Psicoterapia infantil. Efectividad . Segunda parte


¿Qué conclusión extraemos, son eficaces las psicoterapias?
El hallazgo más significante es que faltan muchos datos como para tomar decisiones críticas sobre la enseñanza y la práctica de la psicoterapia, y más aun en la psiquiatría infantil y del adolescente. Paradójicamente, la popularidad de las psicoterapias hace que continúen practicándose, aun siendo poco estudiadas desde el gran inicio del 1980.

La terapia familiar parece ser más activa en el campo de la investigación, pero es una modalidad de terapia más reciente. Ninguna forma se cerca de la terapia conductual en la cantidad y calidad de sus investigaciones.
Los datos revelan algunos resultados inquietantes sobre las desigualdades de la certeza con la que se enseña la psicoterapia, del experto y del practicante. Esto puede parecer más como una religión que una actividad profesional.
En la psiquiatría infantil y juvenil hay actualmente un sentido de renacimiento intelectual.
Aunque se refuerza a menudo con la psiquiatría biológica incluso en taxonomía, epidemiología, biología molecular, y psicofarmacología. Los científicos conductuales prestan su investigación especializada y el conocimiento teórico a las otras especialidades médicas con la finalidad de ayudar al máximo al paciente.
Es importante revalorar los diferentes tratamientos, sus eficacias, el valor de entrenar, el alto costo de la psicoterapia, y los límites socioeconómicos y culturales.
Inexplicablemente, estas dudas en las terapias tradicionales y familiares, continúan floreciendo, y forman parte de la discusión de los programas de entrenamiento de la psiquiatría del niño y adolescente. En el medio intelectual, la psicoterapia todavía depende demasiado de la tradición, carisma, preceptores extendidos, aserción, y presunción de los beneficios. Esto es comparable con la medicina de la era pasada. Es necesario compilar una lista de tratamientos empíricamente apoyado, y sobre todo en el área infantil y juvenil. Sin embargo, la lista es corta y no incluye cualquier método tradicional de terapia del niño. La actividad intelectual en la psicoterapia adulta va lenta, pero en niños es peor.
Hay una buena razón para enseñar y practicar la terapia conductual, incluida la terapia cognoscitiva-conductual, ya que tiene una clara ventaja en la eficacia y en el volumen de datos estadísticos de apoyo. Su acercamiento es generalmente más transmisible y heurístico, sin embargo, el psiquiatra del niño necesita superar la idea de que esto es algo que sólo hacen los psicólogos, con el fin de dominar, enseñar, practicar, y dirigir.
Enseñar y practicar otra forma de psicoterapia a parte de la conductual es menos defendible. Es improbable que se pueda justificar las altas cuotas, el tratamiento a largo plazo o el tratamiento intensivo.
Mientras permanezca la psiquiatría infantil y juvenil, y desea ser útil dentro de la medicina, debe adherirse a los valores éticos fundamentales, asumiendo que ningún tratamiento realmente muy eficaz y seguro. Actualmente la psiquiatría es parte de la medicina, pero no puede afirmar, sino que debe demostrar.
La justificación más fuerte para continuar haciendo psicoterapias no conductuales es porque se están investigando los casos a quien los tratamientos han fallado. Incluso entonces, estos tratamientos deben delegarse al personal más favorable y que reduce el costo y el tiempo.
En la introducción se explica que la psicoterapia puede justificarse como una parte esencial del brazo humanista de la medicina, que cuida el enfermo y sus familias. La psiquiatría debe mantenerse entre las especialidades médicas que pueden tomar tiempo de escucha a los niños y sus familias. Con la falta de efectividad comprobada, los psicoterapeutas cuando están con el paciente apenado, que abandona la mayoría de tratamientos ortodoxas, ellos han de confiar y enseñar lo que parece sensato y ético para su cuidado específico. Los terapeutas que están con el niño que sufre, que tiene dificultades de identidad, problemas de adaptación y que ningún elemento del cuidado médico le ayuda, se ve con la necesidad de cambiar las estrategias terapéuticas, donde la vertiente psicológica puede ayudar más que la biológica. Hay una diferencia sustancial entre la posición del que enseña y del que practica la psicoterapia como principal tratamiento. La psiquiatría del niño muestra el escepticismo de la medicina hacia el tratamiento y considera el costo apropiado para el cuidado de la salud.
Mirando la psiquiatría y el principal empujón de la investigación actual, parece que el papel del psiquiatra de hoy es más parecido a otras especialidades médicas. Desde los diagnósticos, los tratamientos psicológicos, sociales, culturales, y la participación multidisciplinaria, las conferencias, e incluso a nivel de la administración. Hay que mostrar estadísticamente con investigaciones y estudios, que la psicoterapia refuerza efectivamente la recuperación del diagnóstico y entrega un buen cuidado clínico. De aquí la justificación de la tendencia a entrenar con terapias alternativas a la conductual.
La habilidad en la psicoterapia y el cuidando clínico está muy relacionado con las calidades personales, aparte de que el entrenamiento puede ayudar.
Quedan muchas preguntas al aire. ¿La psicoterapia sufre un análisis personal doloroso?
¿Confrontar las perennes preguntas sin respuesta segura es bueno para los psicoterapeutas, y para los pacientes? Usando las herramientas de la ciencia, ¿Qué sabemos sobre la psicoterapia que se deriva de la investigación, aserción, tradición? ¿Este conocimiento puede usarse para determinar la clase de psicoterapia que debe aplicarse a cada paciente, durante cuánto tiempo, a qué costo y por qué terapeuta? ¿La psicoterapia debe enseñarse, en absoluto?
Realmente se necesita más investigación, más curiosidad intelectual, y más excitación y menos complacimiento, menos dogma, menos entrenamiento, y menos examinar la práctica clínica, y sobre todo, aplicar la psicoterapia éticamente.



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