Reinventarse profesionalmente

reinventarse

REINVENTARSE PROFESIONALMENTE

No sé si será por aquello de la pirámide de Maslow. El caso es que si ya tenemos garantizadas las necesidades básicas nos empezamos a cuestionar otras cosas en la vida, y aquí entra lo del curro.
No entraremos en datos pero parece que hay mucha insatisfacción en esto del trabajo.
A veces pienso que somos unos moñas y que nos deberíamos dar la experiencia de regentar un “paki” durante 1 mes trabajando 7 días a la semana 12 horas cada día y a lo mejor se nos iban las tonterías. Como dice un coleguita “es que la gente tiene la piel muy fina” , que dicho en catalán “tenir la pell molt fina” suena mejor.
Pero que le vamos a hacer, somos princesitas de una sociedad hedonista y consumista, y sufrimos por lo que sufrimos, con lo cual no nos sirve tener simplemente un empleo y nos ponemos con frecuencia a maquinar como largarnos a hacer algo que nos llene más.Nuestro abuelos quizá podían, nosotros no.
Y con esto  llegamos a la literatura y la industria de la autoayuda y se inicia la espiral de violencia de sandeces.
Si deseas algo con mucha intensidad te vendrá dado. ¡¡Pruébalo.!! Acabarás con jaqueca con esas mierdas de la Ley de la Atracción… el Secreto…el  Universo conspira para que consigas tus fines… y otras chorradas pseudocuánticas o especulaciones de la sincronicidad.
Algo de verdad puede haber en ello pero NADA de eso ocurrirá amiguete si no mueves ficha y te pones en situación de que te pasen cosas. Para ello no necesitas a ningún gurú. Sólo mover el culo y dejar de hacer lo mismo que has estado haciendo hasta ahora.
Si analizo las cosas que me han pasado en el plano laboral (y vital podría decir) siempre han sido una mezcla de haber conocido a una persona en un momento dado y la circunstancia del azar.
Antes de elegir venirme a Barcelona para hacer la especialidad de Psiquiatría hablé con varios tipos y con uno de ellos he ido manteniendo cierta amistad. Años después esa persona tuvo un accidente y me propuso que le reemplazara durante un tiempo en su trabajo,esto se convirtió en algo continuado y ahora es el sitio que me da de comer mientras sigo de excedencia.
Como procrastinador y obsesivo elegante siempre he querido controlar los pasos que doy y es obvio que el excesivo análisis es poco operativo.
La mayoría de los cursos, seminarios y me atrevería a decir que terapias parecen empeñados en poner en primer plano el autoconocimiento. No hay nada malo en ello salvo si piensas o te hacen pensar que para encontrar tu camino laboral has de conocerte, encontrar el propósito y casi el sentido de tu existencia.
¡¡Error garrafal!!
Lo que vaya a ser que nos defina profesionalmente no está oculto en nuestro interior para esperar ser descubierto sino lo construiremos a través de las acciones que llevemos a cabo y las personas que encontremos por el camino.
Otro error es la creencia de que tenemos como una personalidad interna más o menos estable, y no es así. En cualquier proceso de cambio con un final satisfactorio se van ensayando como diferentes personalidades y ninguna de ellas nos es más propia que las otras. 100 veces viviríamos, 100 veces tendríamos vidas diferentes.
Ligado a esto está el concepto de la ilusión del “fin de la historia” de Dan Gilbert. A partir de cierta edad nos parece que ya hemos llegado a esa madurez, ese punto en el que nos parece que somos una culminación y apenas cambiaremos. Este autor demuestra por contra que si nos pudiéramos ir al futuro y por tanto tener una visión histórica verificaríamos un montón de cambios que si nos preguntaran ahora daríamos por imposibles o poco probables. Y esto que es aplicable en la vida en general todavía más en el trabajo, lo que ocurre es que es un proceso lento y muchas veces doloroso. Nos falta perspectiva y paciencia en muchas ocasiones. querríamos cambiar ya y estar seguros hacia donde dar el salto, y no es así como ocurre en la realidad.
Cuando iniciamos un proceso de reinvención todos especulamos con diferentes posibilidades: continuidad (debería seguir en mi trabajo y meterme de lleno para reenamorarme de él), ruptura total (me voy a un pueblecito en Soria y allí me pongo a escribir una novela), salto a un sector diferente (haré un master en finanzas que siempre me ha gustado), la complementaria (renuncio a los cambios pero mediante un amplio abanico de hobbyes calmaré mi vacio) …y así en múltiples combinaciones o variantes.
Lo importante no será que tu lista sea perfecta y no deje ninguna posible opción de lado sinoempezar con rapidez a poner en práctica una opción de las enumeradas.¿Cual? Quizá la que más te pida el cuerpo.
Este proceso no será fácil y por si hay tentaciones muy pocos lo conseguirán al modo drástico. La mayoría necesitaremos un duelo. He trabajado en psiquiatría desde el año 1997. Mi identidad y una parte de mis amistades están vinculadas al trabajo y me costaría desprenderme de este mundillo aunque si alguien inicia este proceso irá viendo como cada vez le resulta más marciano el sector que pretende abandonar hasta que un día lo sienta ajeno en cierto modo. Es normal por tanto que durante un tiempo osciles entre que me quedo o que me voy, y habrás de vivir estas contradicciones.No eres raro. Toca sufrir.
Por si no lo he subrayado bastante olvídate de buscar acelerones en estas transiciones profesionales. Serán los pequeños pasos, la consecución de pequeños logros los que irán haciendo ese reseteo, esa actualización progresiva de los supuestos que definen tu trabajo y tu vida personal.Casi nadie va en linea recta. La mayoría de los “triunfadores” que salpican los libros de management rollo ya sean emprendedores como Steve Jobs, políticos como Tony Blair…han dado más vueltas que un pirulo. Steve Jobs parece que deambuló por varios oficios antes de llegar a ser quién conocemos hoy en día. Tony Blair inició su carrera como promotor musical si no estoy mal informado. Ergo, casi nadie efectua el paso adecuado a la primera. Lo normal es ir rectificando conforme se avanza.
Si te da miedo lanzarte a la piscina, lo cual es razonable, habrás de dar esos pasos de forma paralela.Ese proyecto, hobbye, idea que quisieras que te dé un día de comer has de ir testándola en tus ratos libres como una actividad paralela a tu curro e ir viendo las sensaciones que tienes y también la viabilidad del proyecto.Ejemplo: he escrito un libro y ni me ha molado tanto el proceso y no me ha leido ni el tato. Bueno quizá no es el camino amiguete, sobre todo si ni siquiera has gozado del proceso creativo.
Serán por tanto proyectos que no te aten y si puede ser,que estos proyectos en los que te embarques sean variados para poder saborear el rollito que te dan. Mira que si empiezas macramé o aprendes a probar videojuegos y como quién no quiere la cosa ves ante tu sorpresa que te da vidilla pues por ahí anda la cosa. Ensayo y error dejando que prime la intuición hasta constatar la viabilidad del proyecto.
Otra idea. Busca personas que sean lo que a ti te gustaría ser.
Quiero ser escaparatista. Te vas al Linkedin. Buscas gente que se dedique a esto. Buscas sus trayectorias, donde se han formado, dónde han currado…Y contactas con ellos aunque sea con un simple correo. Puede que no te respondan o que te digan alguna palabra amable sin más PERO puede que accedan a ayudarte y darte un consejo o presentarte a alguien que te pueda echar un cable.
A lo largo del tiempo irás viendo que tu speech se va modificando. Hola, soy Paco y soy escritor. Hola, soy Paco y tengo unos guiones muy guapos para monologuearlos. Hola, soy Paco…El tiempo irá perfilando tu presentación y es normal. Testa este discurso con conocidos pero has de arriesgar y salir del armario y contarlo a los escépticos o a los que crees que no entenderán tu jugada, y no te preocupes si vas cambiando la historia.
Aunque hemos dicho que los cambios profesionales importantes se prologan a veces durante años lo cierto es que la literatura seria sobre estos temas habla de fogonazos, de ventanas de oportunidad. A veces pasan trenes que hay que coger aunque luego a veces te tengas que bajar. Hay que aprovechar esa persona que pasa, ese trabajo que te ofrecen y que crees que te puede acercar a tu sueño (da grimilla la palabra). Hay que seguir hacia delante aunque conviene si el riesgo es excesivo intentar que tu compromiso sea provisional, lo que comúnmente se llama nadar y guardar la ropa.
FUENTE: http://www.doctorarcega.com/reinventarse-profesionalmente/

http://www.adoos.com.uy/post/17041332/psicologo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar