El Lenguaje Corporal en La Oratoria

En la oratoria no solo es importante el lenguaje verbal para comunicar nuestra exposición, el lenguaje corporal (movimientos, gestos, actitudes, etc.)  dice mucho de nosotros y comunica tanto o más que el lenguaje verbal. El problema radica en que muchas veces no le prestamos atención al lenguaje corporal, o no somos concientes, o simplemente no sabemos muy bien como funciona, lo que implica un serio problema en nuestra comunicación en general.

Con el lenguaje corporal en la oratoria no solo comunicamos nuestra actitud como orador sino que también transmitimos nervios, timidez, dudas, seguridad, confianza, dominio del tema, entusiasmo, etc.
 Nuestro cuerpo es muy expresivo a la hora de comunicarse por lo que el movimiento de las manos, la expresión del rostro, el caminar, la postura, la mirada, etc. son captados rápidamente por el público y dicen mucho más sobre ti que tus palabras.
 Muchas veces queremos transmitir un mensaje pero nuestro lenguaje corporal lo hace poco creíble, por ejemplo, si un directivo de una empresa les comunica a los empleados que siempre está pendientes de ellos y que su deseo es ayudarles pero al hablar tiene la mirada hacia el piso y no mira de frente a su personal. Todos percibimos que en realidad no es tan cierto lo que dice, verdad?.
En realidad el mejor método para corregir nuestro lenguaje corporal es practicar filmándonos a nosotros mismos, así te darás cuenta de tics nerviosos, malos movimientos de las manos, mala postura, etc. que puedas tener a la hora de subirte a un estrado.  Lo importante es saber la gran importancia que tiene el lenguaje corporal en la oratoria y tratar de corregir cualquier problema para utilizarlo a nuestro favor, facilitando la conexión con el público y reforzando nuestra imagen.
Recomendaciones:
  • Siempre subir al estrado con seguridad y convencido de lo que sé y ensayé previamente sin tener prisa porque esta denota inseguridad.
  • Si es posible, no quedarse estático durante la intervención, lo mejor es moverse, caminar en el estrado o entre el público, esto ayuda mucho a relajarnos y transmite cercanía con nuestro escenario.
  • Hay que demostrar siempre serenidad, confianza en si mismo, evitar gestos o muecas que molesten a nuestro público.
  • El movimiento de las manos siempre debe ir de la mano con lo que se dice, dando énfasis a lo que quiero comunicar.
  • Tomar un momento para quedarse de pie en el centro del estrado para denotar autoridad.
  • Para establecer una comunicación con el público es fundamental el contacto visual.
 Si necesitas ayuda sobre el tema o tienes alguna frustración, no dudes en exponerla dejando un comentario que yo trataré de orientarte para ayudarte.
De todo corazón, quiero ayudarte, gracias.
Ing. Mkt. Christian Vélez
FUENTE: http://fobiaahablarenpublico.wordpress.com/2010/12/07/el-lenguaje-corporal-en-la-oratoria/
http://www.adoos.com.uy/post/17041332/psicologo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar