El lado oculto del cerebro


Cientos de niños, jóvenes y adultos participaron de la Semana del Conocimiento del Cerebro. Del 13 y hasta el miércolos se desarrolló, en distintos puntos del país, la Semana del Conocimiento del Cerebro, organizada por la Sociedad de Neurociencias del Uruguay, y apoyada entre otros por el Ministerio de Educación y Cultura, la Facultad de Ciencias y el Instituto de Investigaciones Científicas Clemente Estable –IIBCE-.
¿Cómo aprende, recuerda y olvida nuestro cerebro? ¿Cómo se producen los reflejos? ¿Qué parte del cuerpo es responsable de la risa y el humor? Respuestas a éstas y más interrogantes se encontraron en los stands interactivos ubicados en la Plaza Goes, en Montevideo.
Allí, personas de todas las edades pudieron participar durante la última jornada de la semana de experimentos sensoriales interactivos.
Fue la oportunidad para encontrar varios con juegos de percepción que permitieron que el público comprendiera el funcionamiento del oído, el olfato, el equilibrio o la visión, y otras experiencias donde se descubre cómo es el desarrollo del cerebro desde el pez hasta el ser humano, cómo llega la información desde el cerebro hasta los músculos o cómo es el comportamiento maternal en etapas de sueño y vigilia.
Un grupo de estudiantes de 6to biológico del Liceo 2 de Barros Blancos visitó, por primera vez, una actividad de la Semana del Cerebro. Si bien recorrieron varios stands, el que más las cautivó fue “el de la cucaracha”: allí, se demostraba cómo se puede promover el movimiento de una pata aislada de una cucaracha, estimulando sus músculos con ondas electromagnéticas emitidas por un parlante.
Del laboratorio a la calle
Virginia Comas de Facultad de Medicina y Nicolás Marichal del IIBCE forman parte de la comisión organizadora de este evento, que se desarrolla desde hace 4 años en Uruguay y que, en esta edición, fue financiado por PEDECIBA. Junto a ellos, trabajaron durante la semana estudiantes avanzados de grado de Facultad de Medicina y de Ciencias, así como otros de maestría y doctorado en neurociencias.
Ambos aclararon que, además de stands como el de Plaza Goes, se llevaron a cabo charlas de divulgación sobre neurociencias en Montevideo, Maldonado, San José y Durazno.
Según Marichal, el objetivo, a partir de las charlas, es “que el público pueda entender, interactuar y preguntar, y eso es un desafío para los investigadores: bajar a tierra sus conocimientos. Eso es lo que termina atrayendo a los investigadores a participar, a salir de su laboratorio para divulgar lo que hacen”.
De acuerdo a Marichal, los dos principales mensajes que este equipo quiere transmitir es “que se sepa que hay gente investigando en neurociencias en nuestro país, que es gente muy buena, y que es muy importante investigar. La investigación en neurociencias en nuestro país puede repercutir en la vida cotidiana de la gente”.

FUENTE: http://www.republica.com.uy/el-lado-oculto-del-cerebro/
http://www.adoos.com.uy/post/17041332/psicologo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

¿Que es la Abstracción según Piaget?