Psicología Holística

La palabra holística viene de “Holón” que en griego significa totalidad. La psicología holística hace referencia a la integración de nuestras mentes, de nuestros cuerpos y de nuestro espíritu. Es decir una psicología holística es la que mira a la persona en su totalidad.

     La visión holística consiste en ver el mundo, no desde una versión dualista, sino poder aceptar que el todo y sus convergencias energéticas de eventos, están estrechamente ligados a interacciones constantes y paradójicas, que por si mismas no le podemos dar explicación. El hombre percibe las cosas o los hechos como totalidades significativas no como entidades aisladas. Es así que la clínica psicológica se ve redimensionada y enriquecida para el mejoramiento psico-físico de aquellos que acudan a este tipo de terapia.

La terapia psicológica holística nos brinda una perspectiva multidimensional, integradora del ser humano. Nos permite mirar el problema desde un encuadre amplio y panorámico. Nos permite llevar a cabo un proceso puntual y detallado de cómo cada una de las dimensiones que integran al ser humano (mente, cuerpo, espíritu y, entorno) contribuye al problema.

Para lograr este objetivo la psicología holística cuenta con muchísimas herramientas que nos ayudan a llegar a la integración de nosotros  mismos y de nuestro  entorno.

La época actual se caracteriza por una hiper-especialización que pierde de vista al ser humano global para fijarse única y exclusivamente en una parte del problema. Al perder la comprensión del individuo como unidad se pierde también información importante que proviene de los subsistemas que lo integran y por ello el proceso de curación se ralentiza al no utilizar los recursos de los que dispone el paciente para sanar. 

Sin embargo, una visión holística permite una mejor comprensión del funcionamiento global del sujeto que da información tanto de los bloqueos o conflictos en su desarrollo evolutivo, como de las partes sanas en las que podremos apoyarnos para superarlos. 

Por otro lado, al no negar la existencia de los diferentes planos, o aspectos del ser humano, se puede utilizar información proveniente del cuerpo físico, de las emociones, de la mente, del alma… y conjugar los potenciales de todos estos planos para ayudar al individuo a sanar. 


http://www.adoos.com.uy/post/17041332/psicologo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar