Psicoterapia infantil. Efectividad primera parte



¿ES DIFÍCIL QUE LA PSICOTERAPIA SEA EFECTIVA?
Este problema se ha repasado en detalle para la psicoterapia adulta. Concluyendo que, faltan datos para evaluar la efectividad y el costo de las psicoterapias. El cuerpo de la investigación intenta atestar el poder de la psicoterapia de aliviar la enfermedad destructiva y dolorosa. Aunque el problema es más complejo; abarca el fracaso sustancial de la propia investigación, resultando unas medidas más críticas sobre la ecuación del impacto del tratamiento en las funciones básicas como: la educación, creatividad, trabajo, obligaciones sociales, salud, y los costos sociales; en lugar de las estimaciones usuales de mejoras en la enfermedad, relacionadas con las variables: depresión, síntomas de ansiedad, estrés. De nuevo, debido a la gran escasez de datos, la seguridad del tratamiento o de los efectos con los niños es aun más difícil.

Los estudios que usan los principios y valores de la psicoterapia en sus condiciones aceptables, cada vez controlan más el recurso público y privado, a corto y a largo plazo, y todo para el cuidado de la salud del niño. Estos valores se mostraran en los métodos terapéuticos, pero también a gran escala en las reformas sociales o las políticas gubernamentales.
La proporción del coste-beneficio de la psicoterapia infantil es desconocida, aunque hay algunos indicadores:
1.- Usar el sentido económico favorable para el paciente y el psiquiatra. Teniendo presente que, aunque el personal este bien entrenado, es importante el rol de los supervisores más experimentados. Puede ser una cuestión de mover el papel ejecutivo en un equipo para facilitar el entorno de la psicoterapia. Pero, siempre será necesario mantener el buen cuidado clínico, desde los planes de dirección, a los manuales de tratamiento y las corrientes terapéuticas específicas, junto con la experiencia terapéutica.
2.- La mayoría del beneficio de la psicoterapia ocurre durante las primeras 10 a 20 sesiones y se facilita por el conocimiento de ambos de que el tratamiento tiene un tiempo limitado. Por consiguiente, la terapia debe reservarse para los casos en que es realmente necesaria, y se tendrá presente la relación entre la duración de la terapia y el efecto que produce. Inicialmente, la ley de los valores que se aplica dice que cuando hay invalidez o sufrimiento el tratamiento es más largo, aunque con el tiempo el efecto disminuye, todavía produce cambios regulares. De todos modos, la decisión para extender el tratamiento se basa en la demostración de que la psicoterapia es eficaz para estos desórdenes particulares.
3.- La terapia conductual parece más eficaz que otras psicoterapias, y parece razonable hacer este tratamiento como la primera opción. Además, es una terapia notable para su énfasis en la metodología de la explicación del problema, el proceso, y el resultado, reduciendo el tiempo y el coste. La investigación también muestra las ventajas de seguir otras formas de tratamiento para distintos pacientes y desórdenes.
4.- Algunas formas de terapia, como la terapia familiar y la terapia de grupo, que tienen la figura del coterapeuta. Este participa de la terapia, y está en la discusión de cada caso en la sesión clínica junto con el terapeuta y el supervisor externo. Aunque esto es laudable por lo que se refiere a la convicción de calidad, también dobla o triplica el costo del tratamiento. Esto se compensa si son tratamientos múltiples y no individuales. Sería interesante investigar si es proporcional el aumento de los costos con la mejora de la eficacia por la acción del coterapeuta y del supervisor.
5.- En determinados desórdenes, hay otros tratamientos, como los biológicos que probablemente son más eficaces para disminuir unos síntomas con menos costo.


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