Adicción Afectiva

Por Fernando Leiva

La adicción afectiva es una manera insana de relacionarse, muchos individuos se hacen adictos a las personas, pudiendo ser éstos familiares, amigos o pareja.

El adicto afectivo experimenta síntomas similares a los que atraviesan los adictos al alcohol y a las drogas, en este caso el adicto afectivo convierte a sus seres queridos en sus drogas y necesita cada vez mas de ellos, incluso llegando a exponer su propia vida con tal de obtener su dosis de afecto y placer.

El adicto afectivo siempre deseará más de la otra parte, experimentando grandes sobredosis afectivas, lo cual lo sacará de toda realidad, convirtiéndolo en obsesivo, celoso y controlador, además estará dispuesto a pagar cualquier precio con tal de evitar un abandono.

Existen adictos afectivos que se encuentran en una relación donde son maltratados y traicionados, pero sin embargo no pueden vivir sin la otra parte; siempre encontrarán alguna excusa para no renunciar a su fuente de placer y esa, es la misma actitud que tiene el drogadicto: “aunque todos señalan que la droga hace daño, él, la sigue consumiendo… aunque todos le digan lo mal que le va en la relación el adicto afectivo será el último en enterarse”.

Igualmente como en las demás adicciones al intentar alejarse del elemento adictivo, el paciente enfermo de adicción afectiva atravesará por el síndrome de abstinencia, experimentará en cada alejamiento de sus parejas o rupturas amorosas, grandes cuadros depresivos y ansiedad, igualmente insomnio o hipersomnia, alteración en los hábitos alimenticios y otras enfermedades de carácter psicosomático.

El adicto afectivo, también tocará fondo como lo hace el alcohólico o el drogadicto; muchos de ellos con tal de mantenerse unidos a su fuente de placer, venderán todas sus pertenencias, perderán empleos, robarán, cometerán crímenes, se prostituirán, caerán presos, sufrirán accidentes y otros perderán la vida.

Pero, ¿cuando se forma un adicto afectivo?

Todos los pacientes que padecen de adicción afectiva tienen algo en común y es que experimentaron algún tipo de abandono físico o emocional por parte de las personas que los tenían que cuidar en los primeros años de sus vidas. Algunos adictos afectivos crecieron en hogares donde existía todo tipo de comodidades, pero el cariño estaba ausente, otros en hogares donde los padres trabajaban mucho y se quedaban solos con la empleada o tía, las cuales les dedicaban poco tiempo y aprecio; otros vivieron en hogares disfuncionales donde el miedo constante a la separación y agresión era el pan de cada día. Estos vacíos experimentados harán que el adicto afectivo genere una obsesión por no quedarse solo, lo cual lo llevará a comportarse de una manera inadecuada en sus relaciones.

ALERTA!

La Dependencia afectiva o Co – Dependencia es una enfermedad que afecta a más del 90% de la población. Es una forma de vida que impide actuar o hacer lo que se quisiera, los adictos afectivos sienten vivir a medias, experimentan resentimientos, falta de confianza y conmiseración, constantemente se quejan de los demás mientras los otros se quejan de ellos. La forma que tienen para enfrentar las dificultades de la vida parecen ser inadecuadas. La co - dependencia conduce a la deterioración de la vida y aún a la muerte.

Lee atentamente las siguientes líneas y si coincides con una de ellas, es probable que dependas afectivamente de alguien, si es tu caso no dudes en solicitar ayuda.







LOS ADICTOS AFECTIVOS:
  • Asignan una cantidad de tiempo desproporcionada, una atención y un valor “por encima de sí mismos” a la persona a la que son adictos.
  • Tienen expectativas irreales hacia la otra persona que forma parte de la relación.
  • Descuidan cuidarse o valorarse a sí mismos mientras están en la relación.
  • Son capaces de soportar casi cualquier cosa con tal de no ser abandonados.
  • Evitan dentro de la relación ser conocidos con el objeto de protegerse de la absorción y control de la otra persona (evitadores).
  • Utilizan técnicas de distanciamiento para evitar el contacto íntimo (evitadores).
  • Experimentan sentimientos de celos y se tornan posesivos.
  • Experimentan sentimientos de inferioridad o tienden a ocultar estos sentimientos aparentando superioridad.
  • Se echan la culpa o se sienten culpables cuando algo sucede.
  • Son buscadores de la aprobación, sus actos tienen como objetivo agradar a los demás.
  • Tienen escasa o ninguna vida social aparte del otro.
  • No sienten otros intereses aparte de su relación.
  • Esperan que una relación cambie sus vidas.
  • Intentan cambiar al otro para que se adecue a su forma de vida.
  • Ocultan sentimientos hasta que estallan en violencia.
  • Se convierten en héroes, bufones y cuidadores de la vida de los demás.
  • Cuando se separan de su fuente de placer pasan por el síndrome de abstinencia igual que en otro tipo de adicciones (temblor, perdida o aumento del apetito, perdida o aumento del sueño, ideas obsesivas, ansiedad, tristeza, deseos de obtener su fuente de placer a toda costa y por todos los medios posibles, enfermedades, entre otros).

 http://www.forosperu.net/showthread.php?t=87543

http://www.adoos.com.uy/post/17041332/psicologo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar