Efecto Pigmalión

2 diciembre, 2013 | Autor: donpsico | Publicado en Psicología

“¡Qué vago eres Carlitos!”, ¡Qué buena nadadora eres Patricia! o ¡Este niño es un trasto, nunca llegará a nada!”, son frases que describen y “etiquetan” a los niños. Dichas etiquetas pueden ser positivas o negativas e influir para bien o para mal en el desarrollo psicológico del niño, ya que estos tenderán a adaptarse a dichas etiquetas o expectativas de los adultos con respecto a ellos.

El Efecto Pigmalión hace referencia precisamente a esto: es el fenómeno que describe el proceso mediante el cual las creencias (etiquetas) y expectativas de los adultos (padres, profesores…) con relación a los niños, se confirman con el tiempo. ¿Por qué? Pues porque el niño va construyendo el concepto que tiene de sí mismo en base a las valoraciones y creencias que recibe de los adultos y que son significativos para aquél.

El proceso de “etiquetado” del niño se hace de una manera sutil e inconsciente, utilizando el lenguaje verbal, pero también el lenguaje no verbal. Esto ejercerá una influencia importante en los niños dada su vulnerabilidad y así un niño, por ejemplo, etiquetado como mal estudiante, será más probable que, cumpliendo las expectativas de los mayores, nunca llegue a ser un buen estudiante. Es decir, si a un niño no le consideramos capaz de hacer algo, con mucha probabilidad acabará siendo incapaz de hacerlo, y al revés, la confianza depositada en el menor propiciará la ejecución favorable de esta (Efecto Pigmalión Positivo)

¿Cómo evitar el Efecto Pigmalión negativo y potenciar el Efecto Pigmalión Positivo?

  1. Presta mucha atención a tu forma de hablar a los niños. Ser cuidadoso en la manera de transmitirles nuestras ideas, sobre todo aquellas que afectan a su propia forma de ser, pensar o actuar, es muy importante.
  2. Potencia la comunicación con tus hijos.
  3. Evita la comparación entre los hermanos, huyendo de etiquetas que suelen marcar de por vida.
  4. Motiva al niño y refuerza sus capacidades. Que encuentre en casa o en la escuela un ambiente que le estimule y aliente para el éxito, pero que en tienda que, si no hace algo perfecto, no va a pasar absolutamente nada. Habla a los niños de una manera positiva.
  5. Diferencia entre persona y acto, es decir, evita decir “¡Haces todo mal!” y decir, en cambio, “tal o cual cosa lo has hecho mal”. Marcar el camino al niño de cómo puede hacer tal cosa bien.
  6. Refuerza las conductas positivas del niño y en cambio ignora aquello que no te gusta y no quieres que lo repita. Resalta lo positivo, eso le dará confianza para superarse en aquellas otras cosas que hace peor.
http://www.psicologos-online.net/articulos/efecto-pigmalion/
http://www.adoos.com.uy/post/17041332/psicologo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar