Miedo a Ser uno Mismo

Las personas que disponen su vida fuera de sí mismas, alrededor de otras personas o deseos ajenos, lo hacen por un sentido de falsa seguridad que temen perder.
Es la base de las personalidades depresivas, que precisan grandes dosis de confianza y autoestima. La cuna de la ansiedad donde el miedo crece por no ser uno mismo.
Las personas depresivas se encuentran en situación de desamparo, ansiosos y sedientos, ven el agua frente a ellos…pero no pueden alcanzar a tomarla, porque no han aprendido a obtener algo para sí mismos o no se lo han permitido.
miedo a ser uno mismo (1)
No pueden pedir, no pueden reclamar nada para sí, no pueden ser saludablemente agresivos.
Cuando la situación requiere de asertividad el depresivo se niega a defenderse, reinterpretando la realidad de las cosas y presentándola como inofensiva, la baja autoestima desarrollada no le permite fortalecer su coraje para pedir y poseer.
A la persona depresiva, la dependencia le ofrece aparentemente seguridad, bien sea volviéndose dependiente de alguien o haciendo que alguien sea dependiente de ella.
miedo a ser uno mismo (2)
Su miedo dominante es la perdida en sus distintas manifestaciones, miedo al aislamiento, la separacióninseguridad y soledad. Al proceso de individualización de convertirse en alguien “diferente”, diferenciarse significa salir fuera del marco de seguridad de “ser como los demás”.
El depresivo trata de combatir el ser diferente de los demás, tener un modo distinto de pensar o sentir, puede relacionarse con el miedo a la perdida porque se experimenta como distancia y alineación.
Por eso tiende hacer todo lo contrario. idealiza a los demás, particularmente aquellos a los que se siente cercano, ve solo lo bueno de su personalidad, excusa sus debilidades e ignora su lado oscuro.
Cuanto más nos volvemos nosotros mismos, cuanto más nos diferenciamos de los demás, menos compartimos con ellos.
miedo a ser uno mismo (3)
Las personalidades depresivas son más dependientes que los demás, sienten ansiedad frente a cualquier separación y hacen todo lo posible por evitarla.
Si una persona depresiva necesita a otra, se esforzara por eliminar tanto como pueda la distancia que las separa.
Estas personas sufren por el abismo que separa el Tú del Yo.
miedo a ser uno mismo (4)
A menudo son aguas calmas que corren en la profundidad, las emociones profundas y la calidez se encuentran entre sus características.
Son afectuosos en sus relaciones emocionales. La resistencia y la capacidad de soportar la tensión son dos de sus virtudes principales.
El depresivo responde siendo “bueno” y se esfuerza en exhibir sus virtudes altruistas: humildad, disposición a renunciar, carácter pacifico, empatía y compasión, llegando en casos extremos a conductas de comportamientos masoquistas.
¿Qué sucedería si alguien, teniendo miedo a ser uno mismo, intentara vivir siempre abandonando su propio Yo y entregándose a los demás?
miedo a ser uno mismo (5)
Para empezar, el otro se convertiría en alguien predominante.
Cuando queremos a alguien, sentimos el deseo de hacer feliz a la persona amada; empatizamos con ella, queremos adivinar sus deseos, pensamos en ella más que en nosotros mismos.
Podemos olvidarnos de nuestro orgullo y experimentar el delicioso intercambio de dar y recibir que hace que nos fundamos con el otro para convertirnos en un “nosotros”.
Un amor que quiere darse a sí mismo necesita un vinculo de dependencia, que se convierte en el problema principal de la personalidad depresiva: son más dependientes que otros de una pareja.
Ya sea por su habilidad y predisposición para amar, ya sea por su necesidad de ser amados.
miedo a ser uno mismo (6)
¿Qué podría hacer alguien para no estar sujeto al miedo a la pérdida y la separación?
El único remedio sería desarrollar tanta autonomía e independencia como fuera preciso para no estar tan absolutamente ligado a su dependencia emocional con los demás, sin tener miedo a ser uno mismo.
Esto es precisamente lo que resulta tan difícil para la personalidad depresiva.
El miedo a ser uno mismo, a que la independencia de uno o otro vinculo pueda llevar al alejamiento y por lo tanto a una posible perdida, contiene la enseñanza básica de que todo proceso de diferenciación individual y de independencia nos aísla todavía un poco más.
miedo a ser uno mismo (7)
Eduardo Ortega Pérez © 2015
FUENTE: http://psicologiaeduardoortega.wordpress.com/2015/01/05/miedo-a-ser-uno-mismo/
http://www.adoos.com.uy/post/17041332/psicologo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar