La Inteligencia Positiva

Los pensamientos negativos (saboteadores) que nos asaltan cada día y que nos bloquean y no nos dejan comernos el mundo. Shirzad Chamine defiende la necesidad de entrenar y mejorar nuestro “coeficiente de inteligencia positiva”, es decir, el porcentaje del tiempo que nuestra mente actúa no en contra sino a nuestro favor. Este autor en su libro Inteligencia Positiva, explica como funciona nuestra mente ante pensamientos positivos y negativos y sobre todo da una serie de recomendaciones para aumentar los que el autor denomina Coeficiente de Inteligencia Positiva, que como casi todo en esta vida ES ENTRENABLE.

Todo el mundo tiene una mezcla única de los siguientes 10 saboteadores:


1. Evasivos: esta fuerza interna se enfoca solo en las experiencias positivas, evita conflictos y situaciones desagradables se preocupa por las penas de los demás, quiere ser un pacifista y suprime la rabia, la cual en algún momento se encona y explota.

2. Controlador: este saboteador debe estar a cargo, controlar todas las competencias, trabajos y retos. Sufren gran ansiedad e impaciencia. Empujan para que se realicen las tareas sin importar más nada y ponen nerviosas a las demás personas.

3. Hipertriunfadores: este adicto al trabajo interno necesita validación constante, es competitivo y orientado hacia los logros, evita las emociones.

4. Hiperracional: este experto en lógica es frío y analiza los problemas a distancia, desea dominar el conocimiento, menosprecia las emociones, puede ser cínico y su flexibilidad es limitada.

5. Hipervigilante: este saboteador ansioso, desconfiado e intenso está constantemente vigilando y es sensible al peligro, padece de agotamientos y aleja a todo el mundo.

6. Complaciente: esta fuerza negativa desea ayudar a los demás pero anhela que lo acepten, necesitan que lo estimulen y lo aprecien con frecuencia, se ofende muy fácilmente por la falta de reconocimiento y al final se resiente por la carga de ayudar a los demás. Los complacientes hacen que los demás que ayuda se sientan manipulados o culpables por decir no.

7. Intranquilo: este aspecto saboteador de la personalidad necesita estar ocupado, no puede estar quieto, busca nuevas experiencias, se frustra y cansa cuando las nuevas experiencias se ponen fastidiosas. Piensa que la vida es corta y resiste relaciones duraderas.

8. Riguroso: el perfeccionista crítico hasta con si mismo es muy organizado, piensa en términos de blanco y negro, piensa que los otros son perezosos, critica a todo el mundo y hace que los otros resientan sus estándares imposibles.

9. Víctima: este mártir busca atención en base a sus penosas experiencias y tiene dos tipos de imágenes mentales sobre si mismo: “pobrecito yo” y “nadie me comprende”. Las víctimas nadan dentro de los sentimientos negativos y hacen que los otros se sientan impotentes al no poder aliviar sus penas.

10. Juez: este es el maestro universal del saboteo. Los otros nueve son cómplices que ayudan al Juez a mantener a la persona enfocada en los pensamientos negativos. El Juez es el responsable de la mayoría de las decepciones, arrepentimientos, rabia, culpa, vergüenza y ansiedad.


El sabio nos defiende de los saboteadores. El sabio nos permite explorar y mantener la mente abierta, muestra compasión y simpatía por los otros y por nosotros mismos, es innovador e ignora  los “peros”  de los saboteadores.

Con el sabio se puede escoger un camino un que esté en línea con los valores y misión más importantes. Para aumentar el  coeficiente de inteligencia positiva, se debe reforzar al sabio y debilitar a los saboteadores.



¿Cómo fortalecer al sabio?



Inteligenciapositiva_inspiring_benefits

Silenciar los críticos internos

 El Juez (uno de los saboteadores)  es muy destructivo porque lo obliga a criticarse a sí mismo, a los que lo rodean y a su vida.

Cuando el autor de este libro, Shirzad Chamine descubrió a su propio Juez, escribió una carta de cinco páginas donde describía sus inseguridades y dudas, esta carta la distribuyó a 320 compañeros de clase de su MBA. Chamine esperaba que sus compañeros lo aislaran, pero más bien le agradecieron y le comentaron que sentían gran alivio por no estar solos con esos mismos sentimientos.

Los miembros de un equipo de trabajo tratan de sabotearse secretamente. Un colectivo de jueces es más dañino que un solo juez. Los jueces en el sitio de trabajo hacen que los profesionales pierdan el tiempo y la productividad, además de experimentar ansiedad y estrés.

El juez interno puede decir que será feliz cuando haga su primer millón o cuando sus niños vayan al colegio, pero, tristemente, usted se sentirá igual de infeliz cuando estos eventos mágicos ocurran.

El Juez activa a los otros saboteadores. Sus motivaciones propias y estilo dirán cual saboteador entra en el juego. Los saboteadores actúan convenciendo que están ayudando.  Cada vez que notemos que los saboteadores entran en acción, se debe retar a los comportamientos, ellos pierden poder, usted los debilita cuando descubre sus mentiras.



Fortalece la sabiduría interna

 Activar la sabiduría significa aceptar lo que pase como un regalo o una oportunidad. Ambos, el sabio y el juez, ofrecen: “una perspectiva auto-fortaleza” y una “profecía auto-cumplida”.

Cada uno de nosotros debemos decidir si escogemos el positivo sabio o el negativo juez.

