Psicoterapia. Eficacia del terapeuta


¿SE PUEDE ENSEÑAR LA PSICOTERAPIA?
Cualquier terapeuta que entrene puede aprender la esencia de la amabilidad del psicoterapeuta, algunos métodos o técnicas, e incluso los modos, como el psicoanálisis, que requiere un periodo de entrenamiento extraordinariamente largo. Pero, ¿hay evidencia de que estos entrenamientos a los programas hagan mejorar la eficiencia y eficacia de la terapia? Investigaciones de la psicoterapia infantil sugieren que para los niños es fundamental la eficacia del terapeuta, y de hecho, la evidencia sugiere que ciertos entrenamientos pueden tener efectos negativos. Se han encontrado casos de ayudantes de terapeutas poco expertos que eran más eficaces que los propios psicólogos. Sin embargo, los estudios examinan el problema de este entrenamiento pero a menudo se confunden con otras variables críticas, como el método de la psicoterapia.

Contra el entrenamiento se añaden los valores sobre el programa, los grados del entreno, y la manera en como se hace. Hay una falta de diferenciación clara entre la eficacia del terapeuta y la orientación de los programas.
Las indicaciones muestran que algunas personas hacen mejor de terapeutas que otras.
Es más, según el problema a tratar hay quien lo resuelve mejor o peor, e incluso el entrenamiento puede actuar recíprocamente de una manera más o menos compleja.
Estos hechos expresan la posibilidad de que la psicoterapia puede adquirirse bien por el aprendizaje de antes o de después de que se emprende a ser crítico de su propia psicoterapia. La psicoterapia no se refiere únicamente al armazón teórico y técnico, sino también a factores no específicos como la capacidad personal de relacionarse con otros seres humanos, la empatía, y la combinación del sentido común con el otro y las dificultades a enfrentar. Así, un programa de entrenamiento tiene un pequeño impacto si no hay el previo aprendizaje de las relaciones humanas. Faltan investigaciones que relacionen los resultados de la práctica psicoterapéutica, con el entrenamiento de metas y técnicas explícitas, y con las aptitudes y actitudes personales de los terapeutas.
7. ¿HACER MÁS PSICOTERAPIA ES MEJOR QUE HACER POCA? ¿O CUÁL ES LA
MEJOR DOSIS PARA EL EFECTO DE LA PSICOTERAPIA?
La duración media del tratamiento varía grandemente por el modo de psicoterapia, por el terapeuta, y por las investigaciones. Aunque las analogías son arriesgadas, la terapia farmacológica acepta el concepto de que hay una dosis óptima, una dosis baja es ineficaz, y una demasiada alta es tóxica. Hay pocas investigaciones comparativas de los efectos en los tratamientos a largo plazo de dos años o más, y la conclusión general es que la relación de las dosis es logarítmica. La mayoría de los efectos positivos ocurren dentro de las primeras 10 a 20 sesiones, el tamaño del efecto es reforzado por el terapeuta y, el paciente sabe que la terapia tiene un tiempo limitado. Incluso hay casos en que el efecto puede disminuir cuando la terapia es demasiada larga para el paciente.
Hay pocos datos estadísticos de la psicoterapia del niño y de los efectos de las dosis. Es desconcertante que la dosificación se dicta generalmente por los pacientes y no por el terapeuta, que si tendrá presente las consideraciones clínicas. Si el psicoterapeuta quiere convencer a la población de que hay algo mejor, tendrá que hacer una investigación justificando que mejora la salud y no aumentan los costos del cuidado.



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