FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

FODA Matemático permite definir objetivos óptimos en forma práctica y sencilla, de manera científica y evitando la creación subjetiva de los objetivos que van a definir el futuro de la organización.
Para crear objetivos, generalmente se efectúa el listado de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas y -en forma intuitiva- se las agrupa de a pares bajo un criterio totalmente subjetivo y poco profesional.
El análisis FODA no aporta valor
Pero de este modo, se arriesga el futuro de la organización a través de un objetivo creado de un modo muy simplista. Porque, al haber agrupado dos elementos (por ejemplo FA, una fortaleza y una amenaza) se han descartado otras fortalezas y otras amenazas. Esto se hizo sin base matemática y sin rigor científico.
¿Es esto serio? La pregunta surge en función de si existe o no la posibilidad de que un profesional pueda explicar por qué razón realizó ese cruce de variables FA. Por qué considera que fue la elección óptima y no existe otra opción mejor.

Una metodología más seria y profesional: FODA Matemático

La metodologíaFODA Matemáticoparte de la base de que la organización es un sistema y que el análisis FODA es un sub-sistema de la misma. Por lo tanto, le son aplicables los principios científicos de la Teoría General de los Sistemas (TGS).
De acuerdo a esta teoría, la principal cualidad de un sistema es la interdependencia de las partes que lo componen. Por lo tanto, todos los elementos del FODA (cada fortaleza, cada oportunidad, cada debilidad y cada amenaza) estarían vinculados entre sí.
Vínculos de FODA MatemáticoComo observas, la representación del modelo FODA Matemático es sistémica, no lineal como el FODA Clásico, que es un simple listado de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas no vinculadas entre sí, violando el principio científico de la Teoría General de los Sistemas.
En FODA Matemático, todos los elementos luchan matemáticamente contra todos para que sobrevivan las más óptimas, que las requiere el sistema para crear los objetivos.
Este proceso lo realiza el software utilizandomatemática matricial o booleana.
Matriz FODA Matemático
Las variables del FODA guardan entre sí relaciones directas e indirectas. La capacidad de influencia directa se calcula a partir de una recta o flecha. La indirecta, a partir de líneas y curvas, para lo cual se eleva la matriz a sucesivas potencias en un proceso denominadoPotenciación Matricial.
Con elsoftware FODA Matemático, todos los cálculos se realizan en forma automática.
FODA: Potenciación Matricial
El resultado de la lucha de todas las fortalezas contra todas las fortalezas, oportunidades contra oportunidades, etc. se visualizan en un plano cartesiano.
Variables FODA
El plano cartesiano grafica la ubicación de cada variable de acuerdo a las coordenadas (x,y). Esas variables son ordenadas luego de mayor a menor, de acuerdo a su importancia estratégica y se ubican en unranking estratégico.
Esta información es útil para enfocarse en cuáles son las variables sobre las cuales conviene crear los objetivos óptimos para el sistema.
Además, el ranking aporta información matemática en función a la interrelación de las variables, lo cual permite dar respuestas serias, objetivas y profesionales a por qué se ha creado tal o cual objetivo.
Ranking Estratégico FODA

Cómo mejorar áreas o gerencias en 90 días

Esta metodología permite realizar elFODA Matemático de cada una de las áreas internasde una organización. Por ejemplo, el FODA Matemático del Departamento de Compras, el de Ventas, de Presupuesto, etc.
FODA Matemático
Esta forma de analizar las áreas internas permite lograr mejoras en tan solo 90 días, al optimizar cada uno de los objetivos asignados a los responsables de cada área, los cuales son creados a partir del análisisFODA Matemático de cada área o dependencia.

Crear objetivos óptimos para el sistema

Todos los resultados se analizan, finalmente, en unÁrbol Estratégicoque ayuda a determinar cuáles de todos los elementos del FODA son los óptimos para elaborar -en base a ellos- objetivos conforme las relaciones de causa y efecto que fueron matemáticamente identificadas.
Árbol Estratégico FODA
Con toda la información procesada, un profesional ya está en condiciones de explicar científicamentecuáles son las causasque impactan para fortalecer al objetivo óptimo ycuáles sus efectos.
Y tendrá, entonces, la posibilidad de dar una respuesta seria, objetiva y profesional cuando se le pregunte por qué creó tal objetivo y no otro. Podrá explicar científicamente por qué lo ha hecho, cuáles son las causas matemáticas que impactan para fortalecer ese objetivo y cuáles los efectos.
Ya no arriesgará más el futuro de su organización ni lo dejará en manos de la intuición ni la subjetividad.
¿Tú qué opinas? Te invitamos a compartir tu opinión dejándonos un comentario.

Formación en la metodología del FODA Matemático

Las siguientes son alternativas a tu disposición:
1. Comprar el software:El programa, con su manual de usuario incluido, se vende con una licencia de por vida. Más información:http://www.tablerodecomando.com/software
Un consultor, con un solo software, puede realizar el FODA Matemático de todos sus clientes y de todas las áreas de sus clientes. Simplemente guarda cada archivo con un nombre diferente.
Una empresa o institución, con un solo software, puede realizar el FODA Matemático de la organización y de cada una de sus áreas o dependencias.
2. Formación a distancia:Sin días y sin horarios fijos, el Prof. Mario Héctor Vogel dicta el curso FODA Matemático a distancia. Más información:http://www.tablerodecomando.com/seminarios
3. Formaciónin company:En un encuentro de dos días (16 hs. en total), el Prof. Mario Héctor Vogel dicta el seminario práctico FODA Matemático para formar a todos los gerentes y funcionarios de una organización, a fin de ayudarlos a crear objetivos óptimos y para mejorar cada una de sus áreas o dependencias.


Lea el articulo completo enhttp://www.tablerodecomando.com/como-funciona-foda-matematico-paso-paso/


http://www.adoos.com.uy/post/17041332/psicologo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

La motivación