Por qué es importante que los niños sigan escribiendo a mano

En muchas instituciones educativas se practica cada vez menos la escritura a mano. ¿Qué efectos genera esto en el desarrollo cognitivo y motor de los niños?



En muchas escuelas de Estados Unidos, la escritura a mano se fomenta sólo durante el jardín de infantes y el primer año de la primaria, para luego pasar a la escritura sobre el teclado. En el resto del mundo, la enseñanza de la letra cursiva también está siendo dejada de lado. 

Si bien a primera vista esto puede parecer una evolución esperable dados los medios técnicos que predominan en nuestros días, diversos especialistas se han preguntado por los efectos que está causando la paulatina pérdida de esta práctica antigua en el desarrollo cognitivo y el proceso de aprendizaje de los niños.

Uno de ellos fue Stanislas Dehaene, psicólogo del Collège de France de París, quien ?resaltando la fuerte relación que existe entre ella y la estimulación cognitiva- apuntó que: "Cuando escribimos, un circuito neuronal único se activa automáticamente", haciendo más fácil el aprendizaje. Esto queda evidenciado en la mayor rapidez con que los niños manejan la lectura si han aprendido previamente a escribir a mano. 

Para tener un mejor entendimiento de qué funciones cerebrales se estimulan cuando se escribe a mano, Karin James -psicóloga de la Universidad de Indiana- dirigió un estudio en el que se le pidió a un grupo de niños ?ninguno de los cuales había aprendido a leer ni a escribir- que reprodujera una letra o forma dada ya sea trazando su contorno mediante una línea de puntos preestablecida, dibujándola libremente en una hoja en blanco o tipeándola en un teclado. 

Luego de medir la actividad cerebral de cada individuo a través de un escáner, los investigadores encontraron que los niños que habían copiado la letra a mano alzada experimentaron una mayor actividad en tres áreas del cerebro: la circunvolución fusiforme izquierda, el giro frontal inferior (involucrado en el reconocimiento visual o gráfico de la palabra durante el proceso de lectura) y lacorteza parietal posterior (encargada de transformar la información visual en instrucciones motoras). En contraste, en los niños que emplearon las otras dos técnicas, dicha activación fue significativamente más débil. 

Por su parte, Virginia Berninger, psicóloga de la Universidad de Washington, luego de seguir de cerca a niños de segundo a quinto grado, señaló que cuando se trabaja sobre un texto redactado a mano, no sólo se produce un mayor número de palabras y de forma más rápida que cuando se introduce un teclado, sino que además se da los pequeños mayores posibilidades de expresar sus ideas. 

Otro punto que Berninger pudo observar es que los niños con mejor caligrafía experimentan una mayor aceleración neuronal en áreas asociadas con la memoria de trabajo junto a un aumento general de la actividad en las redes neuronales asociadas con la lectura y la escritura.

Todo esto parecería indicar que fomentar la redacción a mano en los niños sigue siendo una buena idea. ¿En el colegio de tus niños se la sigue practicando? ¿Qué opinas sobre su paulatina pérdida?

FUENTE: http://www.tudiscoverykids.com/padres/articulos/por-que-es-importante-que-los-ninos-sigan-escribiendo-a-mano/

http://www.adoos.com.uy/post/17041332/psicologo

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