Es muy importante utilizar la sabiduría del sabio para activar cinco “poderes”  es que contribuyen a  superar a los saboteadores y a fortalecer sus emociones positivas. Esos “poderes” son:



1. Empatía: este poder le permite conectarse con sus sentimientos y ayuda a otros a superar sus dificultades.

2. Exploración: Intente ser un “antropólogo fascinado”, un activo observador y descubre que simple es, sin juzgar, cambiar o controlar una situación.

3. Innovación: los saboteadores interfieren con la habilidad de innovar. Genera tantas nuevas ideas como puedas y no rechaces ninguna. Deje que tus ideas ganen tracción. Fortalezca su poder de innovación jugando a “Que pasaría si… y…”, este juego de poder pretende decir si a una idea y permitir que otra siga inmediatamente.

4. Navegar: Si te encuentras en un bache de tu vida,  utiliza este cuarto poder para seguir tu brújula interna, la cual siempre te guía en la dirección correcta. Escoge un camino que sea significativo para ti.

5. Acción decisiva: para prevenir que los saboteadores frustren tus planes, reflexiona sobre decisiones que tomaste en el pasado y reflexiona sobre que  cambios hubieras hecho hoy.



Cuando tu actitud es calmada y tranquila, su mente está enfocada: actúa.

Los saboteadores utilizaran diferentes tácticas para alcanzar las mismas metas: tratar de que tu no actúes.

El evasivo y el intranquilo tratarán de que abandones cualquier tema urgente.
El hipervigilante gastará tus energías en tareas poco importantes.
El controlador y el riguroso harán que te detengas mediante la manía perfeccionista.
La clave: ¡Anticipa el poder de los saboteadores antes de que ataquen!



Entrena y potencia tu  músculo Coeficiente de inteligencia positiva (CP) en el cerebro

Tus saboteadores alimentan tu “Cerebro de sobreviviente” mientras el sabio alimenta tu inteligencia positiva.

El Juez y los saboteadores ayudaron a los primitivos ancestros de la humanidad a sobrevivir ante los depredadores y a los desastres naturales; pero si se ejercen los mismos instintos naturales hoy en día, estos lo pueden atrapar en un ciclo negativo de estrés y ansiedad.

Para aumentar  coeficiente de inteligencia positiva del cerebro haz gimnasia: dedique 10 segundos a notar sensaciones físicas en tu cuerpo y en tus cinco sentidos. Piensa en tus reacciones físicas. Tómate tu tiempo y huele la comida, nota la sensación del cepillo sobre su pelo, escucha el sonido de la naturaleza cuando caminas por ella, etc..

Esta rutina es difícil de continuar, pues tus  saboteadores te dirán que no tienes tiempo de hacer este ejercicio sino de trabajar. ¡No los dejes interferir!, por el contrarios, intenta incorporar esta “repeticiones” incorporándolas a tu vida diaria o ejecutando un ejercicio CP cada vez que sientas la presencia de un saboteador.



Formar nuevas vías toma tres semanas

Después de estudiar pacientes con extremidades amputadas, el cirujano plástico Dr. Maxwell Maltz concluyó que se necesitan 21 días consecutivos para desarrollar nuevas vía en el cerebro que reemplacen los viejos. Lo mismo ocurre con el CP, para obtener resultados duraderos, se necesita hacer al menos  100 repeticiones CP cada día por 21 días consecutivos.

¿Cómo medir el CP?



El CP va de 0 a 100 por ciento y representa el porcentaje de tiempo durante el cual se  piensa en positivo versus al que se piensa en negativo.

Cuando se piensas en positivo,  tiene el poder tu sabio y cuando piensas en negativo el poder lo tienen los saboteadores.

Puedes conocer tu puntuación CP a través de una prueba en PositiveIntelligence.com. Realiza prueba durante diferentes días para que sea preciso.

Quienes investigan el poder positivo del pensamiento – Marcial Losada, Barbara Fredrickson, John Gottman y Robert Schwartz – entre otros, encontraron que sucede un punto de inflexión cuando la relación de pensamiento positivo a negativo es de 3:1. Para llegar a ese punto se necesita una puntuación de CP de 75.

El punto de inflexión se aplica tanto a individuos como a equipos. Los jefes o los miembros de equipo fuertes pueden llevar a sus equipos hacia arriba o hacia abajo. El pensamiento negativo es usualmente más poderoso debido a las tendencias de sobrevivencia adheridas a nuestro cerebro.

Equilibra el trabajo y tu vida utilizando el CP contigo mismo, tu familia, con su pareja, tu jefe y con tus compañeros de trabajo. Su CP afectará a su equipo en la oficina.

Cuando alguna persona refuerza su puntuación CP afecta a su equipo. Cuando los individuos refuerzan su CP pueden aumentar el CP de su equipo.

Cuando pasas el tiempo con familia y amigos,  dedícales atención a ellos y no a su smartphone. Pasar una o dos horas de calidad con su familia es mejor que tomar una semana se vacaciones con ellos pero revisar todo el tiempo el email. Cuando el sabio está en el control no necesitará tanto tiempo libre como cuando están los saboteadores robando su energía.

Las personas con alto CP disfrutan de menos estrés y de un estilo de vida más saludable. La obesidad es común porque las personas comen de más por razones sicológicas, como aburrimiento, tristeza, ansiedad o inquietud. Comerá menos cuando comience a emplear su cerebro CP, ya que se detendrá a saborear cada bocado. También puede utilizar el CP en el deporte, los atletas en su zona podrán enfocar mejor porque se toman el tiempo para notar las sensaciones que los rodean.

http://www.adoos.com.uy/post/17041332/psicologo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar