EGOISMO



La palabra "egoísta" viene de "egoísmo" y este del Latín, formado de ego (yo, el ser individual) e ismo (practica de).
La palabra egoísmo, parece como si hubiera existido desde siempre y  viniera simplemente del latín con su obvio étimo ego. Sin embargo lo cierto es que en castellano la voz egoísmo se registra sólo desde 1786, aunque se documenta por primera vez en 1722, en un excrito de C. M. Ptaff en latín "Oratio de egoismo, nova philosophia haresi". En frances consta desde 1755 y desde 1762 en italiano.
Parecidos registros y fechas corresponden a su correlato egoísta. Lo curioso es que hay una voz gemela que incluso se hubiera acuñado antes pero no gozó de tanta fortuna en el habla: nos referimos al término egoíste, que ya en francés se emplea en  1726 con un ejemplo ilustre.
“Peut-être que le plus grand égotiste qu’il y ait jamais eu au monde, est Michel de Montaigne, le célèbre auteur des Essais). Empr. à l’angl. egotist (1714)”.

Lo cierto es que la voz egotista quedó relegado a un uso más bien literario.


Haz el bien, sin mirar a quien.

El egoísmo ha sido considerado desde siempre como un defecto, casi un pecado, causante de conflictos y de sufrimiento. De hecho, pocos se sentirían orgullosos de admitir públicamente cualquier tendencia egoísta, pues la educación formal y en especial la educación religiosa, nos insta a ayudar al otro, a desarrollar solidaridad, empatía y sentido de sacrificio.

Ahora: que és “ser egoista”?

En realidad el egoísmo es lo contrario del verdadero amor, ya que este nos hace salir de nosotros mismos y nos hace darnos a lo que amamos transformándonos en la cosa amada, en cambio el egoísmo nos tiene como centro de todas las cosas a nosotros mismos y hacemos que todo convenga para lo que nosotros queremos, por eso el egoísta no se sale de sí mismo sino que todo lo que haga será buscando su propio interés.

El mejor ejemplo del verdadero amor contrario al egoísmo el amor que se da sin esperar nada a cambio.

Cuando el ego domina nuestra vida, vituperamos pequeñas faltas en los demás y excusamos grandes errores en nosotros mismos; vemos la paja en el ojo ajeno e ignoramos la viga en el nuestro.
Somos injustos con los demás y negamos que haya falta en nuestra actitud; otros hacen lo mismo con nosotros y decimos que debieran conocer mejor las cosas.
Odiamos a otros seres y a ese odio lo calificamos de “celo”; halagamos a otras personas teniendo en cuenta lo que pueden hacer en nuestro favor, y a esto lo llamamos “amor”; les mentimos, y esas mentiras las justificamos denominándolas “tacto”.

Somos remisos para defender en público los derechos de Dios, y a eso lo calificamos como “prudencia”; procediendo egoisticamente hacemos a un lado a otros seres, y esa actitud es ante nuestros ojos “procurar nuestros justos derechos”; somos severos críticos de los demás y decimos que “enfrentamos valientemente los hechos”; nos rehusamos a abandonar nuestra vida de debilidades, y a cualquiera que así procede lo tildamos de “escapista”.

Nos cuidamos excesivamente y decimos “cuidar la salud”; juntamos más riquezas de las que son necesarias para nuestra situación en la vida y decimos procurar la “seguridad”; nos causa disgusto la riqueza de los demás y nos vanagloriamos de ser “defensores de los sumergidos”; negamos inviolables principios de justicia, nos aseguramos con toda firmeza en el aire y decimos ser “liberales”.

Empezamos nuestras frases con el pronombre “Yo”, y condenamos a otras personas como inaguantables, porque desean hablar acerca de sí mismas, siendo así que nosotros deseamos hablar acerca de nosotros; arruinamos nuestras relaciones, y decimos que nos es preciso vivir como nosotros queremos; creemos ser virtuosos... simplemente porque hemos hallado a alguna otra forma de vida que nos hace bien, …solo a nosotros.


Egoísmo psicológico.

El egoísmo sicológico sostiene el punto de vista de que cada persona está constituida de modo tal que busca siempre su propia ventaja y su mejor interés. La tesis defiende —además— la pretensión fáctica de que la naturaleza humana es tal que ninguna persona puede realizar un
acto determinado a menos que ella crea que ese acto redundará en su mejor interés.

Una de las especies de esta variable es el hedonismo sicológico, de acuerdo al cual el único motivo que puede incitar a cualquier ser humano a la acción (término con el cual abarco aquí también a la omisión) es la expectativa de placer o de dolor: mis voliciones están determinadas total y completamente por mis placeres y por mis dolores, tanto presentes como en perspectiva.


La Visión Pesimista

Esta es la versión de Hobbes y la que proporcionó Hume en el Tratado de la naturaleza humana.

El Leviatán es muy claro: aquello que los hombres desean se dice también que lo aman, y sea cual sea el objeto del apetito o deseo de cualquier hombre, él lo llama «bueno».
El hombre no puede vivir sin deseos y la felicidad es un continuo progreso del deseo desde un objeto hacia otro, donde la obtención del anterior no es sino un camino hacia el siguiente. Como inclinación general de la humanidad debe situarse en primer lugar un deseo perpetuo e insaciable de poder tras poder, que sólo cesa con la muerte; porque el hombre no puede asegurarse el poder y los medios para vivir bien que actualmente tiene sin la adquisición de más. Esta no es —por cierto— la imagen de un hombre benevolente, ya sea de forma espontánea o después de reflexionar sobre el tema. Es la imagen de un hombre que lleva en su naturaleza gérmenes de riña, como la competición y la inseguridad.


Thomas Hobbes (1588-1679), Leviatán, Madrid, Editora Nacional. 1979, pp. 158-159, 199-200 y 224. Para un análisis detallado del egoísmo hobbesiano —que escapa a los
límites de este trabajo—, véase Gregory S. Kavka, Hobhesian Moral and Política!
Theory, New Jersey, Princeton University Press, 1986, cap. 9.

25 David Hume, Tratado de la naturaleza humana, Madrid, Editora Nacional, 1977,
tomo 2, pp. 71 1-713, 764, 781 y 830.

123

http://zahav8.blogspot.com/2010/02/de-hume-y-hobbes-egoismo.html




http://www.adoos.com.uy/post/17041332/psicologo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar