectura detallada en la que trataremos de subrayar o destacar lo que se consideran las ideas más importantes de la materia. No debemos comenzar con la elaboración del esquema sin haber entendido las partes que acabamos de leer. Debemos elaborar un resumen mental de cuáles son las ideas más importantes de ese tema en concreto.
El principal objetivo del esquema es su utilidad. Determinar cuál es su funcionalidad nos ayudará en su elaboración. Puede que sólo queramos tener el esquema para organizar nuestra tarea de estudio o puede que el propio esquema sirva como parte del proceso. Saber cuál es su objetivo nos va a ayudar en su elaboración. También debido a que elaborar esquemas puede ser un proceso lento nos ayudará para aprovechar el tiempo.
Determinar que materiales vamos a utilizar, también ayuda. El uso de bolígrafos y folios puede ser un punto de partida, pero es importante que nos ayudemos de algún método que haga destacar algunas ideas sobre otras. El aspecto visual de un esquema es una parte muy importante, y con el uso por ejemplo de colores podemos ordenar en nuestra mente las ideas. Con un simple vistazo debemos ser capaces de entender la organización de las ideas y la relación con otros conceptos menores. Cuanto más ordenado y visual sea el esquema su funcionalidad será mayor.
La parte más importante sin duda es la elaboración de la estructura del esquema. Ha de ser organizado y con sentido, no una lista de ideas y conceptos lanzados sin lógica alguna. Debe llevar un orden, una relación entre ideas que sea coherente. Como decíamos antes, entresacar as ideas generales e ir particularizando cada una de ellas. De esta manera obtendremos un orden jerárquico que tenga un significado.
Una de las ventajas de elaborar esquema para que nuestra mente sea capaz de interiorizarlos es el establecimiento de relaciones entre diferentes conceptos. De este modo se refuerza el carácter visual y se le aporta sentido. Nos puede ayudar en este sentido el uso de flechas, globos, corchetes u otros elementos similares. 
El objetivo del estudio no debe concentrase en un proceso memorístico, sino que es más fácil aprenderse algo cuando es entendido. Así no debemos limitarnos a transcribir en el esquema los conceptos de los apuntes o libros de texto. Es mejor hacer uso de nuestras propias palabras, resultará mucho más efectivo si  explicamos en nuestro esquema las ideas claves con nuestro lenguaje. 
La esencia de un esquema de estudio es precisamente que resulte esquemático por tanto debemos hacer uso de abreviaturas que pueden ser creadas por nosotros mismos. De este modo abreviaremos el contenido original y lo haremos más sintético y mucho más fácil de aprender.
La elaboración de esquemas debe hacerse de una forma más o menos metódica y regular, ya que con la práctica serán más fáciles de realizar y de entender y servirán a su objetivo final. Con la ayuda de algunas pautas por parte de equipos profesionales la tarea del estudio puede ser más rentable.
por  

FUENTE: http://psicoter.net/blog/item/52-preparando-tu-mente-para-estudiar-con-esquemas
http://www.adoos.com.uy/post/17041332/psicologo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar