Tips en una entrevista laboral

1. PUNTUALIDAD
Este aspecto es muy importante. Puntualidad significa no llegar ni demasiado temprano ni muy tarde. El consejo es llegar al lugar de la entrevista 15 minutos antes y presentarse en el sitio acordado 5, máximo 10 minutos antes de la hora pactada.

2. PRESENCIA
La entrevista es una situación de reunión de negocios. Utilizá la llamada "etiqueta de negocios". Hombres: Traje o conjunto de blazer y pantalón . Colores: El gris topo y el azul, son llamados colores "de autoridad". Es importante el color de la camisa. Dichos colores de traje con una camisa blanca (color neutro) y una corbata al tono. El color de las medias debe hacer juego con ella. Mujeres: Tailleur clásico o "faldas", con colores agradablemente combinados. Se recomienda poca bijouterie y un maquillaje sobrio. Tacos no demasiado elevados y un peinado que no llame demasiado la atención.

3. LENGUAJE CORPORAL

Cuidá el lenguaje corporal. Sentate erguido. Colocá las manos sobre el escritorio o mesa de entrevistas. Podés entrecruzarlas (jamás cruzar los brazos), y moverlas discretamente siguiendo el ritmo de tu relato, para dar más énfasis.

4. RESPUESTAS
El entrevistador determina el campo de la entrevista. Aguardá su primer comentario o pregunta. Concentrate en escuchar. Contestá en forma asertiva, "agregando valor" a cada respuesta, refiriéndote a las realizaciones destacadas que has tenido durante tu trayectoria. Evitá disgregarte o "irte por las ramas". Cuando te refieras a tu experiencia laboral, ordená la información de presente a pasado.

5. FORTALEZAS/ DEBILIDADES
Es importante que conozcas tus fortalezas y debilidades. Siempre comenzá, cuando te hacen esta pregunta, por las fortalezas. Enriquecé tu respuesta con ejemplos ("Soy proactivo. No aguardo que me pidan algo. Si tengo tiempo, lo voy haciendo por adelantado, sabiendo que en algún momento, me lo requerirán". En cuanto a tus debilidades, tratá de escoger algunas que sean la otra cara de tus fortalezas. Si hablamos de una persona proactiva y entusiasta, es muy posible que en algún momento se torne impaciente cuando las demás personas no siguen su ritmo.

6. OBJETIVO LABORAL
Tené definido tu objetivo laboral: Tipo de empresa a la que aspirás ingresar, área, posición y nivel de remuneración. Resulta conveniente adaptarlo al marco de cada entrevista; entonces, es de vital importancia contar con información previa a la entrevista sobre la búsqueda que se está llevando a cabo. Por un aviso es fácil saberlo (releelo antes de la entrevista). Si el llamado provino de una Consultora por una presentación espontánea, tratá de conseguir la mayor cantidad de información posible cuando lo contacten.

7. REMUNERACIÓN
Esperá que el entrevistador se refiera al tema de la remuneración. Es conveniente en este caso te refieras a tu ingreso actual y los beneficios que percibís, y agregar aproximadamente un 20 %. Si no estás trabajando, podés mencionar la última remuneración.

8. PREGUNTAS
Al finalizar la entrevista, hacé vos preguntas a tu entrevistador. Por ejemplo: ¿Qué opina de mi perfil? ¿Qué devolución de entrevista me puede dar? ¿Tienen alguna búsqueda abierta ? (si es que no lo sabías de antemano) ¿Cómo quedamos en contacto? (Pedí una tarjeta) ¿Le molesta que lo llame en unos días por novedades?

9. CARTA DE AGRADECIMIENTO
Agradecé la entrevista. Es conveniente hacerlo al retirarte y saludar y también por escrito mediante una carta. En la misma, expresá tu agradecimiento por el tiempo que te dedicaron y por el trato que te dispensaron.

10. SEGUIMIENTO
Es conveniente que averigües qué búsquedas en las que tuviste entrevistas siguen abiertas, para que conozcas tus chances en las mismas, o bien, cuando fueron entrevistas de presentación, si existen búsquedas acordes a tu perfil donde puedas participar.

http://www.adoos.com.uy/post/17041332/psicologo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar