Teoría de la Mente en un caso de autismo: ¿cómo entrenarla?


La Teoría de la Mente es una habilidad metacognitiva que en muchos casos se supone defi citaria en el
autismo. Se presenta un estudio clínico con un niño diagnosticado de autismo, en el que se comprueba
la efectividad de un protocolo de entrenamiento de las pruebas de falsas creencias, que se considera
miden la Teoría de la Mente. Básicamente, el protocolo incorpora una serie de ayudas verbales
(como enfatizar los elementos de las narraciones que indican cambios situacionales o temporales), se
entrenan múltiples ejemplos, se amplían las pruebas incorporando objetos o juegos más cercanos a la
vida cotidiana del niño, se aplican consecuencias diferenciales que permitan discriminar lo correcto
de lo incorrecto y se proporciona feedback descriptivo. Los resultados refl ejan cómo el protocolo de
entrenamiento consigue el máximo nivel de correctos en las pruebas y el niño generaliza la habilidad
de tomar perspectiva a su contexto natural.
Theory of Mind in a child with autism: How to train her? Theory of Mind is a metacognitive skill that,
in many cases, is defi cient in autism. In this paper, we present a clinical study conducted with a child
diagnosed with autism, which verifi es the effectiveness of a training protocol testing false beliefs,
which has been considered to measure the Theory of Mind. Basically, the protocol incorporates a
number of verbal prompts (such as emphasizing the elements of the narratives that indicate situational
or temporary changes), trains many examples, extending the tests incorporating some games with more
familiar objects from the child’s daily life, applies differential contingencies to discriminate right from
wrong in each child’s responses and provides descriptive feedback. The results show that the training
protocol achieved the highest level of correct trials and the child generalizes the ability to take the
perspective of her natural context.

http://www.psicothema.com/pdf/4051.pdf



http://www.adoos.com.uy/post/17041332/psicologo

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