Cómo tolerar a gente que te cae mal

Se acercan días que para algunas personas son complicados, porqué conllevan muchas cenas y/o comidas multitudinarias en las que a menudo hay personas que nos caen mal o no tenemos ningunas ganas de ver. En estos casos, todos tenemos que hacer cosas que no queremos hacer, y muchas veces no tenemos ni voz ni voto. Una de estas cosas es tratar con gente que, simplemente, nos disgusta y/o nos cae mal. Si tienes algún familiar molesto y difícil o debes tratar de agradar a una temida suegra, tienes que hacerlo y la realidad es que es desagradable. Pero, aprender a lidiar con estas personas en lugar de permitir que nos dirijan nuestra vida es lo fundamental.

Es ley de vida, que nos encontremos con personas que nos caen mal y, con las que tenemos que convivir forzosamente en el trabajo e incluso en el hogar. Esto es muy complicado que cambie, ya que todos somos diferentes y la forma en que interpretamos lo que nos rodea también. El hecho de que alguien sea u opine diferente a nosotros, que no estemos de acuerdo con sus actitudes, no quiere decir que sea mala persona, y mucho menos que tengamos que llevarnos mal.

Aprender a convivir con los de nuestro alrededor, es parte de lo que llámanos convivencia. Como seres inteligentes y civilizados, es nuestra obligación aprender a transformar los conflictos y poder llevarnos bien con los demás.

Voy a contaros una una historia acerca de Buda, en la que un hombre extremadamente maleducado, llegó a insultarlo. Buda sin embargo, se sentó tranquilamente a escucharlo. No pronunció palabra, sonreía y lo observaba mientras desataba su ira verbalmente.

Finalmente, y habiendo terminado, este hombre le preguntó Buda como puede estar tan tranquilo, calmado y haciendo como si no le importara  todo lo que le había dicho, ya que estaba perplejo de tal reacción. A lo que Buda respondió con una pregunta:

Cuando alguien te ofrece un regalo, y no lo aceptas… ¿A Quién Le Pertenece?

Al que lo ofrece, por supuesto, respondió.

Entonces, declino tu oferta, y todas tus palabras, no han dejado de ser tuyas, dijo Buda.


¿Qué puedo hacer? 

1.- Haz una lista de cosas que la gente hace y consiguen que te enfades. Tomar consciencia de lo que desencadena nuestras emociones negativas nos ayudará a evitar que lo que hagan los demás consiga enfadarnos.

2.- Prepárate con anterioridad para evitar enfadarte, si estás planeando encontrarte o quedar con alguien que habitualmente te molesta. Piensa en el motivo principal que hace que te molesten las acciones o palabras de ésa persona. Pregúntate si realmente te vale la pena enfadarte y trata de reflexionar sobre la situación de una manera distinta que te sea menos molesta. Visualiza la situación e imagínate a ti mismo manteniendo la calma, pase lo que pase.

3.- Realiza respiraciones abdominales profundas y cuenta hasta diez hacia atrás y en silencio o repite en tu cabeza alguna autoinstrucción como "Estaré tranquilo" o "No me van a provocar" cuando alguien empieza a decir cosas que pueden enfadarte.

4.- Cuando notes que tus emociones te van a ganar, piensa en una situación agradable que te ayude mentalmente a disminuir el agobio de la situación, como ver una puesta de sol o tomar un paseo en barca.

5.- Intenta mirar las cosas desde otra perspectiva. En muchas ocasiones, una persona que no aguantas simplemente tiene un punto de vista diferente. Esto no significa que la otra persona es  mala, sino simplemente que difiere en nuestra forma de ver el mundo. Ten en cuenta las pautas de comportamiento de alguien que no se lleva bien contigo. Por ejemplo, si no te gusta un miembro de tu familia porque se pasa el día hablando de sí mismo, considera que tal vez no es feliz en la vida y como resultado está buscando atraer la atención de cualquier manera que pueda conseguirla. Cuanto mejor conozcas a una persona, más serás capaz de tolerarla.
 - 


FUENTE: http://psicologaamparocalandin.blogspot.com.es/2014/12/como-tolerar-gente-que-te-cae-mal.html
http://www.adoos.com.uy/post/17041332/psicologo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar