ADICCIONES: Análisis de personaje Neto en la película “Bicho de siete cabezas”

Ésta película está inspirada en el libro “Canto de los Malditos” del autor Austregésilo Carrano Bueno, en el cual él narra su biografía. Austregésilo Carrano Bueno, es integrante de un movimiento que está en contra de la situación de los hospitales psiquiátricos, del modo que se manejan.
Título original: Bicho de sete cabeças

Año: 2001

País: Brasil

Duración: 80 min.

Director: Laís Bodansky
Con Rodrigo Santoro, Othon Bastos, Jairo Matos

Esta película nos relata la historia de un adolescente llamado Neto, que lleva una relación un tanto distante con sus padres, nada fuera de lo normal a esa edad. Un día su padre encuentra en la chamarra de Neto un cigarro de marihuana; en lugar de hablar con él actúa de manera agresiva y lo lleva a un hospital psiquiátrico, lo cual produce en su hijo una crisis tanto física como emocional.
Neto entraría en el rango de ser un consumidor ocasional de marihuana, y al ser ocasional ya que está experimentando debido a la edad en la que se encuentra, lo hace por curiosidad y por sentirse parte de un grupo ya que está en la transición de encontrar una identidad propia.
Neto tiene una personalidad adictiva ya que hay muchos factores que están cerca de él que lo vuelven propenso por el medio en el que está como por ejemplo el que su madre sea una persona co-dependiente, con la dependencia hacia el papá, es una madre que no muestra lo que siente ya que en este caso se muestra como ella quiere expresarse y no lo hace ya que es un tanto sumisa tal vez debido a la educación cultural. Otro factor que vemos es que el padre es una figura ausente y distante, no se interesa por saber sobre su hijo ni le interesa las emociones que pueda el estar sintiendo, es un tanto devaluador hacia Neto.
Lo que yo haría sería intervenir  primero con Neto, primero le desintoxicaría ya que le han creado dependencia a las pastillas dentro del hospital psiquiátrico, la pastilla que le dan contiene haloperidol que es un antipsicótico y como todos los antipsicóticos en general, presenta frecuentemente efectos secundarios adversos. Asociados al bloqueo de los receptores de dopamina presenta con cierta frecuencia extrapiramidalismo (trastornos motores como temblor en reposo, y rigidez similar al Parkinson) según dosis, que se pueden manejar con anticolinérgicos. Presenta además otros efectos motores más tardíos como acatisia (inquietud al permanecer acostado o sentado), tardodisquinesia (movimientos anormales de las manos y la boca) de manejo más complicado; puede disminuir el umbral convulsivo.
El síndrome neuroléptico maligno es una reacción adversa grave, con hipertermia, hipertonía muscular generalizada, alteraciones respiratorias y otras alteraciones disautonómicas que pueden llevar a la muerte al paciente. Por lo tanto Neto nunca le va a perdonar a su padre que lo haya internado ya que no solamente le quedan secuelas físicas sino también emocionales las cuales afectan mucho en el rendimiento de una persona.
Lo siguiente que haría después de la desintoxicación sería ayudarle emocionalmente, ya que ha quedado muy afectado con todo lo que le sucedió dentro de los hospitales psiquiátricos, se siente traicionado por su familia lo cual le deja también muy afectado psicológicamente así que haría una intervención psicológica de una manera no psicoanalítica, ya que lo que Neto necesita en estos momentos es una solución rápida para no entrar en una depresión mayor.
Después intervendría ayudándole a ver todas las cualidades que tiene, como su gran capacidad para ser líder, por que ha una parte en la película donde podemos notar que dentro del segundo hospital donde lo internan es él quien pone el orden, quien pone las reglas y como los otros pacientes internados lo siguen y hacen caso a lo que él diga, él organiza que se pongan a jugar futbol entre otras actividades.
Le propondría que se uniera a un grupo de apoyo, y no por el hecho de que haya tenido una adicción, ya que yo no creo que el haya generado una adicción a la marihuana sino que estaba experimentando, pero se lo propondría para que pueda sentirse identificado con un grupo de personas que han tenido experiencias similares a las suyas.
Le ayudaría a convivir con el medio en el que debe desenvolverse, intentaría también ayudarlo con el enojo interno que tiene hacia su padre, intentaría convencerle en el proceso terapéutico de cómo estar enojado con su padre no va a solucionar nada y que por el contrario simplemente empeora las cosas.
Lo ayudaría a lograr su independencia ya que el seguir viviendo y conviviendo tanto con sus padres no va a ayudarle en nada, ya que sus padres también tienen sus propias situaciones y problemas, pero a ellos no les intentaría ayudar ya que el importante en esta situación es Neto.
Por:      Psic. Rachel Sayag Beso cédula Profesional 7250421
Referencia
Franco-Bronson K, Gajwani P. Hypotension associated with intravenous haloperidol and imipenem. J Clin Psychopharmacol. 1999 Oct;19(5):480-1. PMID: 10505596

http://www.adoos.com.uy/post/17041332/psicologo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La motivación