La Variable Humana

Por Psi Verónica Pereyra

Había un vez un técnico de selección que estaba por finalizar su jornada laboral; era un viernes cualquiera, de un mes cualquiera, cuando recibe la llamada de uno de sus clientes, solicitándole para el próximo lunes, a primera hora un electromecánico, especializado en mecanismos autómatas, con categoría de oficial de primera, para una contratación por sustitución de diez días.
 Seguro que el inicio de esta historia, les sonará conocida a todos aquellos profesionales que se desempeñan o se han desempeñado en empresas de trabajo temporal o agencias de colocación de personal.
 A partir de aquí, la historia, podría continuar de la siguiente manera: el técnico cuelga el teléfono y comienza una profunda y veloz reflexión sobre su que hacer cotidiano: viernes, última hora, casi nueves horas en la oficina, electromecánico especializado en mecanismos autómatas, oficial de primera, para el lunes….en fin.
Sin tener mucho tiempo para preguntarse que significará mecanismos autómatas, echa mano a la base de datos de los posibles candidatos disponibles que cumplen con dicho perfil y comienza la ronda de llamadas, que a priori no se presenta muy extensa.
En el sexto intento, contacta con Paco Pérez, último candidato de la lista. Concreta la entrevista, realiza las indagaciones pertinentes y comprueba la valía del candidato. A partir de este momento, comienza a comentarle a Paco, las condiciones contractuales. A medida que va explicando las mismas, nota en Paco, una expresión que le inquieta, ya que sabe que es el candidato idóneo para el puesto solicitado.
Paco, hace una serie de preguntas, toma nota de otras y tras un pequeño silencio, mira al técnico de selección y expresa: “de acuerdo, acepto”.
Pasada media hora y cuando el técnico ya estaba de camino a casa, recibe una nueva llamada, esta vez, es Paco, quien le dice que ha comentado la oferta de empleo con su esposa y un colega de profesión, se lo ha pensado mejor y no se incorporará el lunes, porque además, está pendiente que lo llamen de otra empresa, por un puesto similar la próxima semana…
 En todos los manuales de selección de personal, grandes autores y referencias importantes del tema, nos dicen que dicha selección, consiste en escoger a la persona que se adecúe al puesto, pero ninguno ha contado con una variable independiente muy potente en cada una de las selecciones que se realiza: la variable “comentar con”.
 Mi experiencia en selección de personal, me ha demostrado que el éxito o el fracaso de la misma depende de factores, muchas veces dificiles de controlar, básicamente porque trabajamos con personas. Nuestro producto final no depende solamente de nuestro saber hacer y/o del tiempo que le dediquemos a ello, sino que queda condicionado a un otro, al cual  (por suerte) no controlamos.
No obstante, la variable “comentar con”, no frena la pasión por realizar este trabajo, aún, a pesar de la poca comprensión de muchos clientes, gerentes o comerciales de empresa.
Es esta pasión y el esfuerzo diario, lo que influye en que muchas historias como esta, tengan un final feliz, a pesar que los manuales de selección sigan sin tener en cuenta, esta variable, tan importante como sustancial, ya que muchas veces de ella depende la satisfacción del “trabajo bien hecho y finalizado a tiempo“.

http://www.adoos.com.uy/post/17041332/psicologo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar