4 razones por las que necesitas estar en las redes sociales

En un reciente artículo sobre “Cómo ser un CEO social” se resaltaban las innumerables ventajas que supone el hecho de que los CEO de las organizaciones tengan perfiles en las redes sociales.
Especialmente relevante es el dato extraído del informe “La reputación premium del CEO: una nueva era del engagementelaborado por la consultora Weber Shandick y KRC Research, donde se pone de manifiesto que los CEO sociales son valorados un 20% por encima de los no sociales en ámbitos como innovación, honestidad o comunicación.
Sin embargo lo más llamativo del artículo no es el contenido, que lo es, sino uno de los comentarios dejados por uno de los lectores que se identifica como profesional con amplia experiencia en multinacionales del sector de la comunicación y donde deja bien claro su opinión sobre una de las redes sociales más potentes en estos momentos a nivel de comunicación e influencia: Twitter.
redes socailes

No es mi intención cuestionar si Twitter o las redes sociales son buenas o malas por sí mismas, ya que soy de la opinión que todo depende de lo que se haga con ellas.
Lo que si me resulta relevante es  el hecho de que todavía haya gente que sigue mirando hacia otro lado cuando se habla del poder de las redes sociales e incluso subestima la capacidad de influencia que pueden tener.
Cada uno es muy libre de abrirse o no un perfil en una red social. Sin embargo, esa no es la cuestión.
La cuestión es que, nos guste o no, las redes no van a desaparecer por mucho que giremos la cabeza y tratemos de ignorarlas.

¿Hasta cuando vas a seguir ignorando las redes sociales?

Soy consciente de que hay gente que no le encuentra nada especial a las redes sociales.
Y no solo eso, sino que incluso cuestionan que otras personas puedan vivir gracias a ellas.
Es por ello que he resumido los 4 aspectos que me parecen más relevantes hoy en día que nos ofrecen las redes sociales y por las que sí o sí necesitamos estar:
  1. Visibilidad: antes de la llegada de las redes sociales y de que empezásemos a oír hablar de la marca personalresultaba prácticamente imposible poder tener visibilidad. En realidad la marca personal siempre ha estado. No es un invento de hace dos días de un grupo de personas que han encontrado una manera de ganarse la vida. La marca personal no es más que nuestro sello como profesionales. La gran diferencia reside en que hasta la aparición de las redes sociales poder tener visibilidad como profesionales era bastante complicado ya que ésta se forjaba a través de nuestra red de contactos y poco más. Las redes sociales son un magnífico altavoz para darnos a conocer, siempre y cuando seamos capaces de hacer una buena gestión de esa visibilidad. No se tratar de ser visibles a toda costa, sino de mostrar aquello que queremos que los demás conozcan de nosotros como profesionales. Curiosamente en una época donde la sobre exposición está a la hora del orden día, se hace más necesario que nunca poder determinar qué queremos mostrar.redes sociales
  2. Empleabilidad: conectado con la idea de la visibilidad está la de la empleabilidad. “Si no te ven, ¿cómo van a comprarte, contratarte, llamarte para colaborar….?” pues esto es lo que sucede con nuestra empleabilidad. Las redes sociales nos dan oportunidades para que nuestro trabajo pueda ser conocido gracias a la visibilidad y eso redunda claramente en nuestra empleabilidad. Cuantas más personas conozcanqué sabemos hacer y cómo lo hacemos, más opciones tendremos de que quieran contratarnos o que podamos colaborar en algún proyecto profesional.
  3. Actualización profesional: en varias ocasiones he contado que cuando empecé a navegar por las redes, los primeros meses fueron de auténtico vértigo. La razón: la sensación de que estaba obsoleta. A lo largo de estos años he hecho varios “masters” acelerados en redes sociales, recursos humanos 2.0, employer branding, SEO…. y todo ello sin asistir a clase, ni “pagar” con dinero los conocimientos. Las redes sociales me han permitido, no solo reciclarme profesionalmente sino que incluso puedo compartir esos conocimientos aprendidos con otras personas. Os puedo asegurar que esa es la mayor satisfacción personal que he podido encontrar. Y todo ello pagando un precio que para mí es muy pequeño: los conocimientos que tomas de las redes se pagan devolviendo a la red más conocimientos. Es una especie de intercambio tácito en el que todos aportamos y del que todos nos beneficiamos.
  4. Red de contactos: hace unos años nuestra red de contactos está formada por nuestros amigos, familiares y algunos conocidos. Eso suponía que nuestra red de contactos era más bien pequeña, entre otras cosas porque la dificultad para poder conocer gente de una forma rápida era bastante complicado. Las relaciones se basaban en elnetworking personal con lo que para poder ampliar nuestra red no nos quedaba otra que acudir a eventos e interactuar. Sin embargo las redes sociales nos han permitido poder incrementar nuestra red a golpe de ratón. ¡Ojo! esa red de contactos virtual requiere de tiempo e interacción a través de las redes si lo que queremos es tener contactos de calidad, de lo contrario tendremos una colección de cromos en vez de contactos. Nuestra red de contactos virtual puede crecer todo lo que nosotros queramos y, claro está, el objetivo final es que podamos ampliar nuestra red de presencial incorporando esos contactos virtuales.
¿Y tú? ¿qué otras razones añadirías para estar en las redes?
FUENTE: http://isabeliglesiasalvarez.com/2015/05/25/4-razones-por-las-que-necesitas-estar-en-las-redes-sociales/
http://www.adoos.com.uy/post/17041332/psicologo

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