Psicoterapia infantil


¿LA PSICOTERAPIA ES MÁS ADECUADA PARA UNOS NIÑOS QUÉ PARA OTROS?
¿CÓMO INFLUYE EL CONTEXTO DEL NIÑO EN LA EFECTIVIDAD DE LA PSICOTERAPIA?
Uno de los cambios más dramáticos e importantes en la psiquiatría infantil fue la creación de la clasificación de los desórdenes. El diagnóstico influye al tratamiento de psicoterapia, a la farmacoterapia que necesita unas indicaciones específicas; de hecho, pasa como en el caso de los adultos. Estos adelantos en la psicoterapia del niño han sido más lentos, pero está alcanzando una magnitud considerablemente fiable. La lista de los tratamientos empíricamente apoyados aun es corta, por lo que es necesario seguir estudiando los desordenes específicos.

Otras variables que afectan la eficacia y el tipo de psicoterapia son los problemas clínicos comunes: si es más o menos dirigida, la comorbidad, la farmacoterapia coexistente, la edad, la clase socio-económica, las variables familiares, la cultura. Los terapeutas a menudo encuentran que estos factores influyen mucho en el tratamiento y que el trabajo terapéutico específico, además de examinar estas cuestiones, tiene un menos impacto.
9. ¿LA PSICOTERAPIA ES MÁS SEGURA QUE LA TERAPIA BIOLÓGICA?
Las psicoterapias son preferibles a la farmacoterapia porque son menos invasivas y no tienen ningún riesgo a vida. Pero, a nivel fisiológico, la psicoterapia no está claramente libre de efectos, crea tensión, un despertar emocional durante el tratamiento, sensaciones extrañas, desconocidas, e incluso desagradables.
Además, la mitad de los pacientes infantiles nunca completan el tratamiento a la satisfacción del terapeuta. Las causas son complejas e incluyen la velocidad de la respuesta, pero a su vez, esto ayuda a ocultar los resultados adversos. Los terapeutas que utilizan farmacoterapia reconocen la necesidad de supervisar estrechamente los efectos adversos. Pero la falta de datos sobre los efectos adversos de la psicoterapia infantil refleja que esta práctica terapéutica se basa en asunciones de dudosa seguridad y eficacia.
10. ¿LA PSICOTERAPIA ES ACEPTADA PARA LOS CONSUMIDORES?
Los resultados demuestran que algunos niños no necesitan la psicoterapia para resolver sus desórdenes. Además, algunos pacientes y familias informan de experiencias negativas del tratamiento que hacen pensar en el hueco desconocido que hay entre los pacientes y los terapeutas. Las causas son complejas pero es importante aceptar que las personas jóvenes y sus familias son una variable decisiva para la eficacia de la terapia.
Así, la actitud y aptitud del consumidor y su alrededor es fundamental para el buen resultado, sin pensar que solo con poner confianza se soluciona el problema.
El apoyo de los padres ayuda a la efectividad de la psicoterapia del niño. Así, los padres del niño que recibe el tratamiento obtienen niveles más altos de información y satisfacción comparados con los padres del niño que recibe la única ayuda de la educación académica.
Finalmente, casi no existen datos sobre la propia opinión del niño y adolescente que reciben tratamiento. Esto hace resurgir el problema de medir los resultados terapéuticos.
De aquí la cuestión de cómo se toman las decisiones sobre los resultados, no pueden depender solo del examinador o de la familia, es imprescindible la sensación, la percepción, la opinión, el resultado vivido por el propio paciente, niño o adolescente. A las medidas del resultado les falta la utilidad práctica, es necesario observar y preguntar al niño si continua sintomático.


http://www.adoos.com.uy/post/17041332/psicologo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar