¿Por qué se terminan las Relaciones de Pareja?

En las relaciones amorosas existen muchos sentimientos positivos  que unen a la pareja como el cariño, el amor o el deseo; pero también algunas emociones o componentes negativos que pueden conllevar la ruptura.
Algunos de estos factores son:
Los celos
Es un estado emocional negativo que se experimenta cuando se percibe que la relación amorosa se ve amenazada por una tercera persona, ya sea real o imaginaria. La persona que experimenta celos puede también sentirse nerviosa, triste y/o irascible.
En general, la aparición de los celos depende de:
  • Características de la persona que los experimenta. Las personas con baja autoestima, alto nivel de ansiedad,  insatisfacción y dogmatismo experimentan más este sentimiento.
  • Características de la relación de pareja.  Si el grado de implicación de la pareja es bajo o implica poco amor o compromiso, el riesgo de celos es menor.
  • Características de la situación que produce celos
No hay evidencia de que mujeres y hombres respondan de forma más negativa a la implicación sexual de la pareja con otra persona, aunque los celos en los varones se focalizan más en los aspectos sexuales.
Intimidad e implicación en la relación
El amor de las mujeres hacia su pareja es mejor predictor del éxito o fracaso de la relación que el amor de los varones debido a que las mujeres que permanecían en pareja mostraban mayor cariño hacia su compañero.
Según la Teoría de la Equidad,  las personas comparamos los costes y beneficios con los de la otra persona y cuando las relaciones son más equitativas, su éxito es más probable ya que en las relaciones de pareja una persona responde a las necesidades de la otra.
Nivel de comunicación
Las parejas más felices se caracterizan por una comunicación abierta y centrada en la solución de problemas y son más infelices cuanto más se comunican intentando evitar conflictos, ignorándolos o tratándolos de manera destructiva mediante el uso de la crítica, la queja o el sarcasmo.
Semejanza
La semejanza es un factor fundamental de la atracción y es crucial en el inicio de las relaciones.
Así, hay más probabilidades de que la pareja continúe unida si los miembros son semejantes en perspectivas educativas, inteligencia y atractivo físico. Por otro lado, la similitud en aspectos como la religión, la clase social, la ideología sobre el rol sexual o el número de hijos deseado no influían demasiado en que una pareja continuara o no su relación.
No obstante, la posibilidad de que en el futuro surgieran diferencias importantes entre los miembros de la pareja, podría afectar negativamente a la evolución de la relación.
La rutina y el aburrimiento
El hecho de compartir actividades placenteras era un predictor significativo del éxito matrimonial o largo plazo, las parejas más satisfechas solían tener muchas y variadas fuentes de satisfacción y viceversa.
Evaluación negativa
Al inicio de una relación amorosa, hay intercambio de multitud de señales verbales y no verbales que revelan afecto y sentimientos positivos. Con el día a día y el incremento de la rutina, muchas de éstas señales comienzan a desaparecer, perdiéndose importantes elementos de reforzamiento mútuo y apareciendo en muchos casos críticas y evaluaciones negativas hacia la pareja. Así, las parejas que se decían más aspectos negativos y menos positivos tenían más posibilidades de que su relación fracasara.
Teniendo en cuenta todo esto, si queremos que nuestras relaciones amorosas continúen y evolucionen debemos de tener presentes estos factores.
¡Sé feliz en soledad para poder serlo en compañía!

http://www.adoos.com.uy/post/17041332/psicologo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar