Psicoterapia. ¿Se puede investigar?


¿Cuáles son las preguntas fundamentales sobre la psicoterapia?
Desde 1996 se propuso una lista de 12 preguntas de apreciación global. Están enfocadas para mejorar los extensos problemas que permanecen de relevancia y lamentablemente todavía quedan dudas sin contestar.
1. ¿La psicoterapia se puede investigar válidamente?
2. ¿Funciona la psicoterapia?
3. ¿Si funciona la psicoterapia, hasta qué punto es buena?
4. ¿La psicoterapia es mejor que el placebo?
5. ¿Un estilo de psicoterapia es mejor que los otros?
6. ¿Se puede enseñar la psicoterapia?
7. ¿Hacer más psicoterapia es mejor que hacer poca? ¿O cuál es la mejor dosis para el efecto de la psicoterapia?
8. ¿La psicoterapia es más adecuada para unos niños qué para otros? ¿Cómo influye el contexto del niño en la efectividad de la psicoterapia?
9. ¿La psicoterapia es más segura que la terapia biológica?
10. ¿La psicoterapia es aceptada para los consumidores?
11. ¿Es difícil que la psicoterapia sea efectiva?
1. ¿LA PSICOTERAPIA SE PUEDE INVESTIGAR VÁLIDAMENTE?
Uno de los problemas más persistentes es la evaluación de la psicoterapia por falta de investigación que sea buena y suficiente como para responder a múltiples preguntas.
Hay quien cree que la psicoterapia no es mensurable, porque no sólo involucra la naturaleza elemental de los seres humanos dentro del individuo, sino también actúa con otros como los padres o terapeutas y el entorno y circunstancias. Este argumento fue usado para refutar los resultados de la evaluación de la psicoterapia del Instituto Americano de Estudios del Psicoanálisis de los años sesenta. Mucha de la investigación de la psicoterapia individual con niños empezó con la agitación de optimismo entre 1963 y 1973.
La investigación de la psicoterapia es sumamente compleja, las ciencias aplicadas al ser humano son muy difíciles de persuadir y desafiar. Cualquier investigación sobre la psicoterapia es mejor que nada; aunque, si el resultado no tiene sentido, o peor aún, si el sentido es engañoso, la respuesta no es válida.
Las reglas y métodos para la investigación derivaron de la psicoterapia adulta.
La investigación se enfrenta a una falta de herramientas para hacer el trabajo. Hay quien defiende que la psicoterapia infantil no difiere cualitativamente entre sus formas. El campo de la investigación de la psicoterapia en adultos, permite utilizar este fondo de conocimiento para algunas declaraciones provisionales de la psicoterapia infantil cuando los datos del niño son inadecuados. La complejidad metodológica limita los estudios. Se ha mostrado que incluso cuando los efectos metodológicos permiten el metaanálisis, los efectos sustanciales de la psicoterapia todavía son discernibles.
Hay que intentar nivelar legítimamente la investigación de la psicoterapia reuniendo los requisitos de rigor, promoción y reputación, (en eficacia y efectividad de los tratamientos); como la descripción de la contratación sujeta, el sitio, la duración y la orientación teórica del tratamiento, incluso el entorno con los padres. Pero, la respuesta a la dificultad y a los problemas está en la necesidad de los terapeutas a investigar los egos activamente, promover y ayudar en el proceso, aunque es tan hostil que resulta incomprensible para el investigador. Esta investigación refleja el mundo real de la práctica clínica, donde cualquier persona, objeto, situación influye en la terapia.



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