El contexto del accidente aéreo de la compañía Germanwings

Para intentar conocer la situación emocional del copiloto, que según la fiscalía alemana habría sido el causante de la tragedia, entrevistamos a la Lic. en Psicología, María Cecilia Prego Galimberti, en referencia a este tema
La Gendarmería de Francia y grupos de rescate trabajando en la zona donde cayó el avión (Foto: Ministère de l’Intérieur)
La Gendarmería de Francia y grupos de rescate trabajando en la zona donde cayó el avión (Foto: Ministère de l’Intérieur)
Hechos y antecedentes que dieron como resultado la muerte de 150 pasajeros el día martes de la semana pasada, con la caída del avión de la compañía Germanwings. Para intentar conocer la situación emocional del copiloto, que según la fiscalía alemana habría sido el causante de la tragedia, entrevistamos a la Lic. en Psicología, María Cecilia Prego Galimberti, en referencia a este tema.
-Cómo define el accidente aéreo del pasado martes y las probables causas?
-Obviamente nadie podría definir otro concepto que una atrocidad. Ningún ser racional lógico provocaría un accidente en forma deliberada implicando no solo su muerte sino además la de 150 inocentes. Lo increíble que a través del tiempo este hecho no es único en la historia de la Aviación Comercial.
El año pasado el accidente del vuelo 370 de Malasya Airlines a partir del suicidio del piloto de la aeronave, es otro caso que plantea como hipótesis un acto deliberado de estrellamiento.
El 23 de noviembre de 2013 un avión de Mozambique Airlines se estrella muriendo 27 pasajeros y 6 tripulantes. Investigaciones advirtieron que el accidente fue un acto deliberado del capitán luego de dejar fuera de la cabina al copiloto.
EL 3 de octubre de 1999 el vuelo de EgyptAir cayó al Océano Atlántico. En el avión había 217 pasajeros que fallecieron. Investigaciones demostraron que el copiloto apagó los motores y se precipitó a las aguas diciendo “depende de Dios”.
Así también hubo otros casos como el vuelo de Royal Air y no olvidemos lo sucedido el 11 de setiembre de 2002. En este último caso los accidentes aéreos suicidas estaban vinculados con aspectos políticos y religiosos pero no olvidemos que los pasajeros eran inocentes.
-¿Podemos pensar que si fue un acto suicida fue a causa de una enfermedad física?
-Se descarta tal hipótesis de que padeciera una enfermedad física. Por el contrario se sabe que Andreas Lubitz era un hombre muy cuidadoso de su salud, no fumaba, participaba de maratones.
Lo que llama la atención que a pesar de no haber una enfermedad física, Andreas Lubitz tenía en su desempeño laboral varias bajas médicas pasadas, actuales e inclusive vigentes para el día del accidente. Se encontró en uno de sus domicilios un documento destruido en el que decía que ese día no podía concurrir a trabajar. Este aspecto es significativo que lo hayan descuidado sus superiores. Ese día Andreas Lubitz no debía estar en ese avión. Documentos demuestran que este sujeto requería “exámenes médicos periódicos” pero la Compañía no ha aclarado todavía este punto.
-¿La tendencia suicida podría aludir a una enfermedad de tipo psíquica?
-Si, definitivamente la depresión está vinculada a tendencias suicidas. Cuando una persona hace referencias de índole suicida no solo se debe proteger al mismo sujeto. Se debe buscar seguridad para su entorno.
Lo peculiar es que si Andreas Lubitz antes de recibirse de piloto presentaba tendencias suicidas, cómo no se contempló este punto y se le dio con ese perfil psicopatológico responsabilidades de tal magnitud como las de ser piloto de un avión. En este caso hablamos de negligencia o descuido de quienes expidieron la titulación y descartaron este aspecto tán importante de su personalidad.
-¿Entonces se podría pensar que Andreas Lubitz estaba de baja médica por un cuadro de depresión lo que le habría llevado a cometer el accidente y suicidarse?
-No, en absoluto. Una agencia internacional de prensa realizó una entrevista a los vecinos del lugar donde residía Andreas Lubitz y dicen que no pueden creer que haya podido hacer tal cosa. Están asombrados porque manifiestan que lo veían entusiasmado y que parecía feliz con su trabajo. Este testimonio de sus vecinos contrasta con un cuadro de depresión.
Además por otro lado el Diario “Bild” le realizó a su ex novia, María W, azafata de 26 años una entrevista donde a partir de lo acontecido, ella refiere que en una oportunidad el piloto menciona “Un día voy hacer algo que va cambiar todo el sistema y todo el mundo conocerá mi nombre y lo recordará”.
Este comentario que mencionó a su ex novia nos alejaría de la depresión ya que aludiría más a temas más megalomaníacos pero más allá de todas las hipótesis que podamos hacer yendo a su biografía, etc. la respuesta está en la misma compañía. Ya nos diría mucho, si Andreas Lubitz estaba bien de salud física como tenía tantas bajas médicas en su historial y el motivo de ellas.
De esto se desprende la pregunta que si estaba inhabilitado para trabajar ese día, porqué nadie lo notó desde la compañía y estaba en ese vuelo.
La conclusión es que realmente lo que dijo Andreas Lubitz alude a un carácter de tipo profético. Su acto marcará un cambio en el sistema de la aviación ya que no se puede permitir que esto suceda nuevamente. Sus palabras deberán marcarán un hito entre un antes este accidente y un después. No solo debemos limitarnos a lo referido por la compañía que a partir de este accidente los exámenes técnicos serán más estrictos, sino que además creo que debería no solo la empresa sino toda la Aviación poner más énfasis en un control estricto de los perfiles psicológicos de sus empleados y más cuando éstos ocupan lugares de responsabilidad. No debemos olvidar que este descuido se llevó la vida a 150 personas.
FUENTE://http://www.icndiario.com/2015/03/31/el-contexto-del-accidente-aereo-de-la-compania-germanwing/
http://www.adoos.com.uy/post/17041332/psicologo

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