¿A QUÉ EDAD DEBEMOS CONTAR A NUESTRO HIJO QUE ES ADOPTADO?

por Nerea Román
Psicóloga Infanto-juveni.. Nº col.CL- 2746 l
Valladolid (España). Telf. 983340306

Muchos padres, no saben a qué edad y cómo contar a su hijo que es adoptado. Muchos piensan que es algo complicado de entender por lo que debe hacerse cuando el niño sea mayor. O no hacerlo nunca para que no sufra. Como queremos que nuestros hijos no sufran (sino sabe que es adoptado no sufrirá)…elegimos esta opción.
Sin embargo, siempre hay que contar al niño que es adoptado. Es un derecho que todos los niños tienen. Por un lado está el contar que es adoptado y por otro su historia. Por duro que sea hay que contar todo.
¿Por qué es bueno contarlo? Primero, porque es un derecho. Todos tenemos derecho a conocer nuestros orígenes y nuestra historia. Además, si no lo hiciéramos basaríamos nuestra vida familiar en una mentira. Por otra parte, tenemos muchas probabilidades de que tarde o temprano lo descubran. Si lo descubren, no confiarán en nosotros. Esto es un problema muy importante para el desarrollo de su identidad y la relación familiar. ¿Qué trasmitimos a nuestros hijos?: Ser adoptado es malo. Si no porque no me lo han contado antes.... Si tarde o temprano se van a enterar... Si ocultarlo nos hace sentir incómodos, carentes de espontaneidad frente al hijo y frente a los demás… es mejor contarlo todo.
¿ Cuándo debe comenzarse a dar información al niño de que es adoptado? Existe un acuerdo generalizado entre especialistas de que debe hacerse cuanto antes. La edad más recomendada es entorno a los dos años. Pero ya antes, si hablamos con naturalidad de la adopción, estamos implícitamente informando. Nuestro hijo oye la palabra adopción y la integra en su vocabulario, es una palabra familiar.
Si bien es importante informar al niño a muy temprana edad, también tenéis que saber que a esa edad no comprenderá el significado de ser adoptado. Esto lo hará progresivamente a lo largo de los años. El decirle a nuestro hijo que es adoptado no quiere decir que entienda el concepto de lo que significa ser adoptado en ese primer momento.
Para que resulte más fácil entender cuándo y cómo nuestro hijo comprenderá realmente lo que significa ser adoptado, describiré las cuatro etapas -según las investigaciones de Brodzinsky (1986)- por las que nuestros hijos pasan hasta comprender plenamente el significado de ser adoptado.
1ª etapa “Periodo Preescolar”.
De los 2- 3 a los 6 años. No entienden el concepto de adopción. No saben qué significa ser adoptado y por lo tanto no existe sentimiento de pérdida. Pero es necesario que se vaya familiarizando con su uso. El niño repite literalmente la historia que le han contado ( “Yo soy adoptado”, “Yo estuve en la barriguita de otra mujer”, “Yo estaba en un hospital y mis papás me recogieron” “mis papás fueron a buscarme a China, vine en avión”...) y la mezcla con otras fabulaciones.
Es un periodo, en que viven la adopción como algo positivo. Ven que otros niños no lo son y como no entienden el significado, y ven que es algo diferente a otros niños. Se sienten especiales. Se sienten muy bien por ser adoptados. Repiten una y otra vez la historia que le han contado en casa, a la maestra, al resto compañeros clase, a los amigos, incluso a las personas desconocidas... Esto es algo positivo que les ayuda a familiarizarse con el tema y que cuando crezcan piensen que lo saben desde siempre...
2ª etapa: Periodo de la Enseñanza Primaria .
De los 6-7 hasta 11 años. El niño con esta edad empieza a comprender el sentido de ser adoptado. Concibe la adopción no sólo en términos de construcción de una familia, sino también en términos de pérdida de otra familia. Comienzan a asimilar que pueden existir dos madres diferentes. Cobra relevancia el término abandono. Hacia los ocho años es normal que un gran número de niños muestran ambivalencia ante el hecho de ser adoptados. Esta etapa es muy importante y es donde los padres deben de estar muy pendientes de sus hijos y crear en casa una atmósfera de empatía con sus emociones e ir respondiendo a todas esas preguntas que nuestro hijo se hace sobre sus padres biológicos e historia pasada. En el caso que nuestro hijo no muestre interés por hablar abiertamente del tema de la adopción, y los padres pueden pensar erróneamente que es algo que no les preocupa. Deben de preguntarles y hablar con ellos, el que no nos lo hablen no quiere decir que no lo piensen o les preocupe. Esta es una labor importante de los padres adoptantes. Si en esta etapa se habla sobre el tema y se genera un clima cálido de comunicación y confianza se podrá prevenir muchos problemas de crisis de identidad en nuestros hijos adoptados.
3ª etapa: Periodo de la adolescencia .
Periodo de rápidos cambios físicos, hormonales, sociales y psicológicos. Periodo duro para todos los humanos y para un adoptado más. ¿Por qué? Porque comienza a reevaluar la pérdida en términos de identidad: ¿Quién soy? ¿Quién podía haber sido? ¿En quién me estoy convirtiendo?¿Quién sería si no me hubieran adoptado?... Son algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen en esta etapa.
4ª etapa: Periodo adulto.
Nos encontramos dos tipos de adultos, el que con toda la información que tiene y le han contado sus padres adoptivos tiene más que suficiente, no necesita más.
Esto unido a llegar a aceptar que es adoptado, que un día fue abandonado, no querido por sus padres biológicos y toda su historia… (curar la herida del abandono).
Cuando el adulto, finalmente, llega a aceptar la realidad de su historia. Hay un sentimiento de estar completo, de tener raíces, por primera vez en su vida. No necesitar saber más, ni buscar más.
Hay otro grupo de adoptados adultos que aunque han hablado con sus padres, tienen su expediente donde pueden leer su historia. Tienen la necesidad de conocer y saber más y comienzan la búsqueda de su familia biológica.
Los padres deben apoyarles y realizar esta búsqueda juntos. No hay que tener miedo. Sus padres sois vosotros, pues sois con quienes se ha establecido el “apego”. Los padre biológicos, simplemente, sacian su necesidad de información. Finalmente, llegan a aceptar la realidad de su historia y se sienten completos.

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